Miércoles 26 de junio de 2002
 

Pases en medios de elevación de los cerros Catedral, Bayo y Chapelco

 

Las tarifas fueron consensuadas en una "cumbre". Los incrementos superan un 50%.

  La mayoría de los centros invernales de la Argentina incrementó sus precios de esquí en alta temporada más de un 50 por ciento. Las tarifas fueron consensuadas en una reunión cumbre llevada a cabo en Buenos Aires. Seguidamente los "popes del esquí" organizaron una fiestita en el Tattersall de San Isidro, el 14 de junio, con la asistencia de varios famosos, y donde brindaron con champagne por los éxitos del invierno.
A excepción del cerro Catedral, todos los centros de esquí mantienen un sólo pase de esquí para sus medios de elevación y también una sola escuela de esquí, alquiler de equipos y jardín de nieve.
Cada centro fija sus tarifas en base a los servicios que supone ofrecer, si bien antaño Las Leñas, Catedral Alta Patagonia (CAP) y Chapelco cobraban 40 pesos diarios el pase mayor de alta temporada.
Esta temporada, Chapelco y CAP incrementaron sus precios y asimismo redujeron significativamente los períodos con descuentos, lo cual implica un incremento que orilla el 142 por ciento. En el centro de esquí neuquino la temporada alta rige entre el 6 de julio y el 23 de agosto, mientras que el año anterior mediaba sólo entre el 21 de julio y el 3 de agosto. El pase diario mayores, subió de un año al otro un 67 por ciento.
CAP realizó un ingenioso desdoblamiento de su pase, con lo cual ocultó en cierta medida el incremento que llega al 100 por ciento con respecto al año anterior.
La medida obedecería básicamente a la competencia que mantiene con sus vecinos de Robles Catedral pero también para descongestionar los dos medios de elevación más rápidos y modernos de la montaña.
La medida, aunque antipática, mantiene una lógica y se asemeja con la mayoría de los servicios que hay en el centro invernal.
Los equipos de esquí, los alojamientos, comidas y clases de esquí tienen tarifas diferenciadas según su calidad.
De esta manera, CAP implementó un pase turista que en alta temporada cuesta 49 pesos diarios y habilita a esquiar en los medios de elevación tradicionales. Si se quiere subir en las aerosillas séxtuple y cuádruple, se debe abonar un extra de 31 pesos.
A semejanza de Chapelco, CAP redujo los períodos de promoción. La alta temporada media entre el 6 de julio y el 30 de agosto a diferencia del año pasado, cuando se circunscribió entre el 14 de julio y 3 de agosto.
Por su parte Robles Catedral mantuvo su tradicional período de alta temporada, que se inicia la segunda semana de julio, pero aumentó el valor del pase diario mayor en un 76 por ciento.
El cerro Bayo, en Villa La Angostura, también mantuvo sus tradicionales tres períodos: alta, media y baja. La temporada alta rige entre el 7 de julio y el 3 de agosto, donde el pase diario mayor cuesta 42 pesos, un 55 por ciento más que el invierno pasado.
La Hoya, en Esquel, es el único centro invernal que bajó sus tarifas, el pase diario vale 20 pesos, contra 23 del año pasado. (AB)

En raquetas también se disfruta de la nieve

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Chapelco es considerado uno de los principales centros de esquí y snowboard de América del Sur, pero hay mucho por hacer aún cuando el visitante no se calce las tablas. Una de las alternativas son las caminatas en raquetas de nieve.
Los bosques de lenga del complejo invernal Chapelco comienzan en la base y se extienden hasta los 1.800 metros sobre el nivel del mar. Su atractivo peculiar y la tentación de recorrerlos sobre la nieve honda, ha hecho que snowboarders y esquiadores se salgan de la pista para transitar entre los árboles.
Sin embargo, no todos pueden hacerlo. Es por ello que la propuesta de caminata con raquetas de nieve se ha convertido en una importante opción para que toda la familia pueda disfrutar de la magia de Chapelco. Todos los días en diferentes horarios, en la cota 1.600 y apenas se desciende de la telecabina, se pueden caminar unos metros hacia la izquierda hasta dar con la "cabaña de los huskies". Desde allí, los guías invitan a los turistas a atravesar el mallín por el bosque de lengas, hasta llegar a un iglú de unos 4 metros por dos de alto, donde una vez en su interior se pueden degustar bebidas calientes o licores regionales.
El silencio del bosque, las huellas de las liebres sobre la nieve, el paisaje en todo su esplendor constituyen una propuesta fuera de pista a través de un paseo de más de una hora que tiene un valor de 20 pesos por persona con el equipamiento incluido.

El Emprotur dio cuenta de lo invertido en promoción invernal

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El Emprotur lleva invertidos 80 mil pesos en acciones promocionales orientadas directamente a atraer turistas de distintas latitudes para la recién iniciada temporada de invierno.
El dato revelado ayer por el gerente del organismo, Guillermo Esteves, involucra el pago de espacios publicitarios, la participación en ferias y eventos, la impresión de folletería y la recepción de periodistas y agentes de viajes.
Preocupado porque la cifra pueda parecer muy escuálida, el directivo aclaró que se complementa con aportes de igual o mayor significación que realizan las secretarías de Turismo de la provincia y la Nación.
Consideró que la fortaleza de Bariloche no decayó como destino preferencial entre los visitantes que buscan nieve y esquí. Evaluó, no obstante, que los últimos cimbronazos en la economía uruguaya y brasileña podrían defraudar en parte la expectativa creada para esta temporada.
Esteves explicó que la tasa del Emprotur que pagan todos los contribuyentes con habilitación comercial produjo en el primer semestre unos 200 mil pesos. El cumplimiento ronda el 40 por ciento y está por debajo del promedio histórico.
La quinta parte de ese monto se va en gastos de funcionamiento y el resto se invierte en promoción. De los 160 mil pesos erogados, "alrededor del 50 por ciento" -dijo Esteves- fueron a promocionar productos específicos de invierno.
Insistió en considerar que el rédito de Bariloche "en la práctica es mucho mayor". Citó, por ejemplo, el caso de los viajes de periodistas extranjeros que suelen traducirse en programas televisivos y largas notas en periódicos de buena tirada, cuyo valor no guarda relación con el costo real de la recepción.
Ese recurso es usado con hombres de prensa y operadores turísticos de Brasil, Uruguay, Chile y en los últimos días también hubo un grupo de México. Este último país, estaría en condiciones de aumentar de 6.000 a 25.000 el número de turistas anuales hacia la Argentina gracias al nuevo tipo de cambio. Según el gerente de Emprotur, el contacto con los mexicanos fue posible gracias al apoyo de la secretaría de Turismo de la Nación. Aseguró que Bariloche cuenta con una consideración especial en estos casos "porque saben que aquí hay un trabajo planificado".
   
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