Martes 23 de julio de 2002 | ||
|
La canción porteña reúne al tango y al rock |
|
La música urbana va encontrando a los renovadores. Artistas cambian y mezclan géneros para cantarle a la ciudad. |
||
El respeto y la sacralización que en ocasiones pone a las músicas populares en un museo inalcanzable y lleno de telarañas puede convertirse en una traba para dar paso a la regeneración y transformación de algunos géneros musicales que por su belleza y valor merecen ser revisitados a través del tiempo. Si bien desde hace unos años se habla de un resurgimiento del tango en la danza y en la música, pocos son los artistas que se arriesgan a aportar su mirada al género para darle un contenido y una forma más acorde a esta época y pintar a una Buenos Aires actual, con más años de historia, más vida transitada y nueva escenografía social. Consciente o inconscientemente, impulsados por los "límites del rock" o sencillamente por la necesidad de explorar en las raíces de la música porteña, se insinúa una camada de músicos locales que dejó penetrar en sus composiciones el espíritu del tango, para darle nueva vida a ese rico legado. Palo Pandolfo, Daniel Melingo, Pequeña Orquesta Reincidentes, Buenos Aires Negro y La Chicana son algunos de los grupos y solistas que desde hace tiempo vienen trabajando en un camino tan complejo como interesante, que es el de insertar en sus creaciones elementos de la música ciudadana partiendo cada uno de diferentes conceptos artísticos y vertientes estéticas. Más allá de prejuicios y de las leyes que dicta el mercado, el circuito musical local se ha enriquecido desde hace unos años con nuevas propuestas de artistas jóvenes y no tan jóvenes que se animan a componer canciones urbanas en las que cuentan historias "de acá" y en las que abundan aires de tango. Uno de los pioneros en esta búsqueda de algunos músicos locales, en su mayoría procedentes del rock, es el poeta, cantante y compositor Palo Pandolfo, ex líder de Don Cornelio y la Zona y Los Visitantes, quien en su segunda formación comenzó a trasladar en sus temas su pasión por el tango, trazando un nuevo rumbo y proponiendo una diferente manera de decir. Tanto Pequeña Orquesta Reincidentes, banda que desde hace más de una década viene contando relatos con la carga trágica y melancólica del tango, como Melingo, uno de los íconos del rock nacional que después de haber tocado en grupos como Los Twist y Los Abuelos de la Nada decidió desde hace cuatro años abocarse de lleno al género, forman parte de este panorama musical luminoso y esperanzador. Buenos Aires, con sus olores y personajes oscuros, con sus calles y la humedad, aparecen en las letras casi cinematográficas de Peche Estévez, el carismático cantante y líder de Buenos Aires Negro, una numerosa agrupación de la escena under porteña que desde una actitud desafiantemente rockera transita estéticas y melodías con cadencias tangueras. Desde posturas y lugares distintos, algunos plasman la influencia del género en las letras, otros en la forma de interpretar y aquellos en los arreglos musicales. Pero todos coinciden en volcar en sus creaciones, en mayor o menor medida, su evidente gusto por el tango y por contar relatos y crear atmósferas que sólo podrían suceder y sentirse en este lado del mundo. En el rubro tango tradicional, uno de los nombres que surgen es La Chicana, una agrupación que lleva una decena de años girando por la escena porteña y a partir de nuevas composiciones creadas en su mayoría por el guitarrista Acho Estol y con la personal voz de Dolores Solá, llegó para ponerle una cuota de frescura a la vieja guardia del género. Estos nombres son quizás la punta más visible de un movimiento en ciernes en el que también merecen citarse las experiencias de 34 puñaladas, Angela Tullida, Los Gardelitos y Araca París, quienes aportan aires propios al cada vez más incierto desafío de incursionar en lo propio para dar forma a una música argentina, con raíces y sueños, en tiempos del despiadado imperio de la globalización. (Télam). Romina Grosso Dos estilos en relaciones atractivamente peligrosas Desde su inédito alumbramiento como rock en español con apertura estilística, testimonio social y referencias locales, el rock argentino supo relacionarse fecundamente con diversos aspectos del institucionalizado tango. |
||
® Copyright Río Negro Online - All rights reserved
|
||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación |
||
|