Martes 9 de julio de 2002

 

No se descarta que Petrobras adquiera YPF

 

El titular de la empresa estatal brasileña, Francisco Gros, aseguró que la Argentina es "estratégica" para las inversiones que efectuará Petrobras en lo inmediato, y no negó la posibilidad de comprar los activos de YPF. Las deudas asfixian hoy a la empresa española.

  El presidente de Petrobras, Francisco Gros, relativizó -pero no negó- los rumores que señalaban las intenciones de la petrolera brasileña de hacer una oferta formal sobre los activos que Repsol YPF tiene en la Argentina.
El ejecutivo reiteró ayer en Madrid que Argentina es una "inversión" estratégica para la firma estatal brasileña y aseguró que no existe "ninguna" conversación con el grupo español para comprar activos de YPF. Sin embargo se supo, por fuentes allegadas a la empresa, que Gros mantendrá hoy una reunión con el presidente del grupo español, Alfonso Cortina, en donde no se descarta que exista una propuesta concreta de la firma brasileña para adquirir YPF.
Consultas efectuadas por este diario a ejecutivos de Repsol YPF coincidieron en señalar que "no hay intenciones de vender".
En rueda de prensa ofrecida en la capital española, Gros opinó que "Repsol YPF no tiene interés en desprenderse de los activos de YPF", sin embargo informó que Petrobras tiene bajo análisis, por ahora, la compra de la filial argentina de la multinacional estadounidense Devon Energy Corporation, la energética con sede en la provincia de Santa Fe.
Pero pese a las constantes negativas del holding español, las grandes consultoras internacionales coinciden en señalar que Repsol YPF se encuentra en una posición "muy delicada".
La fuerte apuesta que hizo hace dos años con la compra de YPF comienza a erosionar las estructuras básicas de la empresa.
La compañía española contrajo una pesada deuda que la ha forzado a desprenderse de valiosos activos, a reducir en un 20% sus inversiones (ver recuadro) y ha puesto, incluso, en una difícil situación a su presidente, Alfonso Cortina. El endeudamiento de Repsol YPF es el más alto de entre las empresas de su sector y el mercado, sin dudar de sus balances, la castiga con dureza. Es así que la acción de la empresa en el mercado de Madrid se derrumbó, desde setiembre del 2000 a la fecha, cerca del 50%.
Obviamente la crisis económica argentina fue el detonante de esta fuerte caída de los activos.
Pero no está de más señalar que al cierre del 2001 la deuda de Repsol YPF ascendía a 16.000 millones de dólares, un 32% sobre los activos y un 120% sobre el capital social. Estos indicadores negativos también ayudaron a derrumbar los papeles en el mercado. Para muchos analistas, los 12,3 euros en que cerró ayer la acción de la empresa en Madrid es una cotización que está muy por debajo de los valores contables de la empresa.
No son pocos los consultores financieros que señalan que los 10 euros son el punto de inflexión a partir del cual se abre la posibilidad de hacer una compra compulsiva de acciones sobre la empresa (Oferta Pública de Acciones/OPA).
Con un escenario como éste, aumentan las posibilidades de que la empresa brasileña Petrobras intervenga con firmeza en la negociación de activos que Repsol YPF tiene en Sudamérica.
Hacia principios de este año British Petrolium (BP)-Amocco intentó "forzar" el mercado para alcanzar un acuerdo con la empresa española. En marzo se comentó que Total-Fina también pensó en esta alternativa.
"Repsol YPF no desinvertirá en Argentina. El plan estratégico 2001-2005 prevé una inversión constante en el país y la recesión económica y las revueltas sociales del último mes y medio no afectarán a la compañía", señaló ayer una alta fuente de la empresa en comunicación telefónica con este diario. Sudamérica continúa siendo clave para la firma. Los activos de Repsol YPF en la brasileña Petrobras y el crecimiento de la exploración y producción en Bolivia (29% hasta 2005) son las principales alternativas con que cuenta la compañía en la zona, que también prevé una gran rentabilidad petrolífera en Trinidad y Tobago.
Pero, paradójicamente, esta misma exposición que tiene en países no desarrollados es lo que genera falta de confianza en los inversores. Y cuanto menos confianza, mayores posibilidades hay de que exista una compra compulsiva de la empresa.
(Télam/Reuters/R.Central)

Venta de activos

En lo que va del año, Repsol YPF canceló deudas por valores superiores a los 2.500 millones de dólares.
Para cumplir con estas obligaciones financieras, la empresa podía pedir una refinanciación a sus acreedores u obtener recursos propios, a través de la venta de activos, para hacer frente a este compromiso.
La primera opción era inviable por las dudas que existían en el mercado. Los bancos estaban dispuestos a refinanciar pero con una tasa cercana a los dos dígitos. Esto sin duda sería una muy mala señal para el mercado y por ello los directores de la empresa optaron por la segunda alternativa.
"La situación de Repsol YPF es muy delicada", comentó un experto de Morgan Stanley días atrás en una entrevista efectuada por el diario español "El País".
"Era muy difícil para la empresa obtener la refinanciación de su deuda sin hundirse más. Por eso, se vio forzada a vender activos para cumplir con los pagos", añade el experto en ese artículo publicado.
La venta de una importante participación de Gas Natural no estaba en los planes estratégicos previstos hasta 2005 de Repsol YPF, y fue justamente esta venta la que permitió a la empresa hacerse de efectivo para poder cancelar sus obligaciones.

En Zapala no apoyan el paro de El Petróleo

CUTRAL CO (ACC) - Un grupo de empleados de la empresa "El Petróleo", que está asentado en Zapala y que no respalda la medida de fuerza que llevan adelante sus pares de Cutral Co, pidió al Concejo Deliberante local que tome intervención en el caso. Aducen que se les obstaculiza su derecho al trabajo. En otro de los vértices que tiene el conflicto iniciado hace casi cincuenta días por los trabajadores de la empresa "El Petróleo", esta vez se conoció la opinión de algunos empleados de Zapala. A través de una nota dirigida al presidente del Concejo Deliberante, Ramón Rioseco, fijan su postura y solicitan que el cuerpo tome intervención en el tema. La misiva, que cuenta con la firma de Beatriz Bertoldi, describe la situación que afrontan a la que califican de "tediosa" y que engloba a quienes están en desacuerdo con el quite de colaboración, iniciado por el grueso de los trabajadores con la paralización de los servicios.
"No deseamos perjudicar a nadie, sin embargo no podemos trabajar ya que se nos niega", sostiene la carta. Agregan que como las unidades no circulan, no ingresa el dinero y entonces "nos preguntamos: ¿de qué manera cobraremos nuestro dinero si se nos impide la actividad laboral?". Aclaran además que se trata de 25 empleados, que se les obstaculiza el desarrollo de las tareas diarias y piden al presidente del cuerpo que intervenga para que se enmiende la situación y consultan a quién deben reclamar "nuestros derechos a ejercer la libertad de trabajo que nos corresponde por ley".
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación