Lunes 22 de julio de 2002

 

Nonnenmacher arrasó y deja la categoría

 

El campeón hizo doblete en el "Mosconi" y se va. Lorca fue el que más sumó y Alzueta lidera el certamen anual.

  Dio toda la impresión que era una película repetida, pero no fue así. Es que otra vez el autódromo allense "General Enrique Mosconi" fue escenario de un memorable doblete del campeón Alberto Pérez Nonnenmacher, como allá por marzó último en la apertura del certamen anual del Gran Turismo Patagónico. El "Cabezón" fue el principal protagonista dentro de la pista ratificando todo su talento para manejar y también afuera, ya que anunció que se aleja de la categoría.
Otra vez hubo pocos pilotos, algo que tiene más que preocupados a los que manejan la categoría. Apenas una docena para animar la parte central de una programación que reunió a cinco categorías. Como ya pasó en este certamen, la calidad de algunos fue clave para salvar el espectáculo.
Por esas cosas del reglamento que cuestan entender, una vez más habrá que explicarle a los aficionados que en la pista vio ganar a Pérez Nonnenmacher, pero en el acumulado de puntos a lo más alto del podio fue el reginense Rodolfo Lorca, quien tuvo el mérito de cosechar bien en la clasificación. Después, fue quinto en una prueba y séptimo en la restante.
Para los aficionados, los que no están con el reglamento en la mano, la cuestión tiene que ser más sencilla. Más fácil para entender. En definitiva, las dos pruebas las ganó Pérez Nonnenmacher. En la suma de puntos quedó primero Lorca y en el certamen se mantiene como cómodo líder el viedmense Ricardo O. Alzueta.
¿Las pruebas? Dominó a voluntad Pérez Nonnenmacher. En la primera sólo tuvo resistencia en el arranque. Largó cuarto y tardó un par de vueltas en llegar adelante. Esperó que el riocolorandense Cristian Ferri se pasara en un frenaje para convertirse en el puntero y de allí hasta el final fue un paseo.
Alzueta, largando desde el fondo por la grilla invertida, se vino para adelante, pero un toque primero y un problema en el carburador después lo sacaron de la pelea franca con Ferri y Martín Arabarco. Bien Ricardo Della Chá, quien se las arregló para aguantar a Lorca, el que perdió mucho terreno en el mismo inicio cuando se pasó en la primera curva.
En la segunda, Pérez Nonnenmacher largó primero, con la misma maestría de siempre. Se escapó unos metros y empezó a edificar otro cómodo triunfo.
El "Cabezón" sólo se tuvo que cuidar de la arremetida de Arabarco, quien lo siguió de cerca. Otro tanto intentó hacer al final Lorca, pero se quedó en la última vuelta.
El Gran Turismo Patagónico demostró otra vez que potencialmente tiene todo para estar arriba. Pero con calidad alcanza, también hace falta cantidad.

"No tiene sentido seguir"

"Ya está. Fue nuestra última presentación en la categoría. Cumplimos un ciclo. Es más, creo que le vamos a hacer un favor. ¿Si es definitivo? Así no tiene sentido seguir". La definición no es de un piloto al que le fue mal en una prueba, sino que lo expresó nada menos que Alberto Pérez Nonnenmacher, quien hizo otro doblete en el Gran Turismo Patagónico.
El "Cabezón" comentó que "no encontramos motivaciones para seguir en la categoría, por eso vamos a dar un paso al costado".
Reconoció que "estuve viendo a (Rodolfo) Lorca en el Supercart pampeano y la verdad que la categoría me gustó. Técnicamente tiene diferencia con el Gran Turismo. Acá, los chasis son más trabajados, allá no. Pero tienen una potencia espectacular. Y yo, particularmente, tengo ganas de manejar un auto de esas condiciones. Como acá no van a cambiar el reglamento por un piloto, es que me llevo el auto a la otra categoría".
Por más que fue uno de los que insistó a comienzos de año para efectuar modificaciones en el sistema de disputa, como la grilla invertida de la primera prueba, Pérez Nonnenmacher aseguró que su decisión de dejar la categoría es indeclinable. "Quiero otra cosa", apuntó a modo de explicación. Puede tener razón, es más, el que invierte el dinero es el huerguense.
Lo que parece que no le importa a este talentoso piloto es su compromiso con la categoría. La deja cuando más la necesita, por más que aseguró que su partida será positiva.
Por su parte, el viedmense Ricardo O. Alzueta comentó que "más que estar primero en el certamen, me preocupa el futuro de la categoría. Somos como seis los que recorremos muchos kilómetros para venir a cada prueba, falta más compromiso de los que están en esta región. Igual, no le podemos manejar el bolsillo a ninguno. Pero, me gustaría que esto mejorara en cuanto a la cantidad de participantes".

López pareció estar en otra dimensión

Manejó sin cometer excesos y festejó dos veces. Así de simple para Alejandro López, quien marcó la diferencia en la cuarta doble presentación del certamen anual de la monomarca Gol, que se cumplió ayer en el autódromo allense y se prendió en la lucha por el título.
Las novedades que arrojaron las dos pruebas fueron muchas y así el cipoleño Víctor Julián se convirtió en el nuevo líder del certamen.
El gran perdedor resultó el reginense Rodolfo Lorca, quien llegó al circuito allense en la punta del certamen y arrasó con sus rivales en la clasificación, pero en la primera prueba se rompió el motor de su auto y quedó como un aficionado más.
Estaba claro que en condiciones normales era imposible darle lucha a Lorca. Contaba con un gran auto y no es de cometer errores. Así, mantuvo la punta en la largada, aguantó la arremetida de Julián y se fue cómodo adelante.
Sólo López parecía seguirlo, pero lejos de complicarlo. El paseo veloz de Lorca se terminó en la séptima vuelta, cuando explotó el motor de su "golcito".
El primer lugar le quedó servido en bandeja a López, quien se fue derecho en busca de la bandera a cuadros. Mientras, en gran recuperación Julián terminó segundo y sumó muchos puntos para el certamen.
La segunda prueba fue mucho más atractivo, y mucho ayudó que la grilla se armó invirtiéndose la clasificación del pasado sábado. Sin Lorca, a pesar de largar último López se convirtió en el gran candidato. Y cumplió. Avanzó rápido y cuando llegó a la primera posición no la dejó hasta el final.
Para esto, Julián se pegó con Martín Segovia y abandonó, cayéndose otro candidato. Por la punta pasó el reaparecido Jorge Jáuregui, de impecable largada, también Roberto Corvalán.
El espectáculo se hizo entretenido. Cómodo López en la punta, Corvalán, Osvaldo Nefa y Gabriel Gutiérrez se dieron como en la guerra, intercambiándose las posiciones hasta el mismo final.

foto: El huerguense Alberto Pérez Nonnenmacher va al encuentro de su gente, después de su memorable doblete en el "Mosconi", mientras que el público respondió en buena medida a esta programación del Allen Auto Moto Club que reunió a cinco categorías en un mismo espectáculo.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación