Sábado 27 de julio de 2002

 

Hakkinen confirmó su retiro definitivo de la actividad

 

Lo anunció ayer a través de un video en Hockenheim. "Es el momento de disfrutar de la familia", apuntó.

  HOCKENHEIM (DPA) - El finlandés Mika Hakkinen, bicampeón mundial de Fórmula 1, anunció ayer que se retira definitivamente para dedicarse a su familia.
A través de un video difundido en el circuito de Hockenheim, sede del Gran Premio de Alemania, el finlandés confirmó que lo que era hasta ayer una "pausa indefinida" es ya definitiva. Al mismo tiempo, McLaren anunció que seguirá con los mismos pilotos, el escocés David Coulthard y el finlandés Kimi Raikkonen.
"Ahora es el momento de dejar. Quiero ver crecer a mi hijo, estar junto a Erja y Hugo", apun-tó Hakkinen en el video
La noticia era esperada, aunque sí sorprendió la manera de hacerlo. A través de un video grabado en su residencia de verano en Valkeala, al borde de un lago, acompañado por su esposa y con su hijo en brazos, todos ellos rodeados de la luz del atardecer.
Pero todo tenía una explicación. "Esta es mi manera de anunciarlo. En una conferencia de prensa no habría podido expresar mejor mis sentimientos", explicó el ya ex piloto de 33 años visiblemente emocionado.
Hakkinen, bicampeón mundial en 1998 y 1999 y subcampeón en 2000 con McLaren-Mercedes Benz, fue el más duro rival que se encontró en su campaña el alemán Michael Schumacher, ahora pentacampeón mundial.
En sus diez años en la Fórmula 1, el finlandés sólo estuvo en los equipos Lotus, con quien debutó en 1991, y McLaren.
A lo largo de su trayectoria disputó ciento sesenta y un grandes premios, de los que ganó veinte, los últimos en 2001 en Silverstone e Indianápolis.
"Quería ganar a toda costa aquellas pruebas, eso me facilitó la decisión", aseguró en el video donde confirmó su retiro.
En 2001, después del nacimiento de su hijo Hugo, el nuevo "finlandés volador" decidió retirarse. Sin embargo, el jefe del equipo Ron Dennis lo convenció para que lo dejase por el momento en un año de pausa.
Sin embargo, cuanto más tiempo pasaba menos añoraba el mundo que le había dado fama y dinero. Este año sólo se acercó a Mónaco, donde tiene fijada su residencia.
En su decisión de dejarlo definitivamente también influyó el escalofriante accidente que sufrió en 1995 en los ensayos de Australia, que estuvo a punto de costarle la vida. "No estaría bien tentar a la suerte otra vez", comentó en su momento.
Contradiciendo a los que pensaban que se aburriría lejos de los circuitos, Hakkinen se despidió con una sonrisa. "Ahora iré al sauna, a nadar y a disfrutar la vida". Y remató su discurso con la elegancia y la escasez de palabras que le caracterizó. "Gracias. Les echaré de menos", apuntó.
Sus hasta ahora compañeros de profesión lamentaron su retiro. "Es una pena", comentó Schumacher. "Pero para ser sincero, me habría sorprendido si la decisión hubiera sido otra. Ahora está empezando a disfrutar la vida", agregó.

Schumacher festejó con el público y aceleró

El flamante quíntuple campeón de Fórmula 1, el alemán Michael Schumacher, fue el más veloz en los ensayos libres para el Gran Premio de Alemania, que se disputará mañana, ante la algarabía de sus compatriotas en el autódromo de Hockenheim.
Mientras los espectadores saludaron con una ovación y con banderas y pancartas la salida de la Ferrari, el piloto alemán utilizó sus primeros giros para recorrer a marcha reducida el renovado trazado, más corto en dos kilómetros, saludando con la mano derecha.
Sin embargo, dejada atrás la breve introducción y después de luchar por el primer lugar con el brasileño Rubens Barrichello en la sesión matutina, en la que incurrió incluso en un trompo, Schumacher estableció en la segunda sesión de ensayos el mejor tiempo, dejando atrás a su compañero de equipo por dieciséis centésimas.
Schumacher pondrá el máximo empeño para ganar el Gran Premio de Alemania, más allá de su promesa de ayudar a Barrichello, quien desde ayer tiene a su disposición el auto Ferrari de reserva. "Es cierto, el título ya es mío, pero mi objetivo es seguir tratando de ganar pruebas, en especial aquí en mi país", declaró.
En Hockenheim, Schumacher ganó en 1995 con un Benetton y agora se concentra sobre algunos records, como superar el número de grandes premios ganados en un solo Mundial que comparte con el inglés Nigel Mansell, vencedor en 1992 de nueve pruebas.
A su vez, el general desconocimiento de la nueva pista provocó numerosos trompos y errores en los ensayos. Al margen del pentacampeón, también los sufrieron su hermano Ralf, Takuma Sato, Alex Yoong, Felipe Massa, Jarno Trulli y David Coulthard.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación