Sábado 6 de julio de 2002
 

La falta de luz fue la salvación de Nalbandian

 

La pasaba mal con Malisse, con quien hoy completará el partido de semifinal.

  La falta de luz obligó ayer a la suspensión de la segunda semifinal del torneo de tenis de Wimbledon y en apariencia sacó de un apuro al argentino David Nalbandian, cuando el belga Xavier Malisse acababa de igualarlo en el marcador y se insinuaba como amplio dominador del juego.
Nalbandian había ganado los dos primeros sets por 7-6 (7-2 en el tie break) y 6-4, pero Malisse remontó al imponerse en los dos siguientes por 6-1 y 6-2 después de 2 horas y 52 minutos de acción, sin contar una primera interrupción por lluvia durante el segundo capítulo.
El segundo y definitivo corte llegó como un bálsamo para el unquillense cuando debía comenzar con su saque a transcurrir el quinto y decisivo set, ahora postergado para hoy.
El ganador de esta semifinal deberá medirse mañana en la final con el actual número uno del ranking mundial, el australiano Lleyton Hewitt, quien hoy se desprendió en tres sets del británico Tim Hemman con parciales de 7-5, 6-1 y 7-5.
El primer set, el más reñido de la serie y finalmente definido en tie break, quedó en manos de Nalbandian, quien se equivocó menos en las pelotas clave y se mostró más templado anímicamente.
Ese juego transcurrió en medio de numerosas dudas en torno del estado físico del europeo, quien se quejaba de continuo de molestias en el pecho (probablemente haya sufrido un espasmo) y una vez que perdió el parcial se retiró con su bolso a los vestuarios para ser atendido debidamente.
Varios especialistas consignaron que Malisse debió ser descalificado, por cuanto el tiempo de atención excedió los tres minutos permitidos y además transcurrió no en plena cancha sino en la zona de camarines.
Aunque Malisse regresó al juego no fue amenaza para Nalbandian, quien siguió predominando y llegó arriba 4-2 a una primera y larga interrupción por lluvia. Incluso, tras la reanudación, tampoco tuvo inconvenientes para cerrar el parcial en ventaja por 6-4.
Sin embargo, el partido cobró un giro inesperado a partir del tercer parcial, cuando el belga, evidentemente recuperado de su trastorno anterior, pasó a comandar las acciones, acaso ayudado por una suma de cansancio, mal humor y desconcentración del argentino.
Con un saque imparable, numerosos aces y pelotas ganadoras de revés paralelo a las líneas, Malisse arrolló a Nalbandian, quien se mostró demasiado impreciso, protestó pelotas y cometió errores en la red en situaciones favorables.
Así, el belga sacó a relucir toda su variedad de golpes, en tanto que el sudamericano se debatía en la impotencia total y aceleraba las definiciones adversas en el tercero y el cuarto set.
Así como la primera suspensión sirvió al belga para encarrilar su rumbo, la definitiva salvó a Nalbdandian de un incendio poco menos que seguro. Lo que quedó claro es que el que esté mejor al momento de la prosecución se llevará el pasaporte a la final.
Nalbandian se había convertido en el primer argentino en arribar a semifinales de singles masculinos en el césped de Wimbledon después de vencer al ecuatoriano Nicolás Lapentti en cinco sets, también tras ganar los dos sets iniciales y perder los dos siguientes. (AR y DyN).

Venus y Serena, en otra final electrizante

Las hermanas estadounidenses Venus y Serena Williams dirimirán hoy su duelo personal en la final del abierto de tenis de Wimbledon, la segunda consecutiva de Grand Slam en la temporada tras la definición en Roland Garros.
Venus, de 22 años, lleva una pequeña ventaja sobre Serena, 20 años, en los ocho partidos en que se enfrentaron, de los que ganó cinco.
Después de que el Abierto francés se decidiera entre las Williams, apenas un mes atrás, el hecho de que ambas definan en Wimbledon despertó las críticas de las jugadoras, que expresaron su preocupación porque el público empiece aburrirse de ver siempre la misma final.
"Nosotras acaparamos las tapas de las revistas, y la gente está escribiendo sobre este deporte. Eso significa que todavía más gente está prestando atención al tenis", respondió sin vueltas Serena.
En finales de Grandes torneos, la menor de las hermanas saca una pequeña luz, ya que ganó la última edición de Roland Garros y el Abierto de Estados Unidos 2001.
"Es normal estar nerviosa antes de una final, pero aprendimos hace mucho tiempo a no preocuparnos. Y no hablamos sobre el partido. Nos conocemos mucho como para querer sacar algún rédito", dijo la mayor.
Venus, primera cabeza de serie del certamen, igualará -si gana- la cantidad de torneos obtenidos sobre el césped del All England Tennis Club por su compatriota Chris Evert, quien consiguió tres títulos.
Además se convertiría en la segunda jugadora en lograr tres triunfos de forma consecutiva, algo realizado únicamente por la checa, nacionalizada estadounidense, Martina Navratilova, que ganó seguidos seis de sus nueve bandejas de plata. (AR y Télam).

Paola Suárez, finalista en dobles

La argentina Paola Suárez y la española Virginia Ruano Pascual se clasificaron ayer para la final de dobles femenino del abierto de Wimbledon, tercer Grand Slam de la temporada que se juega en el All England Raquet Club.
La pareja hispano-argentina, segunda preclasificada del certamen, superaron en la semifinal a la natural de Zimbabwe, Cara Black, y a la rusa Elena Likhovtseva, cuartas favoritas, por 6-3, 3-6 y 6-4.
Ahora, Suárez y Pascual, esperarán a sus rivales en la gran final que saldrá del duelo de semifinales entre las hermanas Venus y Serena Williams y la rusa Anna Kournikova y la estadounidense Chanda Rubin.
Ayer, las morenas estadounidenses, se impusieron en su partido de cuartos de final a las eslovenas Tina Krizan-Katarina Srebotnik (décimas) por 6-2 y 6-0.

Choque por la permanencia

El equipo chileno a la Copa Davis de tenis viajará hoy a México para enfrentar al cuadro local, en un duelo por la permanencia en el grupo I de la Zona Americana del torneo.
México recibirá a Chile en un estadio techado de la ciudad de Querétaro, 218 kilómetros al norte de la capital mexicana y a 1.820 metros de altitud, los días 12, 13 y 14 de julio.
A pesar de las preocupaciones, existe gran confianza entre los jugadores chilenos ya que podrán contar en Querétaro con su estrella, el zurdo Marcelo Ríos, quien se unirá hoy, procedente de Costa Rica.
El equipo chileno estará integrado por Marcelo Ríos, Nicolás Massú y los juveniles Phillip Harboe, Julio Peralta y Jorge Aguilar. Por su parte, México ha confirmado a Miguel Gallardo y Alejandro Hernández, sus principales figuras, a los que se unirían Marcelo Amador, Bruno Echegaray y Santiago González.

Foto: David Nalbandian completará hoy el último set de la semifinal de Wimbledon.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación