Viernes 5 de julio de 2002

 

Mendioroz, sin tibiezas, confiesa sueños de poder

 

Ratifica que quiere ser gobernador y siente que el radicalismo lo tiene como candidato natural. El STJ tiene que decidir si está o no habilitado para postularse. Cree que Saiz no puede ser el sucesor de Verani porque es de Roca.

  El vicegobernador Bautista Mendioroz ya se siente en la largada para la gobernación de Río Negro.
Ayer, reiteró esa pretensión mientras aseguró que la convocatoria a elecciones en Río Negro serán separadas de la nacional, proyectando que debería ser antes y, posiblemente, en febrero próximo.
La candidatura de Mendioroz -por ahora- sólo está sostenido por el radicalismo. "El partido, por unanimidad, entiende que estoy habilitado", afirmó. Lo cierto es que el Superior Tribunal de Justicia sigue evaluando una apelación del radicalismo ya que la Cámara Electoral interpretó que el vice no puede postularse a gobernador en la próxima renovación. El acortamiento de los plazos también acelerará esas definiciones judiciales. Por lo pronto, Mendioroz negó que hubiese presentaciones para apurar esa resolución. "La Justicia tiene en claro los tiempos actuales", afirmó.
- Yo no digo que estoy habilitado. Sí, digo que quiero ser gobernador de Río Negro. El radicalismo -por unanimidad- entiende que estoy habilitado para ser candidato- señaló a este diario.
- ¿No comparte esos criterios?
- Obviamente, que lo comparto desde la política. Pero conozco el planteo de la Justicia y será respetuoso de la decisión del Superior Tribunal.
- ¿Los plazos electorales se acortan. Habrá una presentación para reclamar un rápido despacho?.
- No. La Justicia tiene claro cuáles son los tiempos.
- ¿La elección en Río Negro se anticiparán?
- Serán separadas de la elección de Nación.
- ¿Antes o después?
- No tengo opinión. En principio, siempre se realizó antes y, seguramente, será en febrero. Separarla es para no nacionalizarla...
- Es una especulación...
- No, siempre en Río Negro se realizaron separadas de la elección nacional, incluso con la fórmula De la Rúa-Alvarez.
- ¿El radicalismo tendrá interna para definir su candidato a gobernador? Por ejemplo, si lo habilitan a usted.
- No, habrá acuerdo. Porque siempre se apuesta a la confrontación.
- Ocurre que el veranismo ya lanzó a Miguel Saiz.
- Es un dirigente inteligente. Fue nuestro candidato a presidir el radicalismo. Sólo que no coincide con el inicial planteo del veranismo que entendía que el candidato no podía ser de Roca. Tampoco parece conveniente que si se alienta la gobernabilidad y un grupo legislativo unido pero se propone como adversario interno al presidente del bloque.
- ¿Quiere decir que sólo Mendioroz garantiza un radicalismo sin interna?
- No, pero Mendioroz está más instalado. Además, el radicalismo siempre supo lograr acuerdos entre los sectores. Así, se generó la fórmula Verani-Mendioroz, incluso después de una interna porque se buscó el equilibrio de las expresiones de ambos sectores.
- No hay habilitación para Mendioroz. El candidato del sector es Fernando Chironi?
- Sí... Si no es Mendioroz, Chironi está bien instalado. También, Ricardo Sarandría.
- ¿El radicalismo concurrirá con alianzas?
- Si yo fuera candidato procuraría para fortalecernos una alianza más amplia, con el Movimiento Popular, el ARI provincial. Una alianza transversal, pero también es cierto que no hay tiempo entonces deberá ser pos-electoral. (AV)

La UCR desborda de felicidad al tener un adversario bicéfalo

Si es o no un cálculo imprudente, es otra historia.
Pero lo concreto es que los radicales rionegrinos sienten que en función del adelantamiento de las eventuales elecciones generales de la provincia, la oposición les está allanando el camino para seguir en el poder.
¿Por qué?
Porque la elección no se polarizará entre oficialismo y otra fuerza. Muy por el contrario, el núcleo duro de la oposición parece destinado a dispersarse en dos direcciones: el justicialismo y el Frente Grande, que tiene abierta la posibilidad de ser respaldado por Argentinos por una República de Iguales (ARI).
Así, aun admitiendo que la crisis fiscal esmerila el poder de la administración Verani, los radicales estiman que la poda de votos que sufrirán no lima la posibilidad de ganar.
- Seguramente ganarnos con menos que en otras oportunidades, pero a caballo regalado no se le miran los dientes - dijo ayer a este diario un diputado radical
El oficialismo computa además a su favor la posibilidad de amortiguar el conflicto social vía el acuerdo financiero logrado con Nación.
En este punto, el razonamiento del poder es lineal y economicista: "Si pagamos los sueldos en el mes, baja la temperatura", se reflexiona en el gobierno.
Tal inmensamente pétreo es el convencimiento radical de seguir gobernando la provincia por otro período, que el partido no muestra mayor interés en forjar alianzas.
- Nos bastamos solos - suele decir Pablo Verani.

"Aquí, el turco soy yo"

INGENIERO JACOBACCI (AJ).- El ex intendente de Los Menucos, Alí Yauhar, asumió el rol de "referente incondicional" de Carlos Menem al afirmar que el ex presidente "no está huérfano en Río Negro" y que está dispuesto a ponerse a su disposición para recuperar el gobierno provincial.
"No soy de esos peronistas que se subieron al carro triunfal cuando Menem era presidente y ahora se borran. Si me llama, me voy a encolumnar detrás de él. Lo más importante para el peronismo pasa por recuperar el gobierno" dijo.
En declaraciones a este medio Yauhar sostuvo que cuando la prensa habla de referentes provinciales siempre mira a las figuras de Pichetto y Soria, que se candidatean antes que nadie, y por allí se olvida de muchos otros peronistas capaces y representativos.
"Claro que las figuras que resaltan son estos señores que son senadores y diputados. Porque el estar siempre prendidos de la torta les permite tener prensa. Pero hay muchos otros peronistas que quieren acompañar a Menem".
Con su característica verborragia señaló que "ahora muchos se borran" porque en este momento no es fácil encolumnarse detrás del ex presidente ya que "hay que tener bolas para hacerlo", pero quienes hoy le dan la espalda son los mismos que estuvieron a su lado cuando era presidente.
El ex jefe comunal trajo a Carlos Menem a Los Menucos el 28 de marzo de 1997. Allí el ex presidente prometió el asfalto de la Ruta Nacional 23.
Un año después fue uno de los integrantes de la comitiva que lo acompañó a Egipto para poner en funcionamiento un reactor nuclear construido en la Argentina.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación