Jueves 27 de junio de 2002

 

Prevén récord de vuelos hacia Bariloche

 

Para julio ya hay más de 300 vuelos confirmados.

  SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El aeropuerto local podría batir su récord histórico de arribos, contabilizandose para el mes de julio más de 300 vuelos confirmados. La mayoría de ellos corresponden a cabotaje pero también hay chárters directos con Brasil, Uruguay y combinaciones con Chile.
El gerente local de Aerolíneas Argentinas, Sergio Benedetto, aseguró que su empresa confirmó para el mes de julio 251 arribos. "El sábado llega el primer vuelo chárter desde Brasil, con un Airbus 340, con 244 pasajeros", señaló. El ejecutivo dijo que ya hay otros 5 vuelos confirmados y que además, los días domingo, llegará un vuelo regular directo desde San Pablo.
Reconoció que el índice de ocupación en todos los vuelos es "espectacular" y que ello fue posible ya que ente Buenos Aires y Bariloche la empresa mantuvo la tarifa base en 280 pesos ida y vuelta.
De esta manera se confirman los pronósticos de que el 80 por ciento del turismo que vacacionará en Bariloche será nacional. En materia de esquiadores, la cifra se eleva al 90 por ciento. Entre los extranjeros primarán los brasileños, uruguayos, chilenos (la mayoría arribará en automóvil) y otros pasajeros de paises latinoamericanos.
La confirmación de que la mayoría de los visitantes serán de la Argentina y la percepción de que el contagio de la crisis nacional a otros países latinoamericanos podría tener un efecto negativo sobre el flujo de turistas extranjeros, movió a las autoridades de la provincia y el municipio a reforzar la promoción interna de la temporada invernal para apuntar el mercado nacional.
En esa línea de acción la Secretaría de Turismo rionegrina realizó ayer el lanzamiento del "Invierno 2002" en Buenos Aires. Según se informó, la provincia invertirá entre 150 y 170 mil pesos en la campaña promocional del invierno.
La presentación tuvo lugar en el bar temático "Locos por el fútbol" donde los organizadores exponen "toda la oferta de Bariloche con el debut del nuevo video institucional del turismo en Río Negro" según indicó el titular de la cartera provincial, Sergio Rodríguez. El video fue usado como base para realizar el spot publicitario que se emite desde hace algunas semanas en la televisión nacional.
El secretario municipal de Turismo, Hugo Cejas, explicó que "esto viene a definir las acciones de último momento y la idea es apuntalar el mercado nacional para equilibrar la balanza ante la inestabilidad que presenta el mercado extranjero en función del contagio regional en Latinoamérica".
Ambos funcionarios compartieron la preocupación por las consecuencias que podría generar el cambiante e inestable escenario económico de Latinoamérica en el mercado de turismo internacional, del cual se esperaba recibir un fuerte impulso para durante la temporada invernal.
La mayor parte de las reservas hoteleras realizadas desde México y Brasil todavía no fueron confirmadas con la correspondiente seña por las trabas financieras para el giro de dólares desde esos paises y existe preocupación por la posible caída de las plazas comprometidas.
Cejas señaló que la posición del municipio con respecto a la evolución de la actividad turística en el invierno es de "cautela" y consideró que "la temporada va a ser buena pero tenemos que entender que no va a ser la última".

Viedma ya lanzó sus paquetes de turismo receptivo para el invierno

VIEDMA (AV).- Un ambicioso programa de turismo receptivo destinado a jubilados, escolares y visitantes de provincias norteñas y de países limítrofes, fue lanzado aquí por un grupo de empresas que ofrecerán la comarca Viedma-Patagones en enlace con el tren a Bariloche y recorridas por el estuario de ballenas en Puerto Madryn.
La propuesta inicial comprende una estadía de dos noches y tres días de alojamiento en esta capital con excursiones incluidas al casco histórico de Patagones, la catedral, manzana salesiana, paseos por el río Negro, observación de lobos marinos en la reserva faunística de Punta Bermeja y un "tour" de compras de productos regionales por las chacras de la colonia agrícola del Valle Inferior. Este programa tiene por denominación "La Comarca sin tiempo" ya que fue diseñado para todo el año.
La conexión con el tren hacia la zona andina prevé traslados en micros a Viedma con una estadía similar en esta ciudad, y luego la transferencia al convoy. Los turistas que se plieguen podrán retornar desde Bariloche a Buenos Aires por vía aérea.
Algo similar fue planteado con la visita a la primera colonia de lobos marinos de la patagonia, con posterior traslado por vía terrestre a Madryn.
Para la tercera edad se estableció un itinerario que tendrá una escala intermedia en las termas Los Gauchos de Villalonga con la degustación de comida casera y la posibilidad de tener dos baños termales por día. Este plan fue previsto para aquellos que llegan con transporte propio.
Este tipo de recepciones será ofrecida también a alumnos de colegios primarios, a quienes se les reconocen todos los gastos como entradas a museos, a chacras y centros de interpretación faunística para que los visitantes no tengan ningún gasto extra.
Luego de palpar el exitoso ámbito propiciado por la tradicional Fiesta del 7 de Marzo, en Patagones, se optó por incluir este acontecimiento como una variante más a los atractivos locales.
Las responsables de las agencias de turismo oferentes, Doelia Morchio, Mónica Castronuovo y Marcela Gabilondo, señalaron que "debemos aprovechar la coyuntura económica, dado que con el tipo de cambio actual nos beneficia y nosotras elaboramos para esto un manual orientado, dirigido tanto al mercado nacional como internacional".
Se mostraron "convencidas" con que la Comarca "se puede vender" enganchada con otros destinos.
Durante el lanzamiento desarrollado en un hotel céntrico de esta capital, las empresarias proyectaron como mercado potencial y primordial, los centros de jubilados de la provincia de Buenos Aires y capital federal. También prevén promocionar el paquete en Rosario, Córdoba, Mendoza y Bahía Blanca, entre otros puntos.
Morchio y Castronuovo señalaron que este paquete será ofertado en la 19ยบ Bolsa de Agentes de Turismo, una reunión que reunirá en Buenos Aires durante este jueves a 1.500 operadores turísticos. En cuanto a las tarifas, señalaron que "están equilibradas" respecto de otros centros turísticos de la Patagonia.

Foto: Los expertos indican que el 80% de los esquiadores del Catedral serán argentinos.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación