Sábado 13 de julio de 2002

 

Cuarenta años de rodar la música

 

Los Rolling Stones festejan con una gira.

  La histórica y emblemática agrupación británica de rock The Rolling Stones cumplió ayer 40 años de carrera artística ininterrumpida y lo festejará con una nueva gira mundial, que comenzará en los Estados Unidos en setiembre próximo y durará un año. Pese a que este año se celebra el 40 aniversario de la formación del grupo que dio al mundo "Satisfaction" y docenas de temas notables más, la gira no tiene como motivo ni está pensada para presentar en público las canciones de algún nuevo álbum.
En cambio, es posible que en simultáneo con la gira salga a la venta un CD retrospectivo, además de nuevas ediciones con una remasterización en grabación que la discográfica que comercializa las interpretaciones de los Rolling lanza algunas veces con placas con clásicos de ellos.
Si se recuerdan las primeras actuaciones del grupo, es de destacar la del 12 de julio de 1962 en el Marquee Club, en la calle Oxford de Londres, cuando los Rolling Stones pisaron por primera vez el escenario como tales.
"Sólo espero que nadie crea que somos un grupo de puro rock and roll", dijo Jagger en uno de sus primeros reportajes, y era verdad, pues el grupo funcionaba dentro de la tradición del blues y el rock. Tal fue así que el nombre de Rolling Stones fue extraído por uno de los fundadores de la banda, el malogrado Brian Jones, de un tema de Muddy Waters, uno de los mayores referentes del blues. Mick Jagger, hoy de 58 años, era estudiante en esos primeros tiempos y fue quien más trabajó con la imagen Stones. Interrogado sobre el secreto de 40 años de estar juntos, contestó que "nunca nos preocupamos por cuántos años. Además, cada uno de nosotros siempre tuvo suficiente libertad para actuar como solista".
Jagger, quien precisamente protagonizó varios álbumes solistas, fue quien comenzó a forjar la imagen de "chicos malos" de los Stones, quienes promediando los "60 comenzaron a rivalizar con The Beatles. Cuando dos de los Beatles, el tándem autoral Lennon-McCartney, cantaban "quiero tomar tu mano", Jagger y su compañero de banda Keith Richards querían "pasar la noche contigo", y la lengua provocadora de Mike empezaba a instalarse como símbolo del grupo.
Actualmente Jagger, quien pasó a tener el título nobiliario de Sir Mick, sigue estando en la palestra también por sus relaciones con mujeres más jóvenes. Un balance de la vida de Jagger en los rubros conyugal y filial arroja que se casó cuatro veces y que tiene siete hijos.
En mayo del 69, el guitarrista Brian Jones quedó afuera de la banda por el alto consumo de alcohol y drogas, exceso que terminó con su vida semanas después de su despedida, cuando lo encontraron muerto en la piscina de su mansión. "El no está muerto, no duerme. Se ha despertado del sueño de la vida", declaró Jagger.
Ronnie Wood, que entró en el grupo en 1975, también aportó su música, y Bill Wyman, en su momento dijo que "dejé la droga en 1993. Es un logro haber sobrevivido a todo aquello".
En estos 40 años, los Rolling Stones compusieron y popularizaron notables canciones, de "Satisfaction" a "Brown Sugar", sin olvidar "El saltarín Jack Flash", "It"s Only Rock and Roll But I Like It" y "Come On", entre más de 800 piezas. (Télam).

Un público fanático en Latinoamérica

Los años no parecen pasar para la legendaria banda de rock británica The Rolling Stones, que ayer cumplió 40 años desde que comenzó su meteórica carrera, durante la cual realizó 22 presentaciones en Chile, México, Argentina y Brasil.
"Me suicido si aún canto "Satisfaction" a los 40 años", dijo en 1972 Mick Jagger, el carismático líder de la banda de rock. Pero los Stones siguen rodando sobre los escenarios del mundo y el 3 de setiembre comienzan su nueva gira, "The Rolling Stones World Tour 2002/2003", que incluye una escala en México.
El grupo realizará su tercera visita a México a principios de febrero del 2003.
Además de esa etapa latinoamericana, la gira comprenderá Estados Unidos, Canadá, Europa, Japón y, por primera vez en la historia de la banda, China.
La mítica banda de rock, que se presentó en sociedad el 12 de julio de 1962 en el Marquee Club de Londres, saltó a la fama como la contracara de Los Beatles.
The Rolling Stones "hacía música asociada con negros y con lo marginal. Mientras Jagger hacía movimientos sensuales, sexuales y transgresores, los demás (integrantes del grupo) ponían cara de malos. Su presencia en el escenario era impactante", indicó el periodista especializado Guilherme Pinto, nacido en Brasil y residente en Uruguay.
"Muchos grupos latinoamericanos se coparon con su forma de ser en el escenario, con los movimientos pélvicos de Jagger, y más allá de la música tomaron la actitud Rolling Stone", agregó.
En el marco de su gira "Voodoo Lounge 1994/95", el grupo realizó 15 presentaciones en América Latina, que ratificaron el gran fervor de sus seguidores.
Esa gira incluyó cuatro espectáculos en Ciudad de México, tres en Sao Paulo, dos en Río de Janeiro, uno en Santiago, Chile y cinco en Buenos Aires.
The Rolling Stones regresó a la región con su gira "Bridges to Babylon Tour 97/98", en la que realizó nuevamente cinco presentaciones en Buenos Aires, uno en Río de Janeiro, uno en Sao Pablo y dos en Ciudad de México.
Los espectáculos en Argentina congregaron a 300.000 espectadores en 1995, la cifra más alta de la historia de los conciertos de rock en el país. En 1998, el grupo convocó a unas 290.000 personas.
En una conferencia de prensa el 7 de mayo en un parque de Nueva York -donde llegaron en un dirigible con su logo de la boca y lengua roja- el grupo descartó visitar la Argentina en su próxima gira. "Tal vez hagamos allí un concierto de caridad", bromeó Wood, refiriéndose a la crisis de ese país, según la edición argentina de la revista "Rolling Stone" de julio.
Tras cuarenta años de sexo, droga y rock "la más grandiosa banda de rock n" roll", como se autocalifican, sigue en carrera y está a punto de editar su álbum número 45, que será una recopilación de los temas más exitosos desde 1963 a la fecha.
Ante la vigencia de la banda, Keith Richards se preguntó, de acuerdo con la revista "Rolling Stone" del 5 de marzo de 1998: "¿Por qué vas a dejar de hacer lo que te gusta hacer y lo que a un montón de gente le gusta que hagas?". (AFP).

"Stone no se hace, se nace"

Uno de los máximos referentes de la dinastía Stones en la Argentina es el líder de Los Ratones Paranoicos, Juanse, quien en charla telefónica desde Madrid dijo que "sin dudas, ser un Stone es un sentimiento".
Tras recordar que fue un orgullo para su banda y para él haber tocado en ocasión de la primera presentación de los Rolling en la Argentina, Juanse explicó que "aquellos momentos están grabados bien adentro de mi cabeza y de mi corazón, aún hoy, cuando sé lo difícil que será volver a verlos en mi país, sueño con compartir otra vez el escenario con los Stones".
Ante la consulta sobre si la nueva gira de los Stones podría ser la última, Juanse comentó que "desde que comenzaron su carrera se dice que se separan, que no tocarán más juntos. Y, sin embargo, ya van 40 años y pueden hacerlo otros 40. Su música, aunque no estén, será atemporal por los siglos de los siglos y seguirá sirviendo de escuela".
Para sintetizar lo que provoca el sentimiento Stone, quedan las palabras de Juanse al expresar que "un Stone no se hace, se nace con ese sentimiento". (Télam).

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación