Jueves 4 de julio de 2002

 

EE. UU. exige inmunidad para sus fuerzas de paz

 

Sigue la pulseada entre Europa y EE. UU. por la Corte Penal Internacional. Washington presentó una propuesta por la cual podría vetar acusaciones a sus ciudadanos. La UE se opone.

  Washington (Télam-SNI).- La nueva propuesta de Estados Unidos para lograr la impunidad de sus soldados ante la Corte Penal Internacional (CPI) en las misiones de paz de la ONU, fue rechazada ayer por la UE, mientras continúan las negociaciones en el Consejo de Seguridad para evitar el abrupto fin de la misión para Bosnia-Herzegovina esta medianoche.
Estados Unidos propuso no retirar sus tropas de Bosnia a cambio de que cualquiera de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad -Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China- tenga derecho a vetar cualquier proceso contra sus soldados ante la flamante CPI.
Los embajadores de los 15 países miembros de la UE, que en su totalidad ratificaron el estatuto de Roma para el establecimiento de la CPI, acordaron que la propuesta de Estados Unidos viola el estatuto fundacional de la Corte, dijo ayer el embajador británico ante la ONU, Jeremy Greenstock.
Además, el diplomático europeo aseguró que los Quince son "muy, muy firmes" con respecto a su apoyo al "espíritu de la Carta" de la CPI.
La iniciativa estadounidense difundida ayer en Nueva York, se presenta a último momento, cuando faltan pocas horas para que expire el plazo para que la ONU comience el retiro de sus fuerzas de paz en Bosnia-Herzegovina (UNMIBH).
La ONU debe decidir si renueva el mandato para la misión de paz en Bosnia que Estados Unidos vetó el domingo por no obtener la inmunidad de sus "cascos azules" ante la Corte Penal Internacional (CPI), que entró en vigor el lunes y que Washington se niega a ratificar.
"Si la situación en el Consejo de Seguridad de la ONU es tal que la misión concluye, estaremos dispuestos a tomar la responsabilidad de llenar el vacío hasta el momento en que decidimos hacernos cargo, es decir, a comienzos del año" próximo, dijo el alto representante para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea (UE), Javier Solana.
La UE tiene previsto sustituir a la fuerza de policía de la ONU en la fuerza de paz en Bosnia a partir de enero de 2003 con unos 500 policías.
Pero Solana, que considera los Balcanes "la responsabilidad internacional número uno" de la UE, espera "que no sea necesario y que la misión continúe de manera normal. Espero que se llegue a un acuerdo, pero creo que haremos lo posible para no crear un vacío".
Actualmente la UE estudia "el margen de maniobra" legal y financiero, ya que "se necesita un mandato" y también que los Quince cubran gastos hasta ahora pagados por la ONU, explicó por su parte un vocero de la Comisión Europea.
La Casa Blanca amenazó con retirarse de todas las misiones de paz auspiciadas por la ONU, si el Consejo de Seguridad no garantiza, en resoluciones específicas, que los ciudadanos estadounidenses no puedan ser procesados por la CPI.
Washington argumenta que la Corte pondría en una situación de "riesgo inaceptable" a los funcionarios y militares de su país, porque podrían ser objeto de denuncias "por razones políticas".
En tanto, la propuesta estadounidense fue criticada por varias ONGs, que apelaron al Consejo de Seguridad para que la rechace.

El Día de la Independencia más custodiado en la historia del país

Estados Unidos, la primera potencia económica y militar de la Tierra, cumplirá hoy 226 años de vida como nación independiente, pero por primera vez su aniversario se desarrollará en un clima de temor ante posibles atentados terroristas en territorio propio.
En estos 226 años los Estados Unidos sólo sufrieron esporádicas agresiones externas, como la ocupación de Columbus (Nuevo México) por las tropas de Pancho Villa a comienzos del siglo pasado, o en 1812 cuando los ingleses intentaron recuperar su ex colonia, ya que incluso el saqueo de Los Angeles por Hipólito Bouchard se produjo cuando aún esa ciudad era de España.
Pero desde el 11 de septiembre de 2001 la ciudadanía estadounidense tiene ante si la posibilidad de un ataque en su propio territorio y esta vez de una manera concreta, no como cuando se manejó un muy hipotético desembarco japonés tras el ataque a Pearl Harbour (Hawaii) al promediar la II Guerra Mundial.
La voladura de las Torres Gemelas de Nueva York, el ataque al Pentágono y otro intento frustrado, de los cuales Estados Unidos responsabiliza a la red Al Qaeda, mostraron a cientos de millones de norteamericanos que ahora son alcanzables por las armas de los enemigos, que ya no son los artefactos explosivos caseros de un alienado como el Unabomber.
Por este motivo, el país celebrará su Día de la Independencia con un rígido operativo de seguridad.
En Nueva York, la seguridad será extremadamente intensa en los shows de fuegos artificiales de la tienda Macy"s, que estallarán con música de fondo de "La hora de los héroes". Quienes observen los fuegos de artificio frente en East River, en Manhattan, deberán atravesar 14 controles policiales.
Tanto el FBI como las autoridades policiales de diversos estados prefirieron reiterar sin mucha estridencia las campañas pasadas, y no modificar el nivel de "alerta". Robert Mueller, director del FBI, dijo haber ordenado la elaboración de planes de seguridad en la oficina satélite de Nueva York, al igual que en las otras 55 de todo Estados Unidos.
Un sondeo del Quinnipiac University Polling Institute concluyó que el 92% de los neyorquinos no cambiaron sus planes de viaje de feriado; el 38% estimó "probable" un ataque; el 27% "no muy probable", y el 10% que "será muy probable". El director del instituto demoscópico, Maurice Carroll, dijo que "en una típica actitud de los neoyorquinos, casi nadie en el "Estado Imperio" admite que están movidos por el miedo".
El presidente George W. Bush, en tanto, abogó para que los estadounidenses no se dejen atemorizar por las amenazas y participen de la conmemoración, exaltando la "ventaja de ser estadounidenses". Medidas de extrema seguridad se adoptaron en zonas neurálgicas de Los Angeles, Washington, Miami, Las Vegas, así como en otras grandes ciudades y puntos de mayor atracción turística.

Hay resistencia a las reformas de Arafat

El presidente Yasser Arafat inició una serie de profundos cambios en los servicios de seguridad palestinos, reemplazando a dos de los hombres más poderosos de su gobierno, lo cual generó fuerte malestar en las fuerzas palestinas.
Entre los hombres que Arafat decidió reemplazar figuran el jefe de la policía de Gaza, general Ghazi Jabali, y el jefe de la Seguridad Preventiva en Cisjordania, coronel Jibril Rajub.
La noticia del despido de Yibril Rajub cayó como una bomba en Ramallah. El terco jefe de seguridad palestino en Cisjordania, al que muchos describían como el hombre más poderoso de la región, era considerado intocable.
Su poder se apoyaba en un auténtico ejército de miles de policías armados e incontables simpatizantes. Cuando recibieron la novedad, los palestinos todavía no se recuperaban de la sorpresa por el relevo del jefe de la policía de Gaza, Ghasi Jabali, y del responsable de la Defensa Civil en la Franja de Gaza, Majmud Abu Marsuk.
"Algunos dicen que podría ser elegido gobernador de Jenin, pero no se nada. De todas formas obedeceré cualquier orden del presidente Arafat", afirmó Rajub en una entrevista radial.
Arafat, crucificado políticamente por Israel y EE.UU, quiere demostrar su disposición a reformar los organismos de seguridad palestinos.
La salida de Jabali es vista como una astuta movida de ajedrez del líder palestino. Después de todo, Jabali era considerado por los mismos palestinos como un funcionario violento y corrupto. Su alejamiento puede darle un nuevo impulso a Arafat entre su pueblo, que irá a las urnas en seis meses para elegir un nuevo presidente.
Pero un gran signo de interrogación se alza sobre la salida de Rajub, que difícilmente puede formar parte de las exigencias israelíes y estadounidenses. Analistas sostienen que Rajub está en baja desde que en abril ordenó a sus hombres, asediados en Ramallah, que se rindan ante el ejército israelí. Desde entonces fue acusado a través de volantes anónimos de aspirar a la sucesión de Arafat y de responder a Estados Unidos.
La designación Suher Manasra, un viejo y fiel compañero de armas de Arafat como sucesor de Radshub demuestra que la remoción obedece a una estrategia para seguir en el poder.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación