Martes 25 de junio de 2002

 

Para el Senasa, se trata de "cirujanos furtivos"

 

El titular del Senasa, Bernardo Cané, cree que la seguidilla de casos de animales mutilados encontrados en el campo se debe al accionar de "cirujanos furtivos". Mientras tanto, se espera un informe final del ente sanitario para tratar de encontrarle una explicación a este fenómeno, que no hace más que generar las más disímiles hipótesis ante la falta de una comunicación oficial. Por otra parte, en Sargento Vidal aparecieron dos caballos muertos.

  Mientras se espera un informe definitivo y completo del Senasa sobre la mutilación de vacas y caballos en distintas provincias argentinas, el titular de ese organismo, Bernardo Cané, realizó algunos adelantos sobre su teoría, aunque algunos puntos seguirían sin explicación.
Para el titular del Senasa, está descartado que se trate de un accionar de seres de otro planeta o de fuerzas sobrenaturales. "Son cirujanos furtivos que tratan de atemorizar a la población rural", aventuró ayer por televisión.
Sin embargo, no explicó qué elementos utilizaron los "cirujanos furtivos" para realizar las mutilaciones y evitar el derrame de sangre.
Tampoco cómo inmovilizaban a los animales, y mucho menos la causa que los llevaría a matar a vacas, caballos, y en algunas regiones ovejas.
A su juicio, la conservación de los cuerpos de los animales muertos se debe exclusivamente a las bajas temperaturas reinantes, mientras que aseguró que en los campos examinados no se encontró radiación.
Es por ello que se espera para las próximas horas, los resultados de las necropcias que se están realizando en Tandil.
En tanto, una oveja preñada apareció muerta y "vaciada" en Coronel Pringles, mientras se denunciaban nuevos casos de vacas mutiladas en Córdoba y Entre Ríos.
En tanto, en Santiago del Estero dos nenas fueron internadas ayer debido a la impresión que les causó ver "luces de muchos colores" que también registraron pobladores rurales de la provincia de Buenos Aires.
El animal que apareció muerto en Coronel Pringles, "era una oveja nueva, preñada, que tenía un corte en el maxilar y a la que le faltaban la lengua y un ojo", dijo el veterinario Alberto Sensi, quien la revisó en el campo de Juan Carlos Ibarguren, ubicado a unos 85 kilómetros de la ciudad cabecera.
Tampoco encontró rigor mortis, ni rastros de descomposición, ni efectos de eventuales animales depredadores: "No encontramos huellas o pisadas y el resto de la majada estaba muy lejos de la loma donde encontramos el animal muerto", añadió Sensi.
"Creo que no hay que tener miedo y llevar tranquilidad a la gente. Hay que realizar, cuanto antes, las necropsias correspondientes", recomendó el médico, ante el estado de ansiedad y temor que se advierte en la población de la zona.
En tanto, en Darregueira, Guillermo García, encargado de un campo de Susana Torre, partido de Puán, se encontró ante la cabeza de un ternero saliendo del vientre de su madre; tanto la madre como el ternero, habían sido mutilados y les faltaban la lengua, los ojos y las orejas: "Fue como que empezó a parir y se quedó en el intento", señaló perplejo García.
En algunas localidades de la región surgieron testimonios de gente de campo que ha visto "luces extrañas" -según su explicación- que ahonda el clima de expectativa reinante en el sur bonaerense y sudeste pampeano.
Raúl, trabajador rural de un campo de Carmen de Patagones -propiedad de Miguel Angel Córdoba, donde se hallaron dos animales mutilados- dijo haber visto "una fuerte luz violácea".
"Era de noche y estábamos con un leñador de la casa cuando apareció una fuerte luz violácea y luego de algunos minutos desapareció", le dijo a la policía.
En Pueblo Santa María, distrito de Coronel Suárez, 200 kilómetros al norte de Bahía Blanca, varios vecinos afirmaron haber visto luces de un tamaño mayor al de las estrellas, de distintos colores, que subían y bajaban.
Claudia Scheffer, vecina del lugar, estaba dentro de su vivienda cuando observó que "una luz fuerte alumbraba y al mismo tiempo la de mi casa bajaba de intensidad. Toreaban (por ladrar) los perros y salí. Vi una luz en el cielo, al igual que mi familia y otros vecinos", sostuvo.
Diez personas del barrio 14 de Octubre de Stroeder, avistaron un objeto lumínico que luego de unos minutos desapareció lentamente.(Télam/AR).

Hallan dos caballos muertos en un campo de Sargento Vidal

SARGENTO VIDAL (ACS).- Dos caballos muertos sin señales de haber sido ultimados con armas de fuego o de cuchillos fueron encontrados por puesteros el sábado, a unos 25 kilómetros campo adentro de esta localidad. A uno de los equinos les faltan los ojos y el ano "como si se lo hubieran sacado de cuajo", y le falta parte del pelaje desde la zona del maxilar hasta la panza.
El hallazgo fue de uno de los dueños de los animales, el puestero Victoriano Bravo, en tanto que inmediatamente el lugar se llenó de baqueanos y otros crianceros debido a que nunca habían visto animales muertos de esa manera, se indicó.
Se trata de dos machos, uno de cuatro años y otro de un año y dos meses. Ambos estaban unidos por una soga, "acollarados", como le dicen en el campo por una modalidad de mantener juntos a algunos ejemplares yeguarizos y evitar la pérdida.
La rareza de las muertes llevó a los lugareños a avisar del fenómeno al destacamento de Sargento Vidal, donde acudió una patrulla para verificar la situación.
Desde la subcomisaría 57 de Villa Manzano, el subscomisario Julio Caliva informó que hoy harían un recorrido con un veterinario para establecer la forma y circunstancias de la muerte de los equinos, en tanto relativizó las primeras informaciones que dieron cuenta de animales mutilados tal como se encontró en Río Colorado, La Pampa y provincia de Buenos Aires.
Pese a la cautela oficial, testigos del hallazgo describieron el encuentro de los animales muertos como un fenómeno nunca antes visto en la zona y lo relacionaron con las extrañas muertes de ganado con órganos extirpados en otro puntos del país y de la región.
Al lugar se llega sólo con vehículo de doble tracción o a caballo. Está ubicado a unos 13 kilómetros de Sargento Vidal rumbo a Catriel por la ruta 151, en tanto a partir de ese punto, el rumbo indica otros 15 kilómetros campo adentro. Se trata de la zona cercana al puesto de Pelegrino Bravo, hermano de Victoriano Bravo, el dueño del ganado muerto.
Al animal grande (de cuatro años) le falta el ano, parte de abajo del genital y los ojos. No se encontró sangre ni signos de degollamiento o rastros de que hubieran sido perseguidos con otro caballo o con alguna camioneta. E
El caballo mayor tiene además depredada parte de los huesos de la cadera "aparentemente por el accionar de algún zorrito, pero en un hecho después de muerto", se indicó.

Puesteros impresionados

SARGENTO VIDAL (ACS).- Los puesteros y gente del campo en los alrededores del encuentro de los dos caballos muertos, se acercaron a ver los ejemplares "porque parecen animales como quemados o fulminados por un rayo", aunque en los últimos días no hubo lluvias ni tormentas en la zona.
La primera comisión policial que llegó al lugar se encontró con el escenario modificado ya por los crianceros, a quienes la curiosa muerte de los animales los llevó a buscar rastros o indicios que pudieran explicar cómo murieron.
"Dicen que no pueden haberlos agarrado alguna descarga de la alta tensión -a unos 10 kilómetros del lugar- porque hubieran caído muertos a pocos metros de los cables; tampoco les agarró un paro porque no están duros, no pudieron haber muerto de sed o de hambre porque no hay rastros de que uno arrastrara al otro; además, hace cinco días los habían visto dando vueltas", dijo un testigo.

No creen que sean insectos

RIO COLORADO (ARC).- Ante la nueva hipótesis que habla de un ataque de insectos desconocidos como causal de las mutilaciones de ganado que se vienen registrando en campos de La Pampa, Río Negro y otras provincias, los veterinarios locales consultados se manifestaron contrarios a esta versión, especialmente por los cortes observados en los animales hallados.
En las últimas horas circuló una versión en la que se indicaba que podría tratarse de insectos (avispas "chaqueta amarilla") que no comen cuero, pero sí labios, ojos, lengua, ano y genitales de los cadáveres.
Esta nueva hipótesis fue publicada ayer por "La Nueva Provincia" en donde cita al especialista Francisco Cayol que en su página de internet www.viarural.com.ar detalla su teoría, en donde manifiesta que las heridas no sangran porque atacan animales ya muertos. Agrega que el mismo insecto podría matarlos ya que se conocen casos de muertes de equinos y vacunos por picaduras de abejas africanas, que se llevan a cabo sin derramamiento de sangre.
Sin embargo la especialista Susana Querejeta le dijo a este medio que "descarto totalmente que esto sea obra de cualquier animal o insecto por la calidad del corte, y la forma en que fue hecho el trabajo". La profesional se inclinó por la actividad de alguna secta que quiera propagar su actividad.
Por su parte, Diego Prates señaló "a mí esa idea no me cierra. Estuve observando en el campo como quedan los animales y las heridas vistas no se corresponden al accionar de insectos".

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación