Jueves 11 de julio de 2002

 

Otro escándalo financiero afecta al gobierno de Bush

 

Un grupo de abogados demandó por fraude contable al vicepresidente, Dick Cheney y a la empresa Halliburton que dirigió entre 1995-2000, después de que el gobierno lanzara una cruzada contra la corrupción empresaria.

  WASHINGTON - Un día después del discurso en el cual el presidente George W. Bush anunció castigos más duros para las corporaciones que cometan irregularidades contables, la Casa Blanca debió salir ayer a defenderse de la denuncia que amenaza sumar al coloso petrolero Halliburton, hasta hace poco dirigido por el vicepresidente Dick Cheney, a la lista de escándalos encabezada por Enron y WorldCom.
La organización no gubernamental Judicial Watch anunció ayer la presentación de una denuncia judicial en la que asegura que Halliburton -presidida por Cheney entre 1995 y 2000 y un gigante del equipamiento para la exploración petrolera- "infló" sus ganancias en los libros contables por 445 millones de dólares entre 1999 y 2001.
El portavoz presidencial, Ari Fleischer, afirmó que el gobierno, a través de la Securities and Exchange Commission (SEC), investigará la denuncia sobre Halliburton "hasta donde ella conduzca", aunque advirtió que, para la Casa Blanca, la acusación "no tiene méritos".
"Halliburton sobreestimó sus ganancias y causó graves pérdidas a sus accionistas", dijo Larry Klayman, director de Judicial Watch, que presentó la demanda en nombre de dos tenedores de títulos de la compañía petrolera.
Klayman afirmó incluso que la nueva campaña de Bush contra la galopante falta de ética y los fraudes entre las corporaciones estadounidenses, reflejada en los casos de Enron y WorldCom, es una forma de desviar la atención lejos de Cheney y sus prácticas comerciales.
"Mirar para otro lado en el caso del vicepresidente sentará el precedente de que la élite de Washington está más allá de la ley", indicó Klayman.
En la rueda de prensa de ayer, Fleischer dijo que la oficina del vicepresidente "consideró que el juicio no tiene mérito y ésa es la posición" en la Casa Blanca. Igual postura adoptó la cúpula de Halliburton, para la cual "los reclamos en esta presentación judicial son falsos e infundados", según afirmó en un comunicado el jefe de la oficina financiera de la compañía, Doug Foshee.
Halliburton está siendo observada por la SEC desde mayo último, cuando comenzó una investigación sobre presuntas irregularidades contables relacionadas con los costos de trabajos de construcción en 1998, cuando la empresa era presidida por Cheney.
El grupo demandante sostiene que Halliburton infló artificialmente su valor accionario en 1998 y que exageró sus ingresos en 445 millones de dólares desde 1999 hasta el fin de 2001.
Judicial Watch ya presentó un recurso judicial para tener acceso a la documentación de la fuerza de tareas sobre energía, que encabezó Cheney, y que el año pasado trazó la línea de la política energética que sigue el gobierno del presidente George W.Bush.
De prosperar, la denuncia contra Halliburton sería un grave golpe para Bush, quien ya quedara en el centro de la tormenta durante el escándalo de la compañía energética Enron, dirigida por su amigo Ken Lay, uno de los mayores aportantes a la campaña presidencial del actual inquilino de la Casa Blanca.
Para peor, la polémica estalló apenas un día después de que Bush lanzara una fuerte crítica a las corporaciones económicas, por los casos de corrupción.
La conducta de Bush como empresario era cuestionada desde que se hizo público un caso ocurrido hace un decenio, cuando Bush demoró 34 semanas en notificar que había vendido un millón de dólares en acciones de la empresa texana Harken Energy.(ANSA/AFP)

Ex ejecutivo de Enron descansa en Bariloche

San Carlos de Bariloche (Télam).- La ciudad de San Carlos de Bariloche es el lugar elegido por el ex director ejecutivo de la firma norteamericana Enron, Jeff Skilling, quien renunció a su puesto mediados de 2001, meses antes de la difusión de manejos accionarios fraudulentos en perjuicio de los accionistas.
Skilling, junto con un hijo, se aloja en el suntuoso hotel Pire Hue, ubicado en la base del cerro Catedral, del cual se retira tan "sólo para esquiar", según manifestó el ex CEO de Enron.
Al ser abordado esta mañana cuando salía del alojamiento, Skilling dijo que el viaje a Bariloche fue resuelto por una sugerencia de su hijo. "Vine porque mi hijo, que esquía, quería conocer Bariloche", indicó el empresario, quien expresó su satisfacción por la decisión: "esto es realmente hermoso", acotó.
Sorprendido ante la aparición de un medio periodístico, Skilling fue reacio a referirse a los escándalos contables desatados en los últimos meses en EEUU, como los casos de Enron, WorldCom y Merck, que ayer llevó al presidente George W. Bush a anunciar que dispondrá severos operativos para sancionar a los empresarios corruptos. Entre otras apreciaciones, Bush dijo que el Departamento de Justicia "funcionará como un grupo SWAT contra el delito económico".
Consultado sobre las afirmaciones del presidente norteamericano, Skilling respondió: "desconozco" los anuncios y "no es algo que me concierne".
Si evitar el contacto con Télam, Skilling pidió que la entrevista no se apartara de temas turísticos.
El ex ejecutivo manejó los destinos de Enron hasta unos meses antes del escándalo desatado en diciembre pasado y su nombre ganó notoriedad al conocerse que el suicidado ex vicepresidente de la firma, Clifford Baxter, le habría cuestionado algunos manejos dentro de la empresa. Según se dijo en su momento, antes de quitarse la vida, Baxter se habría quejado ante Skilling y otros directivos sobre "inapropiadas" transacciones de la Enron con la empresa asociada LJM.
De acuerdo al resultado de las investigaciones, Enron llegó a la quiebra luego de un proceso de fraude contable en el que sus directivos ocultaban pérdidas para hacer operaciones en su beneficio. Cuando revelaron los problemas financieros de la firma, sus acciones cayeron en picada arrastrándola a la quiebra..

Un presidente con estrechos lazos empresariales

Mucho más que los anteriores gobiernos del Partido Republicano, tradicionalmente cercanos a los medios empresariales, la Casa Blanca de George W. Bush cuenta al más alto nivel, incluido el presidente, con muchos ex presidentes de empresas, en particular pertenecientes al poderoso sector petrolero.
George W. Bush, el único presidente estadounidense que tiene una maestría en Gestión de Negocios (MBA) -obtenida en Harvard-, siguió los pasos de su padre y se lanzó al sector petrolero, fundando su primera compañía, Arbuto Energy, en 1976.
Bush realmente no tuvo éxito como hombre de negocios; sin embargo, gracias a vínculos familiares, pudo revender Arbuto a Spectrum 7, una compañía de exploración de hidrocarburos, en 1984.
Esta empresa a su vez fue comprada en 1986 por otra firma petrolera, Harken, de la cual Bush integraba el consejo de administración y era accionista. La venta en 1990 de su participación en Harken determinó una investigación de la Comisión de Operaciones Bursátiles estadounidense (SEC) por posible uso de información privilegiada. Pero Bush afirma que fue exonerado por la SEC.
A pesar de su poco éxito en el sector petrolero, Bush conservó vínculos muy estrechos con los dirigentes de la industria petrolera, entre ellos Kenneth Lay, un amigo cercano y ex presidente del corredor de energía Enron, que quebró por manipulaciones contables en diciembre, inaugurando la lista de escándalos por fraudes en los balances de grandes empresas que todavía sacude a EE.UU. (AFP)

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación