Miércoles 10 de julio de 2002

 

Detuvieron al presunto cabecilla de la banda

 

Creen que Giménez Cabezas, a quien capturaron junto con su compañera -también con pedido de detención- en el peaje de la ruta 7, lideraba el grupo. No descartan una "asociación ilícita".

  CENTENARIO (ACE).- El presunto cabecilla de la organización que se dedicaba a robar casas lujosas de Neuquén y Cipolletti fue atrapado el lunes por la noche en las cabinas de peaje de Centenario. El operativo incluyó el arresto de la pareja del hombre y allanamientos en el barrio Sapere -de Neuquén capital- y Trahun Hue, de Centenario.
La banda habría obtenido joyas, miles de pesos y dólares en los diferentes asaltos que se planearon y ejecutaron desde enero hasta la fecha en los coquetos barrios residenciales de la zona, en tanto ayer continuaba el inventario de la documentación, joyas y dinero secuestrados en los procedimientos.
Las pesquisas indicaban que se trata de un eslabón regional de una organización delictiva mayor que operaría en Buenos Aires. Otra línea de investigación sostiene que se trataría de una banda delictiva regional que tendría amplios contactos en provincia de Buenos Aires, desde donde llegaron la mayoría de sus integrantes.
El lunes por la noche en las cabinas del peaje de Centenario la policía cayó sobre "Checho" Giménez Cabezas, un chileno que ya había cumplido una condena hace seis años por robos a mano armada en la región.
Al término de su paso por la cárcel, Giménez Cabezas se unió a su antigua pareja, Fabiana del Carmen Montecinos, una mujer que tenía pedido de captura por robo calificado y abuso de armas y que fue arrestada por la policía junto con Giménez Cabezas.
También se encontraba detenida su hermana, Elizabeth Montecinos, quien formaría parte de la banda.
Hoy continuarían los allanamientos en Neuquén capital y el procedimiento en Centenario, donde fue ubicada la casa de uno de los cabecillas, el lugar donde se planeaban los asaltos y que funcionaba de conexión con organizaciones de Buenos Aires.
Por la modalidad del grupo, los investigadores especulaban que se habían topado no sólo con los autores de robos calificados sino que estarían frente a una banda a la que podrían encuadrar bajo el delito de "asociación ilícita", debido a que los contactos locales viajaron a Buenos Aires, interesaron allí a varios delincuentes especializados y los trasladaron hasta el Alto Valle para ejecutar más de 20 asaltos.
Luego de los espectaculares operativos en Cipolletti el lunes, que incluyeron tiroteo, persecuciones en la ciudad rionegrina, y los allanamientos en Neuquén; los investigadores conocieron que el escondite del grupo estaba en Centenario.
En el barrio Trahun Hue, un sector poblacional ubicado en el extremo oeste de la ciudad y que hace pocos años era un asentamiento, los vecinos quedaron asombrados hace un mes, cuando un Scania con acoplado -en total 30 metros- estacionó en Leopoldo Lugones y enfiló por la cuadra frente al comedor comunitario para descargar allí heladeras, ropa, equipos y muebles.
La vivienda fue comprada en efectivo hace más de 20 días, en tanto los "nuevos dueños" habrían pagado con un auto y dinero contante y sonante. La operación habría sido hecha a través de una inmobiliaria o de un agente inmobiliario.
En la casa se secuestró abundante documentación ayer. Los vecinos señalaron que había mucho movimiento por la noche, en tanto estacionaban autos caros que contrastaban con las bicicletas y humildes transportes de la población: camionetas 4 x 4, Gol último modelo y un Pointer, entre otros.
Varios de esos vehículos -aparentemente adquiridos con todos los papeles- fueron secuestrados el lunes en el operativo conjunto que se realizó con la Policía rionegrina y que desbarató a parte de la banda, y tras lo cual se realizaron ocho detenciones, algunas en Cipolletti y otras en Neuquén.
En Centenario se registraron ayer otras dos capturas, pero se trataría de dos adolescentes que acompañarían al grupo venido de Bunos Aires.
La banda operaba armada y a cara descubierta desde enero, y se concentraron en los barrios residenciales de Neuquén -Jardines del Rey- y Manzanar, Capellán y San Pablo, en Cipolletti.
Vigilaban las casas con antelación, y una vez que conocían los movimientos del grupo familiar, ingresaban a la vivienda en momentos en que los moradores entraban su vehículo. No acostumbraban a utilizar la violencia e iban directo al botín de su interés: joyas, dólares y pesos.

Los procedimientos se extienden hoy también a Neuquén

CENTENARIO (ACE)- Las pesquisas en la casa de los cabecillas de la banda que se habían instalado en Centenario hace un mes, continuarían hoy ante la abundante documentación lograda en el lugar. Se esperaban allanamientos también hoy en otros domicilios utilizados por el grupo en la capital neuquina.
En Centenario se encontraron materiales de construcción, equipos de video, filmadoras, ropa y camperas caras, joyas, dólares, muebles, heladeras y estanterías como para instalar un comercio, así como documentos de los integrantes del grupo y otros papeles, recibos y documentos que eran analizados al detalle.
También hallaron una escopeta y proyectiles de grueso calibre, aunque no se encontró el abundante armamento que utilizaba el grupo en los asaltos.
En el predio había una obra en construcción, y se presumía que los ladrones pensaban instalar un comercio donde "blanquear" parte de la mercadería robada.
Pero, la situación llamó la atención de los investigadores, debido a que la banda tenía por objetivo las joyas y el dinero en efectivo en cada uno de los asaltos.
Inclusive se contaba con el dato de que la predilección por los ornamentos de oro era porque lograban hasta 25 pesos por gramo en Buenos Aires.
Aunque la vivienda fue comprada hace casi un mes, el grupo actuaba con una aceitada organización desde enero, por lo que se presume que utilizaba antes otros domicilios -como el del barrio Sapere en Neuquén- hasta que encontró en el barrio ubicado al noroeste de Centenario la tranquilidad que necesitaba para coordinar las operaciones.
Ayer se realizaron también operativos en Sapere, en tanto los operativos continuarán hoy en Neuquén.
La mayoría de los miembros del grupo eran de San Isidro, en la provincia de Buenos Aires.
El lunes en Cipolletti capturaron a Cristian Galván (de 22 años) de San Isidro, Ismael Lorca Aravena (24), chileno residente en Escobar -Buenos Aires- y Elizabeth Montecinos (24) del barrio Sapere, de Neuquén.
En el peaje de Centenario se capturó después al supuesto cabecilla de la banda, "Checho" Giménez Cabe-zas y a la hermana de Montecinos, Fabiana del Carmen Montecinos, a su vez pareja de Giménez Cabezas.
Entre los demorados había ayer dos menores que fueron apresados en la casa allanada de Centenario.

Afirman que hay pericias que comprometen a los seis detenidos

NEUQUEN/CIPOLLETTI (AN/AC)- Los investigadores aseguraron ayer que en la causa que se lleva adelante en el juzgado 6 hay "elementos seriamente comprometedores" del accionar de las seis personas detenidas. En este sentido destacaron el trabajo de "inteligencia" y la labor de los especialistas de Criminalística, que tienen pericias que comprometen a los principales sospechosos.
Una alta fuente del Departamento de Delitos de la Policía de Neuquén dijo que los pasos de la banda estaban siendo seguidos "desde hace 20 días" en conjunto con la policía de Cipolletti.
Los investigadores se mostraron cautos en cuanto a la identidad de los detenidos.
"Todavía no podemos decir con seguridad que se llamen como dicen sus documentos que se llaman; mañana (por hoy) vamos a tener más precisiones. Lo que sí podemos decir es que hay elementos y pericias que comprometen a las seis personas que están detenidas", sostuvo una fuente del Departamento de Delitos que tuvo un agitado día de la Independencia.
Más allá de la media docena de detenidos, los investigadores no descartan que en las próximas horas se sumen más integrantes de la banda o por lo menos personas que colaboraban con los delincuentes. Se sabe que quien sería el cabecilla -el hombre identificado como Giménez Cabezas- se movió durante un buen tiempo entre Neuquén y San Isidro, en el gran Buenos Aires. Por eso, la Policía neuquina inició contactos con la Policía bonaerense.
Los delincuentes detenidos el lunes deberán desfilar por distintos juzgados penales de Río Negro y Neuquén, si los investigadores comprueban su participación en varios asaltos de la región.
Al menos en Cipolletti, la policía está siguiendo la pista de los sujetos en cuatro robos con armas cometidos en los barrios El Manzanar y Capellán.
Los tres individuos que fueron detenidos el lunes tras una impresionante persecución policial, aún permanecían alojados ayer en comisarías de Cipolletti.
Una fuente policial reveló que el delincuente que resultó herido de un disparo sería dado de alta hoy.
En la mañana del lunes un vecino del barrio El Manzanar alertó a la policía sobre la presencia de un Gol en actitud sospechosa en la calle Cipolletti. Cuando el móvil llegó, los sujetos chocaron al patrullero y empezaron a escapar. Hubo un intercambio de tiros en el barrio El Manzanar y luego en el San Pablo, donde finalmente con el apoyo de dos policías peatonales, los aprehendieron.
Los efectivos de Río Negro seguían trabajando ayer en forma conjunta con la policía de Neuquén para tratar de desbaratar por completo la poderosa banda.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación