Viernes 12 de julio de 2002

 

Llevan a 200 pesos la jubilación mínima

 

El Ministerio de Trabajo elaboró y elevó a la firma de Duhalde el decreto que sube en 50 pesos la jubilación mínima a partir de este mes, para compensar la pérdida de capacidad adquisitiva debido a la inflación y la devaluación monetaria. Este incremento tendrá carácter de "subsidio" y no sufrirá descuentos ni hará aportes. Por otra parte, Camaño adelantó que los 100 pesos de aumento en salarios no se contarán para el cálculo de ajuste de créditos.

  BUENOS AIRES - El Ministerio de Trabajo envió ayer al presidente Eduardo Duhalde para su firma el decreto por el que se otorga un aumento de 50 pesos no remunerativos en las jubilaciones mínimas, a partir de este mes.
La información fue proporcionada ayer por la cartera a cargo de Graciela Camaño. El incremento en las jubilaciones mínimas, apunta a paliar en parte, los efectos de la inflación y la devaluación monetaria.
Las fuentes consignaron que la iniciativa beneficiará a "unos 700 mil jubilados" en todo el país que a partir de este mes pasarán a percibir 200 pesos, en lugar de los 150 que cobraban hasta ahora.
El aumento "tendrá carácter de subsidio, porque no es remunerativo" es decir que "no sufrirá descuentos para aportes y contribuciones".
"Es una cuestión de equidad", remarcaron desde el ministerio de Trabajo ya que según esa cartera se razona que "si estamos otorgando 150 pesos por mes a los jefes y jefas de hogar desocupados, cómo no hacerlo con quienes han aportado durante tanto tiempo", al sistema previsional.
La implementación del aumento de las jubilaciones mínimas, saldría en los próximos días, mediante "un decreto de necesidad y urgencia" confiaron desde el ministerio de Trabajo.
Con la iniciativa, la jubilación mínima estará equiparada en 200 pesos, con el monto del Salario Mínimo Vital y Móvil.

Aumento no contará para el ajuste de créditos

Por otra parte, la ministra Camaño anticipó ayer que el aumento salarial prometido de 100 pesos decretado por el gobierno para el sector privado, "no se tomarán en cuenta" para la aplicación del Coeficiente de Variación Salarial, CVS
De este modo, al menos hasta fin de año -plazo de vigencia del decreto de aumento salarial-, no deberá incrementarse el monto que pagan los deudores de créditos hipotecarios para vivienda única, prendarios hasta 30 mil pesos y personales hasta 12 mil pesos, que hayan recibido los 100 pesos adicionales.
De acuerdo a lo dicho por Camaño la cláusula referente al tema figurará en el decreto de aumento de sueldos que el presidente Eduardo Duhalde tenía hoy a la firma
El CVS es el índice que se aplicará, en reemplazo del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), a determinados créditos otorgados a personas físicas.
Aunque el Gobierno todavía no informó sobre los alcances del nuevo coeficiente, la ministra confirmó que los 100 pesos de aumento de sueldo "no se tomarán en cuenta" para su aplicación.
La funcionaria dijo que ya envió al presidente Duhalde el decreto que fija el incremento de 100 pesos hasta diciembre próximo, que será publicado "entre mañana y el viernes próximo".
De acuerdo a la normativa, el total de aumento será de 107,7 pesos, de los que el trabajador percibirá un neto de 94,6 pesos. El resto, agregó, irá "a las obras sociales y al PAMI". (DyN/Infobae)

Hay más de 6 millones con problemas de empleo

Buenos Aires (dpa).- Más de seis millones de personas en la Argentina tienen problemas de empleo, lo que supone una cifra récord desde que la medición se realiza oficialmente, de acuerdo con los datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)
Del total de los más de seis millones de afectados, 3,2 millones son desempleados y 3,05 millones están subocupados, según informó ayer el diario "Clarín".
Los datos preliminares surgen de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC.
El INDEC considera subocupada a una persona cuando trabaja menos de 35 horas semanales mientras busca un empleo de más horas o de jornada completa.
Aunque los datos definitivos del índice de desocupación medido en mayo pasado -se mide dos veces por año, en mayo y en octubre- se conocerán recién a partir del día 25 de este mes, procesado el grueso del relevamiento oficial el índice de desempleo alcanza por el momento un 23 por ciento, en tanto que el subempleo asciende al 22 por ciento.
El pasado fin de semana, la ministra de Trabajo, Graciela Camaño, anticipó que la tasa de desempleo en la Argentina rondará el 22 %. En octubre de 2001 había ascendido al 18,3 por ciento, récord histórico hasta ese momento en cantidad de personas afectadas.
Las últimas cifras en estudio elevan los problemas de empleo al 45 por ciento de la población económicamente activa.
En octubre pasado el desempleo y subempleo habían golpeado al 34,3% de la población activa. En mayo de 2001, al 31,3 por ciento.
Según el matutino, se trata del "mayor salto" en la desocupación y subocupación en apenas doce meses.
El mayor aumento del índice de desempleo se habría producido en el interior del país y en ciertas áreas de los suburbios de la capital argentina.
Sin embargo, en la capital y el Gran Buenos Aires la tasa de desempleo superaría a la del interior del país.

Luz verde de Economía a un aumento escalonado de las tarifas

BUENOS AIRES (Télam/DyN).- El Ministerio de Economía dará luz verde en agosto próximo al aumento de tarifas de los servicios públicos, medida que será implementada en forma escalonada y continuará en los meses subsiguientes con el fin de evitar un impacto abrupto sobre la inflación, confirmaron ayer fuentes del Palacio de Hacienda.
El esquema de aumentos que propone Economía, y que se discute con la misión del Banco Mundial (BM), establece aumentos escalonados, pero no determina aún porcentajes ni plazos. Una fuente de la cartera económica explicó a modo de ejemplo que si el aumento autorizado fuera del 10% en total, se aplicaría un 3% en agosto, otro 3 en septiembre y dos subas de 2 puntos porcentuales en los dos meses subsiguientes. Sin embargo, aclaró que esto no será igual para todas las empresas, puesto que si se autoriza un incremento menor, del 5% por ejemplo, éste podría ser aplicado tres por ciento en agosto y el dos restante en setiembre.
"De esta manera se trata de que el aumento de las tarifas -que están casi congeladas desde enero- no impacte de forma plena y de golpe en la inflación, que viene declinando desde abril", explicó un funcionario que pidió el anonimato. Además, en Economía aseguran que "se busca que el reajuste tenga un carácter progresivo, aumentando más en aquellos consumos mayores, y siendo menor para los sectores más humildes".
En esta renegociación interviene el Estado, las empresas concesionarias, y las autoridades del BM, que en la década pasada brindó varios créditos a las empresas que ganaron los procesos licitatorios, y hoy están en cesación de pago o en estado casi de quiebra , afectadas por la devaluación, la pesificación, y la eliminación por ley de cualquier forma de indexación por índices de precios.
Una misión del BM, encabezada por el economista Paul Levy, se encuentra desde el miércoles revisando las pautas de inflación, la caída de beneficios y suba de costos de las empresas privatizadas, con vistas a lograr un reajuste de las tarifas, como condición para refinanciar la deuda que el Estado argentino mantiene con el organismo.
El ministerio de Economía gestiona un crédito ante el Banco Mundial para apuntalar el financiamiento de las empresas de servicios públicos privatizados, mientras se concreta la reestructuración de las tarifas del sector. Fuentes del Palacio de Hacienda admitieron que el tema "esta siendo analizado con la gente del Banco Mundial, pero recién se esta empezando a trabajar...".
El ministro de Economía, Roberto Lavagna, encargó a asesores del Senado un trabajo sobre cuál debería ser el ajuste de estos servicios que se encuentran congelados desde enero, en virtud a la ley de Emergencia Económica.. La respuesta de los asesores fue que, en virtud a lo que habían ganando durante la convertibilidad, que superaba en varios casos el promedio de los países desarrollados, las empresas habían amortizado sus inversiones y obtenido grandes ganancias, por lo que desechaban el aumento.
Lavagna desestimó el argumento y planteó subas que rondarían entre el 4 y 10%, y a otras empresas no se les daría aumentos pero se las compensaría con una menor prestación de los servicios.
   
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