Viernes 21 de junio de 2002
 

El invierno llegó con sensación térmica inferior a los diez bajo cero

 

Seguirá, intenso, el frío. Hasta 15 grados bajo cero podrá llegar entre hoy y mañana la sensación térmica en el Alto Valle. El frente antártico que atraviesa prácticamente todo el país es un fenómeno extraño para la Patagonia, acostumbrada a recibir temporales desde el océano Pacífico.

  El frío que llevó ayer los termómetros a sensaciones térmicas inferiores a 10 grados bajo cero en el Alto Valle y gran parte de la región fue apenas un adelanto de lo que ocurrirá hoy en Río Negro y Neuquén, justo cuando empieza el invierno: el viento tenderá a desaparecer, bajará la temperatura, se despejará y heladas muy fuertes obligarán a todos a abrigarse aún más, conducir con suma precaución y pensarlo dos veces antes de salir a la calle.
El frío dejó aterida a la capital rionegrina. La mínima en Viedma fue de cuatro grados y la temperatura máxima no superó los seis grados, mientras que la sensación térmica descendió hasta los nueve grados bajo cero durante casi toda la jornada. La llovizna redujo la visibilidad por varias horas en la mañana que amaneció fría pero recrudeció con el correr del día al rotar el viento del sur. El cielo permaneció nublado. Al atardecer una suave lluvia daba la impresión que se trataba de nevisca.
En la comarca petrolera, la ola polar se sintió ayer al punto que en unas pocas horas cayó abruptamente la temperatura y la sensación térmica llegó a los 12 grados bajo cero. A media tarde, los primeros copos de nieve sorprendieron a los vecinos aunque no perduraron por mucho tiempo.
Desde temprano, el clima se advertía con cambios pero el viento helado comenzó a sentirse cerca del mediodía, cuando ya el sol dejó paso a una densa capa de nubes que se instaló desde entonces. Los vecinos que habían salido algo desprovistos de abrigo, debieron recurrir a los guantes, bufandas y gorros para enfrentar la calle. No era para menos porque a las 13, la sensación térmica fue de 12 grados bajo cero y se convirtió en la marca más baja de la jornada.
Alrededor de las 14, comenzó a caer una fina llovizna o escarcha pero que minutos después se transformó en densos copos de nieve. El fenómeno se prolongó por una hora y no fue suficiente como para que la nieve se acumulara.
En Bariloche la sensación térmica orilló los 22 grados bajo cero en el cerro Catedral y los 16 en la ciudad. A pesar de ello la temperatura se mantuvo en los 2 y 3 grados bajo cero. Desde la estación local del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informaron que la baja sensación térmica obedeció al anormal viento proveniente del Este.
"La intensidad de los vientos que provenían de la estepa llegó a los 40 kilómetros horarios, algo totalmente inusual", se informó. Este fenómeno originó una abrupta suba de la presión barométrica durante toda la tarde, hasta superar los 945 mb. No obstante el cielo se mantuvo encapotado con indicios de nevada.
La ola de frío hizo descender abruptamente las temperaturas en la Región Sur rionegrina donde ayer se registraron fuertes heladas y nevadas aisladas.
Durante toda la jornada en gran parte de la zona las temperaturas se mantuvieron por debajo del cero y el viento del sur llevó a la sensación a establecerse cerca de los 10 grados bajo cero.
"Anoche -por la madrugada de ayer- se registraron 8 grados bajo cero y durante todo el día la temperatura se mantuvo entre los -5 y -6. Pero la sensación térmica se estableció varios grados más abajo. El viento del sur hizo que frío se sienta con gran intensidad" sostuvo Elías Chaina, comisionado de fomento de Clemente Onelli.
En la localidad de Ramos Mexía nevó durante la madrugada. Los habitantes amanecieron con el suelo cubierto con una fino manto blanco de unos 5 centímetros de altura. El sol del mediodía lo convirtió en agua.
"Acá neviscó como a las 6 de la mañana. Fueron unos pocos minutos y se blanqueó el suelo. Pero cuando salió el sol se derritió" afirmó a este medio Hugo Muñoz, de FM Estilo de Los Menucos. A las 19 de ayer en esa localidad el termómetro marcaba -3,2 grados.
En Jacobacci los termómetros registraron una temperatura mínima de -3,8 grados a las 8 de la mañana. Tres horas más tarde el registro fue de -2, aunque el viento llevó a la sensación térmica a ubicarse en los -5, según informó el Suboficial Jorge Morales de la oficina de Pronóstico del aeropuerto local. Al cierre de esta edición el frío se intensificaba en toda la zona y se esperaban algunas nevadas. (AC, AV, AB, ACC, AJ)

Asistencia en Neuquén capital

NEUQUEN (AN) - En esta provincia, "no hay alerta climática", dijo ayer el director de protección civil, Francisco Schulz, que reconoció que la peor parte la llevarán las localidades desde Aluminé hacia el sur neuquino. Sin embargo, los responsables municipales de controlar las contingencias climáticas "ya están avisados de la ola de frío" que se avecina.
El funcionario dijo que "durante toda esta semana hemos estado informando a los municipios del sur de la provincia" acerca de las bajas temperaturas que deberán soportar los vecinos de esas localidades "para que tomen los recaudos necesarios que tiendan a evitar contingencias".
"Desde Aluminé para el sur se ubican los más afectados", informó Schulz, y agregó que la ola de frío comenzará a mermar el próximo sábado, y que "a partir de las primeras horas del lunes tendremos clima más calmo".
El subsecretario de acción social del municipio, Marcelo Barberis, comentó que "se están haciendo evaluaciones sobre la asistencia que se debería brindar", pero aseguró que "estamos cubiertos, porque ya se trabaja sobre este tema desde hace días". Barberis dijo además que el municipio repartió "entre 150 y 160 toneladas de leña" en lo que va de la temporada, y que estiman que "se repartirán cerca de 280 toneladas" hasta que finalice el invierno. Según el funcionario municipal, el clima obligará a "reforzar algunas viviendas con cartón o nailon", y además está previsto repartir frazadas y colchones.

Se espera una jornada mucho más fría hoy

Lo que ayer se vivió en la región fue sólo el frente de la masa de aire frío antártico que viaja desde el sur, un fenómeno que recién hoy se desarrollará completamente sobre ambas provincias. Igualmente la ola antártica se sintió en todos lados, desde Viedma hasta Bariloche aunque con desparejo grado de rigurosidad. La región sur rionegrina, la costa y la comarca petrolera fueron las que más sufrieron.
Las bajas temperaturas no darán respiro durante los próximos días. Habrá que aguantar el fin de semana porque sólo hacia el final del domingo otro frente, también frío pero del Pacífico, empujará el que está ingresando desde el Atlántico, y los rionegrinos y neuquinos disfrutarán de temperaturas más agradables, aunque bajas.
Ello es lo que pronosticaron los especialistas del centro meteorológico de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), que cuenta con los servicios de un satélite.
El que atraviesa prácticamente todo el país es un fenómeno extraño para la Patagonia, acostumbrada a recibir frentes desde el océano Pacífico que sufren transformaciones -esencialmente descargas de agua- al pasar por la cordillera. Según registros del Servicio Meteorológico Nacional -que tiene una sede en el aeropuerto neuquino- ayer llegó a registrarse una sensación térmica de 11 grados bajo cero.
Por debajo de esa marca estará hoy, no ya la sensación, sino la temperatura del aire.
Aunque mañana y el domingo hará menos frío, las madrugadas estarán signadas por las heladas y las temperaturas muy bajas (entre 3 y 5 grados bajo cero).
Como las temperaturas máximas serán, de todos modos, muy bajas (entre 2 y 5 grados sobre cero), el hielo de calles y rutas no será fácil de derretir para el sol del invierno.
Por ello será preciso ser muy cauto a la hora de manejar, incluso dentro de las ciudades.(AC)

Foto 1: En Neuquén la sensación térmica llegó a los -10ÂșC. Algo similar se vivió en las otras ciudades del Alto Valle.

Foto 2: En la fotografía satelital puede apreciarse claramente el frente antártico sobre la región.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación