Viernes 5 de julio de 2002

 

Tiroteo en Los Angeles opacó los festejos por la Independencia

 

Un pistolero abrió fuego contra un puesto de aerolínea israelí. Dos clientes y el atacante murieron. Dudan de un atentado.

  LOS ANGELES.-Cuatro muertos en dos incidentes en Los Angeles -un tiroteo frente a la compañía aérea israelí en el aeropuerto internacional y la caída de una avioneta sobre uno de los tradicionales picnics del Día de la Independencia- empañaron la primera fiesta nacional estadounidense desde el 11 de setiembre, que se celebraba en medio de alertas terroristas y seguridad estricta.
En tanto, el presidente estadounidense George W. Bush llamó a la unidad del país, en un mensaje de fuerte contenido patriótico, que pretendió alejar le temor que produjeron las amenazas.
Tres personas murieron y cinco resultaron heridas cuando un hombre -luego abatido por personal de seguridad- abrió fuego cerca del mostrador de la aerolínea israelí El Al en el aeropuerto internacional de Los Angeles.
El hombre abrió fuego cerca del mostrador de billetes de la compañía nacional israelí hacia las 11.30 locales (15.30 de Argentina) antes de ser abatido de un disparo por un oficial de seguridad de El Al.
Además del atacante, un hombre de 52 años abatido por un guarda de seguridad de El Al, otro hombre, de 46 años, sucumbió a heridas de bala en el hospital cercano y una mujer de unos 20 años pereció en el hospital de la UCLA informó el portavoz policial Alex Baez.
El ataque dejó además cinco heridos, afirmó Baez. Una mujer de 61 años recibió un disparo en el tobillo, un hombre de 40 años recibió varias puñaladas, un hombre de unos 20 años estaba siendo tratado golpeado con una pistola y dos adultos sufrieron problemas cardíacos, precisó.
Unos 90.000 pasajeros debían pasar por el aeropuerto de Los Angeles en el inicio de un fin de semana de cuatro días.Pero tras el incidente, los terminales fueron evacuados y cesó todo tráfico aéreo en el cuarto mayor aeropuerto del mundo.
La policía, que continuaba buscando a un segundo sospechoso -descrito como un hombre con cabello y ojos castaños, 1,76 m de estatura y vestido con una camiseta azul- no calificó en lo inmediato el ataque como un atentado terrorista.
Dijo el alcalde de Los Angeles: "No tenemos información que señale que este incidente esté conectado a algún terrorista o a cualquier otra cosa", declaró James Hahn. "Pero este asunto está siendo investigado en estos momentos", añadió.
Pero el ministro de Transportes israelí Ephraim Sneh, dijo a la cadena de televisión estadounidense CNN desde Israel, que el tiroteo tiene la apariencia de un atentado. "Tenemos razones para pensar que se trata de un ataque terrorista", declaró.
Poco después, una avioneta cayó sobre un grupo de personas que concurría a un picnic en un parque del suburbio de San Dimas, en Los Angeles, matando al menos a una persona e hiriendo a otras 10
Estos incidentes se produjeron cuando el país se encuentra en estado de alerta "alto", en previsión de eventuales atentados terroristas, y en su primera celebración del Día de la Independencia después de los atentados de setiembre. Rigurosas medidas de seguridad fueron adoptadas en todo el país y miles de agentes federales y locales desplegados en cada rincón del territorio. El FBI (policía federal) hizo un llamado de alerta luego de informaciones que hablaban de posibles ataques. (AFP/ANSA)

Hijastro de Saddam quería ser piloto

Un presunto hijastro del presidente de Irak, Sadam Hussein, permanece ayer bajo intenso interrogatorio del FBI en Miami tras su arresto por ingresar a Estados Unidos para asistir a una escuela de aviación sin la visa requerida.
Mohammed Nour Al-Bin Saffi, empleado de la aerolínea Air New Zealand, fue arrestado en medio de los estrictos dispositivos de seguridad.La presencia de Saffi fue sospechosa porque, viviendo en Auckland, Nueva Zelandia, escogió una ciudad tan distante como Miami para un entrenamiento profesional. "También nos llamó la atención que decidiera venir durante el feriado de la Independencia cuando hay mucho menos gente trabajando", afirmó el portavoz, Jim Goldman.
La mayoría de los terroristas musulmanes que perpetraron los ataques terroristas del año pasado en Estados Unidos vivieron y se entrenaron como pilotos en el área metropolitana de Miami.

Bush apela al fervor patriótico y defiende el juramento "por Dios"

Ripley, Virginia (Télam-SNI).- Estados Unidos celebró ayer su primer Día de la Independencia desde los atentados del 11 de septiembre en medio de una operación de máxima seguridad y con un llamado al patriotismo por parte del gobierno.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, aprovechó las celebraciones en Virginia para lanzar remarcar que "los norteamericanos, cuando juramos lealtad a la bandera, sentimos un renovado respeto y amor hacia todo lo que representa. Y ninguna autoridad de gobierno puede impedir a un estadounidense jurar lealtad a esta nación bajo Dios".
De esta manera, el mandatario desafiaba la resolución de una corte de apelaciones de San Francisco del 26 de junio pasado sobre la juramento "bajo Dios", por violar la prohibición de la Constitución de intervenir desde el gobierno en favor de la religión. Antes del discurso de Bush, miles de personas reunidas en la plaza recitaron el juramento de lealtad, gritando la frase "bajo Dios" en rechazo a la decisión
La defensa de Bush del juramento, que millones de escolares estadounidenses formulan cada mañana, tuvo lugar mientras rendía homenaje a los veteranos, señalando además que los ataques terroristas del 11 de septiembre habían recordado a esta nación tan diversa que es "un solo pueblo".
Mientras, cazas del ejército sobrevolaron las principales ciudades del país, miles de efectivos de la policía, las fuerzas armadas y el FBI estuvieron de guardia en instalaciones militares, aeropuertos y empresas de servicios para garantizar que las celebraciones del 4 de julio transcurrieran sin incidentes.
Más de 2.000 festejos para celebrar el Día de la Independencia se llevaron a cabo bajo estricta seguridad. La multitud que tradicionalmente se reúne frente al Congreso en Washington estuvo vigilada por cámaras de televisión Entretanto, para presenciar los fuegos artificiales en Nueva York se previeron varios controles y no se permitió ningún vuelo alrededor de la Estatua de la Libertad.

Dicen conocer al autor de ataque con ántrax

Nueva York (Télam-SNI).- El gobierno norteamericano conoce pero no arresta al más obvio sospechoso de los ataques con ántrax, un "todopoderoso" que trabaja para la administración del presidente George W. Bush y que sería el responsable de la muerte de cinco estadounidenses y del intento de asesinato del líder de la oposición demócrata, según un artículo del diario estadounidense New York Times.
Firmada por el columnista Nicholas Kristof, la nota fue calificada por otros medios como "la más asombrosa nota jamás escrita en un gran periódico estadounidense", The New York Times, "toda una institución de la elite de Estados Unidos y contactado con el aparato de seguridad norteamericano". Kristof acusa a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de total "ineptitud en atrapar al asesino del ántrax", a quien también conoce pero identifica con el misterioso apodo de Dr. Z, "todo un norteamericano, con vínculos íntimos con el Departamento de Defensa, la CIA y el programa de biodefensa", asegura.
Además, la nota revela que Dr. Z presta activo servicio a la administración Bush, y que "continúa viajando a Asia Central en misiones gubernamentales", al tiempo que Kristof pregunta al FBI si investigó "cuántas identidades y pasaportes" tiene este hombre.
Aunque el FBI le hizo pruebas de detección de mentiras, allanó su casa dos veces y lo interrogó otras cuatro, no puso a este hombre bajo vigilancia ni comparó su letra con la de las cartas que se usaron para diseminar el ántrax, dijo Kristof. El columnista sitúa esta negligencia en un contexto más amplio, incluyendo el retraso de meses del FBI en analizar las muestras de ántrax en una carta a un senador demócrata y la decisión de no someter al detector de mentiras a los sospechosos hasta hace tan sólo un mes.
El periodista considera que el motivo de estos ataques con ántrax, que causaron cinco muertes y que tuvieron como blanco al mismísimo líder de la oposición demócrata en el Senado, Tom Daschle, fue "ayudar a los estadounidenses a prepararse contra atentados biológicos en el futuro". Otra de las cosas que pregunta Kristof al FBI es si examinó las conexiones de Dr. Z con el mayor brote de ántrax jamás registrado, que infectó a 10.000 granjeros negros de Zimbabwe entre 1978 y 1980 y que se atribuye a la acción del Ejército blanco de Rodhesia, que enfrentaba a las guerrillas negras.

Foto: Las autoridades policiales realizan las primeras investigaciones en el sitio donde ocurrió el tiroteo.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación