Jueves 25 de julio de 2002

 

Rinaldi irá a juicio por asesinato premeditado

 

La Cámara Penal ratificó la prisión preventiva. El fallo dice que está "gravemente comprometido".

  NEUQUEN (AN)- Nicolás Pedro Rinaldi Trillo quedó solo de frente a su destino. Ya nada podrá evitar que sea enjuiciado en forma oral y pública por el asesinato de María Alejandra Zarza y su bebé, del cual probablemente era el padre. Cuatro carillas y media les sobraron a tres jueces para ratificar que es el principal sospechoso y tendrá que responder por eso. La resolución de la Cámara de feria representa, además, un fuerte respaldo a una investigación compleja que en forma paciente vienen desarrollando desde hace cinco meses un juez, dos fiscales y un selecto equipo de policías.
"Rinaldi aparece grave y objetivamente comprometido, a esta altura del proceso, como para tenerlo prima facie como partícipe probable en grado de primario, en el homicidio de María Alejandra", señala en uno de sus párrafos la resolución de los jueces Jorge Sommariva, José Víctor Andrada y Lorenzo Waldemar García.
En tiempo record, los magistrados de la feria de invierno leyeron el expediente y llegaron a la misma conclusión que el juez de Instrucción 4, Alfredo Velasco Copello. Por eso ratificaron el procesamiento con prisión preventiva del hasta ahora único imputado. Como no hay más instancias de apelación, el joven deberá esperar en la cárcel que se realice el juicio oral en su contra.
La defensa había tratado de derribar la acusación que pesaba contra Rinaldi, de 26 años. Los abogados Julio Maestre Olaciregui y José O"Reilly admitieron que María Alejandra fue asesinada, pero discreparon respecto de quién fue el autor. Para ellos, no hay pruebas que señalen a su cliente.
Entre otros argumentos, dijeron que no podía establecerse para qué le apretaron el cuello a Alejandra, quien murió estrangulada. Quizá, teorizaron, sólo fue la acción de un inexperto que pretendía que la víctima dejara de gritar durante el parto.
Alejandra estaba embarazada de siete meses y tres semanas, y le arrancaron su bebé en forma violenta y forzada. Siempre dijo que el padre de la criatura era Rinaldi, algo que el joven no negó sino apenas puso en duda. ¿Por ahí ronda el móvil de este crimen?
Los jueces de Cámara les respondieron a los defensores usando una lógica rigurosa antes que áridas parrafadas técnicas. Estos son los puntos esenciales:
•Había problemas previos. "Existía un real conflicto, con desasosiego, discusiones y dificultades entre Rinaldi y la víctima acerca de la paternidad de la criatura. Esto lo reconoce el mismo imputado. La sana crítica lleva a la convicción de que muy probablemente esta seria y grave tensión entre los protagonistas por un tema trascendente haya desencadenado la secuencia de acontecimientos que terminaron con la muerte de Zarza".
•El encuentro. La noche del crimen, 19 de febrero, "Rinaldi llamó a Zarza para salir juntos. Después de hacerse ver en el cine, sacó una entrada que nunca usó y se fue de allí. La sana crítica deduce de toda esta conducta la muy verosímil posibilidad de que fuese la oportunidad buscada por el imputado para obtener libertad suficiente de movimientos en relación con lo que iba a suceder".
•Los horarios. Rinaldi "regresó al cine una hora y cuarto después de haberse ido con Zarza en su auto; es decir que hubo tiempo necesario y suficiente como para que en ese lapso" se cometiera el crimen "con la muy probable participación suya".
•El polen. En el calzado de Rinaldi y en el automóvil que utilizó esa noche se encontró el polen de una planta que crece en la zona donde apareció el cadáver, la ya famosa Ludwigia uruguayensis.
•Los cómplices. "Aparece como altamente probable que Rinaldi no haya actuado solo en todos los acontecimientos que se evidenciaron al examinarse el cadáver: golpe muy fuerte en la zona lumbar; desencadenamiento consiguiente del parto; nacimiento del feto por vía normal; estrangulamiento de la madre; traslado y abandono del cadáver y desaparición del feto nacido. El análisis de estas circunstancias lleva a la misma conclusión que el juez: una o dos personas más de modo premeditado participaron muy probablemente con Rinaldi en la secuencia de los hechos que llevaron a la muerte de Zarza. Todo aquello no lo pudo realizar una sola persona e improvisando sobre la marcha".

Otro autor es "inverosímil"

NEUQUEN (AN)- En más de una ocasión, la familia de Nicolás Rinaldi dijo que el autor del crimen podía ser otro. Incluso deslizaron sospechas concretas sobre miembros de la justicia. Y calificaron la investigación de "comparsa de desaciertos" porque sólo se concentraba en el joven, que fue el último que vio con vida a María Alejandra.
Los jueces de la Cámara de feria le respondieron de forma categórica. El autor del crimen no pudo ser otro.
Para los camaristas, es "inverosímil y sin fundamento" la probabilidad de que el autor haya sido otro sujeto que justo apareció por allí. Así lo expresaron en la resolución de ayer.
Dijeron que ese hipotético individuo tendría que haber interceptado a la que se decía embarazada por Rinaldi, inmediatamente después de que el imputado la dejara marchar sola; tendría que haber golpeado a la que terminaba de tener una fuerte discusión con Rinaldi; para después llevarla a un lugar clandestino de parto y estrangularla. Luego este sujeto desconocido tendría que haber hecho desaparecer al bebé que se le adjudicaba a Rinaldi para finalmente dejar el cadáver justo en el sitio donde crece la planta cuyo polen fue detectado en el calzado que Rinaldi usaba esa noche.

Los jueces avanzaron sobre el móvil

NEUQUEN (AN)- El posible móvil del asesinato de Alejandra apareció por primera vez en una resolución judicial. Los jueces que ratificaron la preventiva de Rinaldi expresaron que el conflicto existente entre los dos protagonistas a causa del embarazo pudo desencadenar el drama.
Como señaló este diario en su edición del pasado 5, pocas veces se habló oficialmente sobre el móvil del asesinato. La desaparición de todo rastro de embarazo en la víctima habilitaba a pensar que el parto forzado y el móvil del crimen podían tener alguna conexión.
En su fallo de ayer, los jueces de la Cámara Penal de feria remarcaron esta línea. "Existía un real conflicto, con desasosiego, discusiones y dificultades entre Rinaldi y la víctima acerca de la paternidad de la criatura", dijeron en su resolución. "Esto lo reconoce el mismo imputado. La sana crítica lleva a la convicción de que muy probablemente esta seria y grave tensión entre los protagonistas por un tema trascendente haya desencadenado la secuencia de acontecimientos que terminaron con la muerte de Zarza".
Es decir que para los jueces, Rinaldi tenía un motivo al menos para discutir con Alejandra, quien atribuía su embarazo al imputado.
Un testigo dijo que observó a una pareja en el Balcón del Valle (el lugar donde se encontraron los jóvenes la noche del crimen), y vio claramente que el hombre zamarreó a la mujer. De acuerdo con los resultados de la autopsia, la víctima sufrió "una agresión no planificada que desencadenó el parto".
Esta relación hilvanada por los investigadores encaja con la desaparición del feto. A nadie más que al verdadero padre de la criatura le convenía que nunca la hallaran. Sobre todo si ese individuo es el mismo que mató a la madre del bebé.

La defensa no apelará más; satisfacción de la querella

NEUQUEN (AN)- Defensa y querella reaccionaron de distinta manera ante la confirmación de la prisión preventiva de Rinaldi. Mientras los abogados del detenido quieren que el juicio se realice cuando antes, los representantes de la familia de la víctima aspiran a que se profundice la investigación para llegar a los cómplices.
El abogado defensor Julio Maestre dijo ayer a "Río Negro" que "lo mejor es que el juicio se haga cuanto antes, así defendemos a Nicolás en esta instancia". La confirmación de la prisión preventiva es inapelable, pero los abogados podrían utilizar algunos recursos para llevar el caso hasta el Tribunal Superior de Justicia. Sin embargo, eso postergaría la fecha del juicio oral.
El querellante Rodolfo Quezada, en tanto, expresó su acuerdo con la resolución de la Cámara de feria, pero señaló que "lo importante es seguir profundizando la investigación. Aquí hubo cómplices y deben ser detenidos".
Añadió que "a la defensa se le cayó todo lo que planteaba, y se confirmó todo lo que nosotros veníamos diciendo. Pero nos parece importante que la investigación no se detenga".
Fuentes judiciales estimaron difícil que el debate oral se haga este año. Primero, el juzgado tiene que dar por cerrada la investigación y elevar la causa a juicio; nadie sabe cuándo sucederá eso. Después hay que organizar un debate que se prevé extenso, con muchos testigos y numerosas pruebas. Su realización dependerá también del calendario que la Cámara Penal se había fijado con anticipación.

Foto: Rinaldi está preso desde el 25 de mayo pasado y seguirá en esa condición hasta que se realice el juicio oral.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación