Miércoles 19 de junio de 2002

 

Bariloche aplicará severos controles de tarifas

 

El municipio vigilará los precios en los hoteles, hosterías y bungalows para evitar abusos a los turistas. Cada establecimiento podrá poner sus precios libremente, pero deberá homologar las tarifas ante cada aumento. Los precios deberán ser exhibidos "a la vista" y los infractores recibirán multas porcentuales que variarán entre los 200 y los 600 pesos.

  SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Los hoteles, bungalows y cabañas de esta ciudad estarán obligadas a homologar sus tarifas en la secretaría de Turismo del municipio, que por esta vía buscará evitar el cobro de precios diferenciados según la procedencia del pasajero.
El nuevo régimen establecido por una ordenanza que el Concejo sancionó ayer sobre tablas procura aclarar la espinosa cuestión de cara al inminente comienzo de la temporada alta.
La devaluación del peso dispuesta por el gobierno nacional provocó en muchos prestadores locales la tentación de elevar sus tarifas acompañando al dólar, al menos para los turistas extranjeros. Mientras que para seguir captando a los nacionales la depresión económica aconseja no elevar las tarifas en pesos. Por eso, la ordenanza establece que los precios certificados del hospedaje en cualquier establecimiento deberán ser exhibidos "a la vista del público". Puntualiza también que serán presentados "en valor moneda nacional" y no podrán ser modificados " según el origen del pasajero".
Aunque durante el debate surgieron dudas de varios ediles, no prosperó el intento de derivar el proyecto a comisión porque el tema exigía un tratamiento "urgente".
Para ajustar el texto en la misma sesión fue convocado el secretario de Turismo, Hugo Cejas, quien firmó la iniciativa como coautor junto a la concejala del PPR Andrea Casal.
Una de las modificaciones acordadas está relacionada con las multas para los infractores. En lugar de aplicar montos fijos, como pretendía el original, las sanciones serán proporcionales según la cantidad de camas.
En los fundamentos, el texto de la ordenanza señala la necesidad de contar con "herramientas legales que defiendan a los turistas como consumidores y usuarios" ante el perjuicio que sufrirían con el cobro de tarifas diferenciadas.
El hecho de que el municipio cuente con el cuadro de precios por establecimiento es aprovechable también como recurso de promoción del destino. Otra de la preocupación de los redactores del proyecto es que los eventuales abusos de los hoteleros que cobren tarifas discriminatorias provoquen en el turista una imagen de Bariloche como "ciudad cara".
En el articulado la ordenanza establece la "obligatoriedad" de todos los establecimientos alojativos de la ciudad (son más de 200) de presentar ante la secretaría de Turismo municipal el cuadro tarifario correspondiente a cada mes del año calendario, a fin de que esa oficina lo "registre". Si quiere modificar luego esas tarifas, el prestador hotelero deberá presentar los cambios a la secretaría de Turismo "acompañando los comprobantes que las justifiquen" y requerir una nueva certificación.
El espíritu del sistema adoptado no es el de controlar los precios de la hotelería ni el de establecer tarifarios uniformes, sino evitar el cobro discrecional.

Tasas para los muelles

Los concejales también dieron sanción ayer a la ordenanza reglamentaria que fija condiciones y gravámenes para la instalación de muelles sobre las costas del Lago Moreno.
A diferencia de otros espejos de agua frecuentados por residentes y turistas, el Moreno no pertenece al parque nacional Nahuel Huapi sino que es de entera jurisdicción municipal. Pese a ello el municipio nunca cobró derechos a sus propietarios.
La norma sancionada ayer prevé que "tanto las obras existentes como las nuevas" tendrán que pagar un derecho de construcción equivalente a los 100 litros de nafta común por metro cuadrado. Y luego abonarán por cada período semestral el valor de otros 150 litros del mismo combustible por el "uso de espacio público.
Si el propietario dejara de pagar esta tasa, la municipalidad -previa intimación- podrá retirar el muelle con costas al contribuyente. La regulación establece puntillosas especificaciones sobre tamaños, materiales y detalles constructivos (AB)

El Bolsón promueve su turismo

EL BOLSON (AEB)- La fuerte campaña de difusión que inició la subsecretaría de Turismo de Río Negro ya está dando sus resultados. Spots publicitarios sobre Bariloche y El Bolsón pueden verse en canales de aire de Buenos Aires, como América o ATC. "Estamos haciendo el mayor esfuerzo por el turismo de El Bolsón" explicó la titular del área municipal.
"Vamos a visitar El Bolsón. Está bueno El Bolsón". La frase, en boca de Jorge Rial, en su programa "Intrusos" fue una muestra de la campaña intensiva que se realiza. También la localidad, a través de imágenes del invierno, tiene presencia en el programa "Después de Hora" que conduce Daniel Hadad y otros del canal estatal.
"La presentación de la temporada en las Galerías Pacífico fue un éxito" explicó Adriana del Agua de Dirazar, quién representó a la localidad de El Bolsón junto a prestadores turísticos.
"Nos sacaban los folletos de las manos. Todo el mundo sabía qué era El Bolsón, donde quedaba y se mostraban interesados en venir de vacaciones" explicó la funcionaria del área turismo municipal.
La localidad espera con ansiedad la llegada de turismo a la región. Las perspectivas que se presentan para Bariloche, con muchos visitantes extranjeros, alientan la posibilidad de registrar un buen número de turistas. "Ya comienzan a aparecer algunas reservas" reconoció un cabañero.
Una de las particularidades de esta temporada invernal es que los prestadores turísticos decidieron mantener sin incremento los precios del verano pasado, lo que ubica al tarifario regional en una posición privilegiada en relación a otros centros receptores de turismo de la región andina. En pocos días más también quedará habilitada la temporada de esquí en el Cerro Perito Moreno. Esto puede captar al clásico "turismo familiar" que busca la tranquilidad de pistas sin grandes contingentes de esquiadores o con tarifas mas bajas que en otros centros.

Cuestionan distribución de pases protocolares en el cerro Catedral

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- La dudosa distribución de los pases para el ascenso en los medios de elevación del cerro Catedral sufrió un abrupto freno durante el presente fin de semana. Cuatro personas se vieron imposibilitadas de esquiar en forma "protocolar" y el incidente motivó la intervención del propio secretario provincial de Turismo, Sergio Rodríguez y el titular de Catedral Alta Patagonia (CAP), Alberto Lamotta.
Río Negro dispone de 50 pases diarios para funcionarios e invitados especiales que visitan el centro invernal. En el ambiente del esquí sostienen que los mismos suelen distribuirse en forma poco clara.
El primer incidente fue protagonizado por la abogada provincial Alexa Dal Bianco, quien concurrió a tramitar el ascenso con una amiga. Seguidamente apareció una reconocida kinesióloga local, junto a su marido. Esta última portaba una orden para retirar dos pases de temporada, que compensarían sus honorarios por haber asistido en la recuperación a Roberto Chiguay, contratado por la provincia como inspector en la montaña. Lo insólito del caso es que Chiguay se accidentó trabajando para la provincia, en agosto del año pasado, pero no contaba con ninguna cobertura médica. De esta manera, la fractura en la pierna, con una importante intervención quirúrgica, corrió por su cuenta.
Chiguay reconoció estar "muy molesto". "Este año no me han renovado el contrato y ahora tampoco se quieren hacer cargo de la promesa de colaborar en mi recuperación", dijo. Chiguay es un reconocido afiliado radical, este verano fue precandidato a intendente en El Bolsón y hace varios años trabajaba para la provincia. Aclaró que "afrontaré la deuda con la kinesióloga, que se portó muy bien conmigo". No obstante, dijo que "exigiré que las promesas políticas se cumplan".
El contrato de concesión establece que "la provincia tiene la facultad de otorgar pases de cortesía o protocolo a funcionarios de organismos de la provincia y de sus municipios y dispondrá a tal efecto sin cargo de hasta 50 pases diarios de esquiadores simultáneos..." La directora general de servicios turísticos, Liliana Timón, dijo ayer "no estar al tanto" del incidente ocurrido durante el fin de semana. Explicó que hasta ahora ella autorizó 11 pases para un grupo de operadores de viajes de México y 7 pases de peatón para directivos de Aeropuertos 2000.
Timón dijo que el contrata permite a la provincia disponer de los pases en forma "amplia" y negó que estos puedan ser entregados en exclusividad a "funcionarios". Dijo que los pases pueden servir para periodistas, empresarios, agentes de viajes o invitados especiales, siempre que no superen el límite de 50 por día.
Consultada sobre como se hacía esto en años anteriores dijo que "no hay ningún tipo de registros de como se entregaban estos pases". No obstante reconoció que se deberán extremar los controles internos para evitar irregularidades.
Según pudo averiguar este diario, los pases se entregaban en forma discrecional a familiares y amigos de los empleados y funcionarios de Turismo, a funcionarios de la fiscalía de estado provincial y amigos varios.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación