Viernes 19 de julio de 2002

 

El avión que traía a Sobisch casi choca contra otro

 

El episodio ocurrió ayer a las 14, a 130 kilómetros de Neuquén capital. La aeronave de línea en la que viajaba el gobernador tuvo que descender en forma brusca para evitar la colisión. Después, el piloto les explicó a los pasajeros lo que había sucedido. "No se preocupen, evitamos la colisión, el otro avión ya pasó", les comunicó el piloto a los 83 pasajeros. El error habría ocurrido en Ezeiza. Están desgrabando todas las comunicaciones para hallar responsables.

  NEUQUEN.- "Señores pasajeros, les habla el comandante. Simplemente tengo que informarles que lo que acaban de percibir, el cimbronazo, fue una maniobra de descenso para evitar otro avión que venía de frente. Pero no se preocupen, evitamos la colisión, el otro avión ya pasó". La explicación del piloto del Boeing, a casi 9.000 metros de altura, no tranquilizó a nadie. Aun así el gobernador Jorge Sobisch, ya con los pies en la tierra, relató la experiencia que puso a 83 pasajeros de cara a la tragedia con risas que no podía contener.
El avión que transportaba ayer al gobernador neuquino Jorge Sobisch desde Buenos Aires a esta capital estuvo a punto de chocar de frente con otra aeronave que viajaba en las mismas coordenadas pero en sentido contrario.
El incidente fue ayer a las 14 al sudeste de Santa Rosa, capital de La Pampa, a 130 kilómetros de Neuquén, cuando el piloto del avión de Austral proveniente del aeroparque Jorge Newbery detectó en su radar otra nave similar que se le aproximaba en sentido contrario.
Hizo una brusca maniobra, que fue percibida por los pasajeros como un sacudida similar a la que se realiza cuando el avión ingresa en "un pozo de aire". Luego del incidente, el piloto explicó de qué se trataba y atribuyó la responsabilidad del error casi fatal a los técnicos del aeropuerto internacional de Ezeiza.
Durante la tarde, en la aeroestación local no brindaron informaron sobre el percance aunque Sobisch, al descender del avión, relató el hecho en tono jocoso. A la noche otro tanto hizo su vocero, Pedro Salvatori (hijo), que viajaba con él. También iban los diputados nacionales Luis Jalil (MPN) y Gabriel Romero (PJ).
Al anochecer, la Fuerza Aérea Argentina reconoció que había comenzado investigaciones sobre el vuelo mencionado de la empresa Austral.
La investigación es de oficio y procura determinar si hubo riesgo de choque, ya que el piloto "no denunció nunca ninguna anormalidad en el vuelo", según explicó el vocero Jorge Reta. Se trataba de una nave de Aerolíneas Argentinas que cubría una frecuencia de Austral.
Reta dijo que "de todas maneras, algunos trascendidos indicarían que en un momento dado se encendió una alarma en la cabina del piloto del avión de Austral". Esa señal le advirtió al tripulante sobre la presencia de otro avión "en la misma ruta aérea". En la cabina, el piloto aseguró -según la versión de Salvatori- que la otra nave "viajaba en las mismas coordenadas, sin que hubiera mediado aviso de parte del aeropuerto de Ezeiza", que controla los vuelos del país.
Reta, en cambio, puntualizó que "de haber sucedido esto, el piloto tiene la obligación de denunciarlo a la torre de vuelo de aeroparque o a la del aeropuerto de Neuquén, pero nada de esto sucedió". Admitió que puede haber ocurrido "un problema técnico del avión, y se haya encendido esa alarma" y por eso el tripulante no denunció la anomalía.
El vocero recordó que la misión de la fuerza consiste en investigar esa clase de h echos, para lo cual "se halla abocada a la tarea de escuchar las grabaciones entre los pilotos y la torre de control". La especulación de los pasajeros es que "justamente por eso puede haber sido que el piloto haya explicado por el altavoz el incidente ocurrido".
Días atrás, los reguladores aéreos de Estados Unidos bajaron la calificación de Argentina debido a que en el país no se cumple con los parámetros internacionales de seguridad aérea. La Administración Federal de Aviación estadounidense bajó a los aeropuertos argentinos a la categoría 2 -antes tenían la 1- después de una revisión que detectó fallas en el cumplimiento de los estándares de la Organización Internacional de la Aviación Civil. (AN/Télam/Reuters)

Desgraban la "caja negra" de Ezeiza

NEUQUEN (AN).- Las autoridades de la Fuerza Aérea iniciaron ayer una investigación para determinar las posibles causas que pusieron frente a frente a dos aviones de pasajeros. El secreto está en las cintas que grabó la estación del aeropuerto internacional de Ezeiza, desde donde se comandó la operación de ambos vuelos.
Fuentes de la terminal neuquina consultadas por este diario admitieron su desconcierto pero no quisieron dar detalles sencillamente porque "todavía no tenemos nada".
Según los datos que pudo recoger este diario, el avión de Aerolíneas que iba a Bariloche en búsqueda de altura crucero (32.000 pies) y el de Austral que comenzaba el descenso se encontraron de frente a 29.000 pies de altura (unos 8.800 metros).
Las naves estaban a unos 130 kilómetros de Neuquén sobre una línea imaginaria entre la capital provincial y Santa Rosa (La Pampa). Debajo del lugar del encuentro sólo hay campo. La ciudad más cercana es Chacharramendi, un pequeño poblado al sur pampeano.
Si bien en el aeropuerto de Neuquén se mantuvieron herméticos sobre el tema, las fuentes consultadas descartaron de plano que la falla pudiera haberse generado en la base de esta ciudad. "Todo se está investigando", dijeron.

El control aéreo es fundamental

NEUQUEN (AN).- Hace dos semanas, 71 personas murieron al estrellarse dos aviones en pleno vuelo en Alemania. Fueron un Boeing 757 y un Tupolev 154, y todas las víctimas fallecieron en el cielo después del impacto. La falla fue atribuida a los controladores de vuelo, aunque la investigación todavía está abierta. Del total de víctimas, 52 eran niños. El Boeing era un avión de carga que viajaba desde Bérgamo (Italia) a Bruselas (Bélgica) y a bordo llevaba a dos pilotos. El otro avión era de pasajeros y trasportaba a 69 personas desde Moscú (Rusia) a Barcelona (España) con escala en Munich.
La empresa de control de vuelo Skyguide de Zurich estimó que el controlador suizo que guiaba a los dos aviones se demoró en alertar sobre el peligro. La señal de riesgo para los dos pilotos llegó un minuto y medio antes de la colisión.
En la región hubo en los últimos días algunos problemas con los vuelos. El 6 de julio el avión en el que viajaba el gobernador Pablo Verani anduvo nueve horas dando vueltas por el aire a raíz de que había niebla en el aeropuerto de Neuquén, y en la región no hay aeropuerto alternativo cercano.

Foto: El avión con el gobernador ya estaba por descender y el otro tomaba altura después del despegue.

   
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