Martes 2 de julio de 2002

 

El gobierno espera que la Corte frene el "goteo"

 

El Tribunal podría poner hoy un freno a la salida de depósitos del "corralito".

  Mientras las protestas de ahorristas continuaban y el gobierno comenzaba el canje de depósitos por bonos, el gobierno espera con ansiedad que hoy la Corte Suprema de Justicia analice alguna medida tendiente a detener el drenaje de depósitos atrapados en el corralito.
La Corte celebrará hoy su acuerdo de los martes en un singular clima de expectación generado por la posibilidad de que analice alguna medida para avalar el "corralito", con el fin de detener el drenaje de depósitos a raíz de los amparos judiciales.
En el "establishment" financiero como en el Gobierno desean y operan por una medida de esas características, que, afirman, es otra de las exigencias del FMI en el marco de las negociaciones de un acuerdo con el país (ver pág, 6).
Sin embargo, en la Corte varios voceros trataron de bajarle los decibeles a esa posibilidad y no niegan que habría un marco más propicio para una medida de ese tipo si estuviera totalmente desactivado el proceso de juicio político contra los miembros del máximo tribunal.
"No hay nada...no estamos en condiciones de resolver nada vinculado con el "corralito"", dijo ayer a la agencia DyN un ministro de la Corte, con el cual coincidieron otros dos jueces y dos secretarios del máximo Tribunal.
Incluso uno de esos informantes restó veracidad a la versión acerca de que el ministro de Economía, Roberto Lavagna, se comunicó telefónicamente con el presidente de la Corte, Julio Nazareno, y habría obtenido un compromiso del titular del tribunal para frenar el goteo de depósitos.
"Le pregunté a Nazareno y me dijo que Lavagna no había hablado con él", fue la respuesta ante la consulta de la prensa. Sin embargo, en otros círculos se ratificó que esa comunicación -directa o por medio de un tercero- existió.
Un funcionario muy cercano a Nazareno se animó a afirmar que "hay una fuerte presión de sectores económicos contra la Corte".
Otro vocero allegado a la Corte dijo por su parte que, por un lado, se espera una rápida definición sobre el juicio político, lo cual destrabaría la actividad del tribunal. La Corte mantiene una virtual parálisis por la investigación que se efectúa sobre sus miembros. Esta situación se trataría en el Parlamento esta semana, con pocas posibilidades de prosperar por efecto de una presión oficial en tal sentido.
Pero además resaltó que los jueces creen que el Gobierno tendría que emitir una medida "más contundente que las conocidas hasta ahora para frenar la salida de depósitos", a partir de lo cual la Corte tendría más plafond para apoyar la línea oficial. Los miembros del alto tribunal persistieron hasta ahora en su postura de "no resolver nada trascendente" mientras siga el riesgo del juicio político, aún abierto en el Congreso. En ese sentido, un ministro admitió que hubieron "algunas señales" desde el Parlamento, que indicarían que ese proceso se caería "en los próximos días".
Pero la desactivación del juicio político también podría traer aires de renovación en el alto tribunal, ya que persisten las versiones sobre posibles renuncias de miembros de la Corte. (DyN, Télam)

Hasta el viernes canjean depósitos

El gobierno comenzó ayer una semana de especial importancia para la resolución del corralito, al vencer este viernes el plazo para optar por el Bono Optativo del Estado Nacional (BODEN 2005), con el cual se procura atraer a los titulares de cuentas de la vista.
El denominado "corralito", que es el total de fondos en cajas de ahorro y cuentas corrientes por casi 28 mil millones de pesos y que supera ampliamente el monto transaccional, es la principal preocupación para Economía porque el drenaje se orienta básicamente a la compra de dólares e impacta en su cotización.
A este sector está orientado el BODEN 2005, donde los interesados deberán licitar el valor del dólar y cuyo precio de corte se difundirá el lunes 8 de julio. También podrán acceder a este título, pero a un dólar a 1,40 peso, los mayores de 75 años, quienes tengan depósitos de una indemnización laboral o padezcan una enfermedad grave.
El BODEN 2005 se ofrece con una tasa de interés regida por la Libor a 6 meses, con pago semestral a partir de noviembre de este año, y el capital se devuelve en tres cuotas anuales, la primera de las cuales está fijada para mayo del 2003.
Hasta el momento, fueron escasas las adhesiones de los ahorristas por alguno de los bonos que se ofrecen, situación que los analistas atribuyen a la desconfianza generalizada y a que estos títulos corresponden a un Estado que se declaró en default.
Se advierte mayor interés entre los bancos que enfrentan problemas o que ya anunciaron su decisión de abandonar la Argentina, como el caso del Galicia o el Scotiabank . En estos casos de incertidumbre, el ahorrista prefiere asumir el riesgo del Estado a pesar de estar en cesación de pagos.
Paralelamente, se espera una resolución judicial definitiva respecto de los recursos de amparo (ver nota central), que si bien mermaron en los últimos meses a partir de la ley "Tapón", el goteo del corralito y corralón (depósitos reprogramados) acumula en lo que va del año más de 18 mil millones de pesos. (Télam)

"Extranjeros invirtieron y argentinos se llevaron la plata"

BUENOS AIRES (ABA) - El presidente de la comisión sobre fuga de capitales en la Cámara de Diputados, Eduardo Di Cola, explicó que hay 127.000 millones de dólares de argentinos en el exterior porque "mientras los extranjeros invirtieron en el país, muchos de nuestros compatriotas se llevaron el dinero afuera".
En diálogo con "Río Negro", Di Cola señaló que dicha cifra de huida de fondos surge de datos oficiales tomados de un área del ministerio de Economía (Dirección Nacional de Cuentas Internacionales). La estimación realizada por la comisión legislativa alcanza hasta fines del año pasado; incluyendo tanto activos financieros como inversiones en inmuebles y otro tipo de bienes.
A partir de la Convertibilidad y hasta el 2001, se fueron de la Argentina más de 73.000 millones de activos. Hoy habría unos 5000 millones de inmuebles de argentinos en diferentes lugares del mundo.
Una de las principales conclusiones que extrajo la comisión es que la salida de capitales es "estructural", es decir que no tiene relación directa con la crisis económica sino es una constante reiterada a través del tiempo. "Es una actitud propia de los empresarios argentinos que no ocurre ni en Chile ni en Brasil, donde existe una burguesía mucho más comprometida con los intereses nacionales", afirmó Di Cola.
El legislador justicialista, especificó que entre 1995 y 96 se vendieron un millar de empresas (por 55.000 millones de dólares); sin embargo muy poco de ese dinero quedó dentro de nuestras fronteras.
Un dato contundente es que desde 1992 hasta hace dos años la inversión directa extranjera trepó a los US$ 82.000 millones, con una fuga de 73.000 millones. En términos del informe "por cada dólar invertido por extranjeros, noventa centavos se fugaron de la economía", con un pico de salida muy fuerte en el 95 durante el "efecto tequila".
Para Di Cola que haya 127.000 millones de dólares de ciudadanos de nuestro país en el exterior se debe a tres factores: "En primer lugar, los argentinos están predispuestos a sacar la plata afuera; por otro lado -continuó el diputado cordobés-, el Estado no tomó las medidas adecuadas de control; y por último el sistema financiero y bancario facilitó la salida del país de dinero de origen dudoso".
El parlamentario -referente de José Manuel De la Sota- puntualizó que durante la convertibilidad existió libre manejo de capitales, pero no se tomó ningún recaudo para detectar si esas remesas no eran producto de la evasión o de la corrupción.
De todos modos, el representante de la provincia mediterránea se mostró confiado en que la comisión que encabeza pueda "establecer responsabilidades políticas y delictuales" en los 4 meses que le quedan de plazo.

Artaza reclama en EE. UU.

El actor Nito Artaza viaja hoy a Washington para realizar una presentación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en nombre propio y de otros mil ciudadanos argentinos, para reclamar por el cobro de sus depósitos bloqueados en el "corralito".
Artaza, que organizó una multitudinaria movilización de ahorristas, viajará con su letrada patrocinante, Sandra Bergenfeld, especialista en derecho internacional público y privado. "Intentaremos de esta forma abrir la vía de la CIDH, máximo organismo supranacional de control del cumplimiento de pactos a los que Argentina adhirió: Pacto de San José de Costa Rica y el Protocolo Adicional de San Salvador relativo a los derechos sociales, políticos y económicos". (Télam)

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación