Jueves 11 de julio de 2002

 

El Banco Mundial financiaría la reforma del sistema bancario

 

Gobierno inició negociaciones con el BM tendientes a la reestructuración del sistema. Duhalde reiteró pedido de ayuda para la Argentina a secretario de Estado de EE.UU.

  El gobierno nacional comenzó ayer las negociaciones con el Banco Mundial tendientes a que este organismo multilateral financie la reestructuración del sistema bancario, como también otros proyectos en salud y empleo, reveló un vocero del Ministerio de Economía.
Simultáneamente el presidente Duhalde se reunió con el secretario de Estado adjunto de EE.UU, Otto Reich, a quien reiteró el pedido de ayuda para que Argentina se reinserte en el mundo.
Duhalde expuso ante Reich, la "dura situación" que atraviesa en el Ejecutivo a partir del "desgaste y el costo político" de su gestión, como consecuencia de la grave crisis económica del país.
En tanto, Reich le manifestó el "apoyo" de la administración Bush, tanto a la gestión de Duhalde como "al FMI en el sentido de acelerar la negociación" con la Argentina para un "pronto acuerdo" financiero. Asimismo, informaron que en otra de las reuniones -en el Palacio San Martín- los ministros de Economía, Roberto Lavagna, y de Relaciones Exteriores, Carlos Ruckauf, "le pidieron a Reich que Estados Unidos acelere la tramitación ante el FMI para poder obtener un acuerdo este mes".
En tanto, la misión del Banco Mundial integrada por ocho personas y encabezada por su economista jefe para América Latina, Paul Levy, fue recibida ayer por el subsecretario de Financiamiento, Leonardo Madcur, en una reunión que se desarrolló en el Palacio de Hacienda.
Del encuentro, donde se analizó el financiamiento del Banco Mundial a proyectos de salud y empleo, entre otros, así como la reestructuración del sistema bancario, participaron otros funcionarios de la Secretaría de Finanzas, del Banco Central y representantes de organismos del Estado Nacional.
"La misión analizó áreas a las que otorgaría financiamiento una vez que se firme el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional", afirmó un vocero del Ministerio de Economía, quien aseguró que no se habló del monto que implicaría dicha ayuda financiera.
El mismo vocero adelantó que la delegación del Banco Mundial permanecerá en Buenos Aires hasta fines de la semana próxima, por lo que se descuenta que habrá otras reuniones con integrantes del equipo económico.
Precisamente, el vocero oficial adelantó que la misión del BM se reunirá con los integrantes de la Comisión renegociadora de las tarifas de servicios públicos, en fecha a determinar.
Si bien no abundó en detalles, se prevé que los funcionarios del organismo multilateral avancen en un eventual cronograma de aumentos de tarifas, tal como reclaman las empresas que prestan servicios en el país y que a su vez contrajeron créditos con el BM.
En la primera jornada de reuniones, la gente del BM supedita los eventuales acuerdos a la firma de una nueva carta de intención entre la Argentina y el FMI. De suceder esto, en la cartera económica descuentan obtener del BM financiamiento para proyectos que impliquen reformas estructurales de la economía.
En tanto, la misión técnica del FMI que llegó el lunes a Argentina se reunió ayer con integrantes de la Superintendencia de Entidades Financieras del Banco Central, para adquirir información de primera mano sobre la situación del sistema bancario local.
Por otra parte, ayer se conoció que entre el 22 y 24 de julio llegará al país la Comisión de expertos consensuada entre el gobierno nacional y el FMI, para asesorar a ambas partes en la reestructuración del sistema financiero, que seguramente sufrirá un fuerte achicamiento luego del corralito aplicado por el ministro Cavallo.
En medio de las tratativas con el BM y el FMI, el Ministerio de Economía aclaró ayer que aún no está resuelto el cumplimiento del vencimiento de 535 millones de dólares que el miércoles se debe abonar al BID- (ver recuadro). "Se está trabajando, aún no hay una resolución definitiva respecto al pago del vencimiento que tenemos, aunque somos optimistas en llegar a un acuerdo", informó Hacienda, luego del papelón hecho por Pignanelli el martes, cuando aseguró que era un hecho la postergación de los vencimientos.
Lavagna, desechó en forma contundente la posibilidad de trocar en compulsivos los bonos opcionales lanzados por el Gobierno para ser canjeados por los ahorristas con depósitos atrapados en el corralito, al afirmar que remitirse a tal idea "es como hablar de los dinosaurios".
Asimismo, Lavagna aseguró que si persiste el goteo de dinero del corralito, el programa monetario no debería descontrolarse, aunque reconoció que "limitaría las opciones de política económica", como el uso de los bonos para la adquisición de vehículo y viviendas. (DyN, Télam)

La Argentina, cerca de Somalia

La Argentina caerá al nivel de países como Somalia y quedará completamente aislada de la comunidad internacional si no consigue cumplir con sus obligaciones financieras y deja de pagar a sus acreedores, afirmó ayer el diario especializado Financial Times, de Londres.
La Argentina deberá pagarle la semana próxima al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) alrededor de 550 millones de dólares por préstamos. El presidente del BID, Enrique Iglesias, señaló al FT que debido a las presentes circunstancias, será imposible aplazar las fechas de vencimiento."El BID quiere incrementar sus negocios con la Argentina y ser parte de su solución, no de sus problemas", declaró Iglesias, y agregó que el BID había acordado una lista de préstamos para Argentina, que no requerían acuerdos a priori con el FMI.
"Argentina podría pedir un préstamo puente, posiblemente del Banco de Liquidación Internacional con base en la ciudad de Basel", adelantó Iglesias. Por su parte, el ministro Lavagna, declaró el FT que el gobierno argentino y el BID están trabajando en conjunto para evitar que el país se presente en bancarrota sin haber pagado sus deudas. "Si se compara con el FMI, el BID impone más restricciones legales para aplazar las deudas con la Argentina, y por esa razón hay que trabajar más duro sobre aspectos legales y financieros", declaró Lavagna. (ANSA)

Economía aclara que se sigue negociando con el BID

El Ministerio de Economía aclaró ayer que aún no está resuelto el cumplimiento del vencimiento de 535 millones de dólares que el próximo miércoles se debe abonar al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
"Se está trabajando, aún no hay una resolución definitiva respecto al pago del vencimiento que tenemos la semana que viene con el BID, aunque somos optimistas en llegar a un acuerdo", informó la oficina de prensa del Palacio de Hacienda.
La aclaración del Palacio de Hacienda se produce 24 horas después que el presidente del Banco Central, Aldo Pignanelli, asegurará que el BID aceptó prorrogar "por un par de meses" el pago de 535 millones de dólares que la Argentina debía cancelar en los próximos días.
"Esto no es así, todavía seguimos negociando y somos respetuosos de las decisiones del BID, sabiendo que sus estatutos impiden que se prorroguen los vencimientos", destacó la oficina de prensa del Palacio de Hacienda.
El vocero del Palacio de Hacienda, Sergio Federovisky, remarcó que "es importante recordar que el presidente del BID, Enrique Iglesias, afirmó en su momento que ese organismo será parte de la solución y no del problema".
Esta afirmación muestra a las claras la voluntad que existe en el BID "para evitar que la Argentina entre en default".
La posición asumida ayer por Hacienda en esta cuestión volvió a encender la fuerte disputa que existe con las máximas autoridades del Central, que arrancó durante la gestión de Mario Blejer y que continúa con su actual presidente, Aldo Pignanelli.
"Somos optimistas pero en estas cuestiones hay que manejarse con prudencia", señaló el vocero de Lavagna.
La Argentina deberá afrontar, el próximo miércoles, un vencimiento de 535 millones de dólares con el BID y se está buscando alguna solución para evitar que esa deuda se pague con reservas.
(Télam)

Lavagna en la Bolsa

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, anunció la firma de un decreto que evitará la disolución de sociedades anónimas que hayan registrado, por efecto de la devaluación, pérdidas equivalentes a más del 50 % de su capital o que tengan patrimonio neto negativo.
Lavagna habló anoche durante el acto en conmemoración del 148ยบ aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires e informó además que se modificarán las disposiciones que impiden el ajuste por inflación en el balance de las empresas.
(DyN)

Foto: Duhalde se reunió ayer con el secretario de Estado adjunto de EE.UU, Otto Reich, quien visita la turbulenta región

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación