Jueves 4 de julio de 2002

MAS INFORMACION

Gobernadores del PJ respaldan la convocatoria a los comicios

 

Duhalde busca acordar con quien gane en el PJ

 

El presidente tras un "pacto de gobernabilidad". Su idea es llevar en orden la transición.

  Tras lanzar el anticipo de las elecciones a marzo próximo, el presidente Duhalde se abocará ahora a elaborar un mínimo "pacto de gobernabilidad" con el candidato justicialista que gane en las internas del 24 de noviembre, y que le permita completar su ahora más acotado mandato.La intención es manejar también la transición hasta la asunción del próximo gobierno.
Así lo anticipó el vocero presidencial Amadeo, quien afirmó que al adelantar los comicios, Duhalde "ha cumplido con lo que su conciencia le decía" y consideró que fue "un gesto de grandeza" porque de lo contrario, se hubiera dicho de él que estaba "atornillado al sillón aunque todo el mundo le pide que se vaya".
Amadeo reveló que "hace dos semanas" el presidente tomó la decisión de adelantar las elecciones, tema que venía analizando individualmente con sus colaboradores desde "hace un mes", y que "después de habernos hecho otro anticipo adicional, el día que volvió de La Rioja el Presidente nos comunicó su decisión".
Ese día fue a un acto de inauguración de una planta productora de aceite en la localidad riojana de Aimogasta, donde compartió el palco oficial con el ex presidente Carlos Menem, y así se registró el primer día en que ambos se encontraron en un mismo espacio físico desde que Duhalde asumió la Presidencia.
Amadeo, en otro párrafo de sus declaraciones, dijo que "es de justicia" que con las reformas necesarias para encarar las próximas internas abiertas, el ex presidente Carlos Menem "también se pueda presentar". (Ver aparte)
Por otra parte, el vocero, si bien reconoció que "hay mil maneras de mirar esta realidad compleja", advirtió que "sin duda vienen tiempos difíciles, y es bueno hacer una apelación al sentido patriótico de la clase política". Si bien sus entrevistadores le señalaron que era poco creíble que se respondiera a ese llamado, Amadeo pidió que "no perdamos la esperanza, porque si se hace muy difícil (el período preelectoral) la gente sufrirá más".
El vocero negó que la decisión de Duhalde haya sido sorpresiva "para nosotros", en alusión a "los que trabajamos cerca de él", al señalar que "hace un mes el presidente empezó a hablar individualmente con nosotros, planteando una demanda muy fuerte de mayor legitimación y mayor estabilidad de las instituciones".
Señaló que "luego" Duhalde comenzó a analizar que el anticipo de elecciones "era posible".
Afirmó que las "tres condiciones" que buscaba Duhalde para ello comenzaron a darse porque "ayer el presidente promulgó la reforma política; el viaje de (el ministro de Economía, Roberto) Lavagna (a Estados Unidos) lo interpretamos como positivo, y hay un camino mucho más claro hacia el acuerdo, y es evidente que estamos teniendo una situación más desahogada en lo fiscal".
Consideró que la negociación con el FMI "se está encaminando y no es mala la decisión de postergarnos el vencimiento de pagos de este mes, y la solución al problema monetario, al que nadie le encontraba la vuelta, es probable que se logre con este comité de expertos (que enviará el FMI a la Argentina) y es posible, como ayer dijo el vocero del FMI, que en no mucho tiempo tengamos el acuerdo que necesitamos".
Sin embargo, Amadeo señaló que Duhalde advirtió la necesidad que, una vez que se defina el candidato ganador para pelear por la presidencia en la interna del PJ, y como "todas las expectativas estarán puestas en otra persona, ahí llegamos a la idea de elaborar un acuerdo mínimo de gobernabilidad". (DYN y Télam)

Aval para Menem

José Pampuro, el secretario privado del presidente Eduardo Duhalde, afirmó ayer que el ex mandatario Carlos Menem está "totalmente habilitado" para presentarse a las anticipadas elecciones de marzo, y en ese marco es uno de los "candidatos de fuste" en la interna partidaria.
"Menem esta totalmente habilitado para ser candidato", afirmó Pampuro al asegurar que Duhalde "va por el fin del mandato que inició (Fernando) De la Rúa y en ese marco es un candidato de fuste dentro del justicialismo" y "uno de los 4 o 5 hombres que va a pelear " la candidatura del partido".
El secretario también entendió que en esa interna Duhalde "no va a ser candidato pero se va a transformar en un gran elector dentro del Justicialismo", rol por el cual "tiene que tener la mesura y la cordura de que todos van a tener transparencia y posibilidad de participar internamente", aunque admitió que "tiene fuertes posibilidades de influir en este tema".
Al referirse a la decisión del presidente Duhalde por el adelantamiento de las elecciones para marzo del 2003, afirmó que fue una medida "que venía meditando desde hace un tiempo. El creía que una vez que el acuerdo con el Fondo estuviera encaminado, tenía que empezar la tercera etapa de este gobierno de transición".
Para Pampuro, un estrecho colaborador del primer mandatario, "la decisión se precipitó la semana pasada con la noticia de la posibilidad concreta del acuerdo para este mes o principios del mes que viene, y el presidente avanzó en esta idea que ya venía meditando".
"El presidente entendía que los reclamos de la necesidad venían planteando algunos sectores era cada vez más tensa", lo que requería "abrir una válvula para que la sociedad se expresara a partir de la organización de ideas y propuestas", afirmó. Para el Gobierno, el llamado a elecciones no debe ser visto como "una fuga del gobierno sino como la posibilidad de consolidar estos 11 meses que le quedan al gobierno con más actividad política y en búsqueda de propuestas, hacia dentro del justicialismo y el resto de las fuerzas políticas". (Télam)

El interbloque federal irá con candidato propio

BUENOS AIRES (ABA).- El interbloque federal que nuclea a las 10 principales fuerzas provinciales independientes del país (entre las que está el Movimiento Popular Neuquino) no se quedará afuera de la carrera electoral: sus autoridades definieron que harán todo lo posible para presentarse con un candidato presidencial propio, aunque aún no tienen certezas sobre quién será y cómo llegarán a elegirlo.
Así lo aseguraron consultados por "Río Negro" los miembros de la cúpula del grupo parlamentario, quienes además afirmaron que el adelantamiento de los comicios no los perjudicó sino que sólo los impulsó a tomar decisiones de forma más apresurada.
"La idea no surgió después de los anuncios de Duhalde, sino que veníamos acordándola hace semanas. Nos vamos a presentar con candidato propio, que surja por consenso o por elección dentro del interbloque", dijo el legislador Miguel Jobe (Unidad Federalista-Buenos Aires) uno de los presidentes del grupo.
Y agregó: "Igual, todavía no sabemos con qué mecanismos lo elegiremos ni quién podrá llegar a ser, porque todavía estamos en pleno proceso de conformación de una confederación de partidos provinciales que nos dará más peso dentro del arco político".
El diputado Julio Conca (Bloquista-San Juan) avanzó en esta explicación y dijo que "estamos cerrando la conformación de una confederación de partidos provinciales, que nos permitirá formar un tercer movimiento paralelo al radicalismo y al peronismo. Esto nos permitirá tener un candidato propio".
"Estamos discutiendo el estatuto para saber cómo podemos definir nuestro candidato presidencial. Mañana (por hoy) tenemos una reunión para definir cómo vamos a hacer", agregó.
Con respecto al adelantamiento de los comicios, Jobe aseveró: "no nos perjudica, porque si llegamos a la conformación del movimiento federal, el candidato del movimiento surgirá naturalmente. Si somos rápidos para ponernos de acuerdo, vamos a ser rápidos para poner un candidato. Sino, decidiremos a qué candidato apoyamos".
La posibilidad de que por falta de definiciones o por presiones de los partidos mayoritarios se termine apoyando a un candidato de otra fuerza no fue descartada.
Si bien los legisladores aseguraron que todavía no han sido sondeados para brindar su apoyo a alguna otra fórmula que resulte ganadora en las internas, sostuvieron que las ofertas son inminentes.
"Somos un botín que muchos partidos comenzarán a intentar disputarse. Acumulamos 2.000.000 de votos, y tenemos una llegada provincial que las estructuras nacionales ya prácticamente no tienen", dijo el legislador Gustavo Gutiérrez (Demócrata-Mendoza).
Gutiérrez aseguró que los candidatos que podrían surgir del interbloque provincial van desde el gobernador neuquino Jorge Sobisch hasta el ex ministro de Economía, Ricardo López Murphy.
Sin embargo, los legisladores del MPN que integran el grupo parlamentario -Teresa Savrón y Encarnación Lozano- se excusaron de opinar sobre el tema hasta tanto el mandatario no defina su postura.
     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación