Domingo 23 de junio de 2002

 

Caviahue abrió con plena ocupación

 

La casi totalidad de los centros invernales de la región ya se hallan en marcha y con la expectativa de que ésta sea una de las mejores temporadas de los últimos diez años. La devaluación del peso es el argumento más fuerte, aunque el secretario Scioli reclamó que se "cuide mucho al turista". Inquietud por Brasil.

  Con el arranque de la temporada invernal en Caviahue, ayer, y el próximo sábado en el parque de nieve de cerro Wayle, la totalidad de los centros de esquí de la región se habrán puesto en marcha. Las expectativas hasta el momento son optimistas, alentadas por la espectacular ocupación que se registró en Semana Santa, con miles de turistas argentinos y de países limítrofes colmando todas las plazas hoteleras posibles.
Sin embargo, la crisis financiera de Brasil, fundamentalmente, da pie para pensar que tan positivo pronóstico podría verse ensombrecido, al menos en una franja de la actividad invernal. (Ver análisis)
Por lo pronto, la inauguración, ayer, en Caviahue no pudo ser más auspiciosa. Ocupación hotelera plena, excelente cantidad y calidad de nieve y numerosas inversiones en el cerro para dotarlo de servicios de nivel internacional componen el menú para tentar al turismo. Para completar la oferta, los visitantes del Valle de Río Negro y Neuquén contarán hasta el 5 de julio con jugosos descuentos en alquiler de equipos y medios de elevación.
Paralelamente, en el parque de nieve de cerro Wayle, a 43 kilómetros de Chos Malal, se están realizando los últimos aprontes para el lanzamiento del próximo sábado.
Volviendo a Caviahue, el empresario local Guillermo De Cesco señaló en diálogo con "Río Negro" que "estamos muy entusiasmados a partir de la respuesta de la gente y esperamos prolongar este éxito durante todo el invierno".
La consecuencia de la devaluación monetaria tuvo para este centro turístico un efecto revitalizador que se potenció a partir del inicio de la temporada. "El turismo nacional se quedará en la Argentina mientras que el valor del dólar favorece el desembarco de visitantes de otros países" advirtió De Cesco. El fin de semana pasado se logró una ocupación plena, algo que en Caviahue no sucedió ni siquiera en pleno desarrollo de las vacaciones de invierno del año pasado.
El sustento de la atracción tiene varios ejes. Por un lado la cantidad de nieve caída tanto en la villa como en el cerro permiten divisar una acumulación que garantiza buenas perspectivas de cara al resto de la temporada.
Además, la notable inversión que realizó la empresa concesionaria del cerro en materia de medios de elevación y servicios al turista ubican a Caviahue como un centro de invernal del más alto nivel.
La determinación de posicionarse firmemente en el mercado valletano dio origen a una promoción que desde la semana pasada comenzaron a disfrutar los visitantes regionales. Es así, que los residentes de Neuquén y Río Negro obtendrán hasta la finalización de la temporada promocional, prevista para el 5 de julio, una bonificación del 20% en los medios de elevación del cerro. Paralelamente habrá pases libres para los mayores de 65 años y los menores de 5. En el rubro hotelero la oferta es tan variada como cautivante. Equipados y modernos hoteles, cabañas y bungalows esperan por los turistas con tarifas sumamente atractivas.
"Los resultados son el fruto del trabajo serio que encaramos en conjunto con las autoridades municipales y la empresa que explota el cerro" subrayó De Cesco. En ese contexto el empresario adelantó que la semana próxima, desde el jueves, realizarán una gira de promoción en Chile por las ciudades de Concepción, Temuco y Valdivia. (AZ, AR)

Scioli sigue siendo optimista

BUENOS AIRES (DyN) - El secretario de Turismo y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, anticipó ayer que las próximas vacaciones de invierno "superarán todas las expectativas" y que los principales destinos turísticos estarán "colmados a pleno".
Según Scioli, esta tendencia se sostiene en la gran cantidad de reservas que se están registrando, fundamentalmente, en los centros de esquí y en las principales compañías aéreas, a lo que se suman una gran cantidad de charters rentados desde países limítrofes para las próximas semanas.
Al respecto, el funcionario exhortó a los prestadores a "cuidar al turista, cobrarle lo que corresponde y no querer sacar ventajas".
En diálogo con DyN, el secretario consideró también que la estrategia de promoción de la Argentina en el exterior, sumada a la devaluación y a la infraestructura instalada con que actualmente cuenta el país, hacen que la próxima temporada invernal supere todas las expectativas.
Scioli, que participa en San Luis de una recorrida por los principales circuitos turísticos provinciales, como Potrero de los Funes, Sierras de las Quijadas y Merlo, opinó que es necesario apuntalar los destinos que no son tradicionalmente buscados en invierno ya que, además, los centros de esquí y los circuitos tradicionales, estarán posiblemente colmados.
Scioli aseguró que en la próxima temporada "se superarán todas las expectativas" y ratificó que por las características de la crisis, el turismo es la actividad económica que puede más rápidamente mejorar el empleo y promover la entrada de divisas".

Todo listo en el parque de cerro Wayle

CHOS MALAL (ACHM).-El próximo sábado se pone en marcha la quinta temporada invernal en el parque de nieve Cerro Wayle. Con la apertura se lanza además el plan de turismo social y escolar que posibilitará que 2 mil chicos de escasos recursos y de establecimientos educativos puedan concurrir a conocer y disfrutar de las actividades invernales.
El martes se firmará el convenio entre el gobierno de la provincia del Neuquén y el Club Andino Cordillera del Viento, institución que será la encargada de la explotación del cerro hasta abril de 2003, con opción a dos años más.
En diálogo con "Río Negro" el gerente del cerro Juan Carlos Llambi confirmó que el 29 de junio se abrirá la temporada invernal en el Wayle.
El valor del pase diario será de 10 pesos para los socios y de 15 para los no socios y las clases particulares de 25 pesos.
Ayer se realizaban tareas en las pistas y el personal se encontraba abocado a la instalación de los medios de elevación de arrastre y su puesta a punto.
Personal del Ente Provincial de Energía del Neuquén trasladó al lugar el grupo electrógeno, que posibilita poner en funcionamiento los medios de arrastre que fueron reconvertidos la temporada pasada a eléctricos.
También en la víspera, llegó el cargamento de gas para la calefacción del refugio-confitería, que por razones económicas y de transitabilidad de la ruta no pudo trasladarse antes.

Análisis: ¿El efecto tango incidirá en la temporada turística?

Los desajuste económicos en Brasil producidos por el contagio del "efecto tango" podrían repercutir en forma negativa en toda la región patagónica.
Los principales centros invernales de esquí esperaban recibir en las próximas semanas una importante cantidad de turistas provenientes de Río de Janeiro y San Pablo.
Pero la crisis financiera que llevó esta semana al dólar muy cerca de los tres reales y a colocar al riesgo país por encima de los 1.700 PB, podría cambiar los planes de muchos de estos turistas a la espera de definiciones económicas por parte del gobierno de Fernando Cardoso.
Una nación con un riego país como el que hoy tiene Brasil está considerada técnicamente en "default" por los analistas internacionales. El blanqueo de esta situación determinará un nuevo repunte del dólar lo que en definitiva sellará la suerte de muchos viajantes brasileños que quieran visitar la región.
La espiralización del problema se profundizará por la interminable deuda pública en dólares que tiene el vecino país –de alrededor de 250.000 millones- que obviamente cuanto más suba el dólar menores serán las posibilidades de poder cancelar estos pasivos.
La pregunta sobre la que todavía no hay respuesta es ¿cuál es la relación real/dólar que determina el punto de inflexión para que un turista brasileño cancele una reserva para venir a esquiar a la región? Algunos operadores del sector hablan de un dólar levemente por encima de tres reales. Los más optimistas llevan esta relación a 3,70 por real.
Pero independientemente del tipo de relación cambiaria que exista, está el hecho de que muchos brasileños que hoy llegan a la región para disfrutar de la nieve están ligados en forma directa o indirecta al sistema financiero de su país.
Esto lleva a pensar que no serán pocos los que cancelen sus reservas hasta que se normalice la situación económica. Un antecedente de esta conducta se vio este año en las costas uruguayas de Punta del Este. La mayor parte de los argentinos que disfrutaban de las playas esteñas cancelaron sus viajes en enero a la espera de definiciones de tipo políticas y económicas del recién convocado presidente Duhalde.
Un análisis distinto se debe hacer con Chile. Este país, si bien sufre los efectos de la crisis argentina y brasileña, presenta una economía mucho más sólida y son pocos los analistas que arriesgan un peso chileno por encima de la barrera de los 750 por dólar en las próximas semanas. De confirmarse esta relación, la Argentina continuará siendo "barata" para los turistas trasandinos.
En definitiva, la evolución que tenga en los próximos días la crisis regional, será clave para definir el futuro de la temporada invernal en las pistas patagónicas.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación