Viernes 14 de junio de 2002
 

Gran misterio en La Pampa por vacas mutiladas

 

Un campo cercano a Río Colorado sufrió la muerte de diez animales. Con cicatrices lineales, los bovinos no tenían lengua, ojos, ubres ni ano.

  RIO COLORADO (ARC).- El misterioso hallazgo de diez vacas muertas en un campo del sur pampeano -sin ojos, lengua, ubres ni ano- provocó una verdadera conmoción en la zona, porque los profesionales que investigaron el tema hasta el momento no encuentran una explicación a lo sucedido.
Los animales muertos estaban en posición cúbito lateral sobre los pastizales -algunas sobre jarillas quemadas- y presentaban heridas cauterizadas. Además no tenían sangre a la vista y no se pudo encontrar rastro alguno en el lugar. Se trataba de hembras adultas, gordas y en muy buen estado de salud.
El hecho ocurrió en un campo ubicado a unos 70 kilómetros al noroeste de esta ciudad, en territorio pampeano.
De acuerdo con la denuncia radicada en la comisaría de La Adela, La Pampa, el empleado rural de un establecimiento ganadero encontró diez animales muertos de manera inexplicable. Este caso se suma a los ya detectados en otras localidades pampeanas como Villa Iris, Salliqueló, Cuchillo Co y Jacinto Aráuz.
Los veterinarios y agentes policiales que recorrieron el campo cercano a Río Colorado aseguraron que ninguna vaca tenía lengua y algunas no contaban con el aparato reproductor y los ojos. Además tenían todas una profunda herida en la parte abdominal como así también cortes y marcas extrañas en el lomo y los cuartos.
Las vacas fueron halladas a poca distancia una de otras en un radio de trescientos metros, muy cerca de la casa de la estancia. El tipo de heridas observadas sorprendió a los profesionales, dado que eran cortes netos, cauterizados, en ángulo y aparentemente con precisión. "Parecía hecho con un electrobisturí" señalaron.
Otro dato llamativo fue que no pudieron constatarse rastros ni huellas de ningún tipo. Tampoco se notó el clásico "pataleo" de un animal moribundo sobre las jarillas quemadas, que fácilmente hubieran lo evidenciado.
El veterinario Diego Prates analizó los cuerpos de los animales y dijo a este diario que le sorprendió la forma en que fueron cortadas las lenguas desde la base, ya que no es tarea fácil de hacer. "La calidad de los cortes me llamaron mucho la atención. En algunas de ellas se pudo apreciar un corte en la comisura de la boca pero en otras no. Realmente es un caso extraño", indicó.
En tanto la veterinaria Susana Querejeta señaló que las muertes ocurrieron al menos cuatro días atrás y que eso dificultaba las apreciaciones. De todas maneras, expresó que le dio la sensación que los ojos habían sido aspirados. Al igual que Prates, destacó que para sacar la lengua de la forma en que lo hicieron con los animales, necesariamente se deben abrir los maxilares.
Por lo pronto, el desconcierto era el común denominador de todos ayer y esto disparó la fantasía de muchos, que barajaban hipótesis de todo tipo.
Una de las explicaciones con más asidero la brindó el gerente de Fauna Silvestre, Raúl Cardón, quien se inclinó por el accionar de un gato chaqueño. (ver aparte).
La policía de La Adela investiga el caso y permaneció varias horas trabajando en el establecimiento rural. El subcomisario José González informó que una de las primeras tareas realizadas fue el corte de una de las cabezas de las vacas muertas que fue enviada a la ciudad de Santa Rosa para que sea analizada.

Investigación universitaria

La policía provincial y profesionales de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) comenzaron a realizar un exhaustivo análisis de las muertes de una veintena de animales bovinos aparecidos en campos sin algunos de sus órganos y sobre los que se tejen hipótesis de fenómenos sobrenaturales.
Personal de la Unidad Regional I y un equipo de la Facultad de Veterinaria tomaron muestras en las últimas horas de un novillo que apareció muerto en la vecina localidad de Toay, con gran parte de la cabeza quemada y el miembro genital seccionado como por una cirugía.
Trabajadores rurales y vecinos de las localidades en las que aparecieron los animales mutilados relataron haber visto luces extrañas en el cielo, similares a la de los ovnis y yuyos quemados alrededor de los cuerpos.El primer caso se produjo en Macachín, el 15 de mayo, con el primer bovino muerto con significativos signos de carecer de vísceras y órganos, seguido después de diecinueve casos más en distintas localidades. (Télam)

Entre ovnis, Chupacabras,

Las hipótesis en torno de qué o quiénes efectuaron esta matanza están a las órdenes del día. Al principio se sindicó al "Chupacabras", esa leyenda urbana que habla de un depredador enorme que deambula por los campos.
En tanto el propio Fabio Zerpa opinó sobre el tema y fiel a su estilo afirmó que esto es obra de extraterrestres con fines científicos. También en su momento se habló de rituales de alguna secta religiosa.
En la mañana de ayer los rumores y comentarios corrían por doquier. Algunas personas manifestaron haber visto cosas extrañísimas en los campos de la región que podrían ser responsables: una especie de monos verdes o plateados, animales indescriptibles por su forma, etc..
Una de las explicaciones más creíbles la brindó el gerente de Fauna Silvestre de Río Negro, Raúl Cardón, quien señaló que dadas las características de las heridas podría tratarse de uno o varios gatos chaqueños.
Cardón explicó que si bien el gato chaqueño es propio de la zona norte del país, se introdujo en la región pampeana desde hace unos años. Agregó que el animal es un felino de unos 50 ó 60 cm. de alto y 1,30 a 1,50 metro de largo. Puede ser de color rojizo o negro y actúa sobre ganado doméstico (hasta ahora se sabía de ovinos). Se sube al lomo del animal y ataca comiéndose el intestino grueso primero y luego la lengua. "Eso es lo único que le interesa. Después se marcha dejando al animal malherido" dijo Cardón. El ganado atacado se desangra y se debilita pero continúa vivo caminando por el monte hasta que muere.
La forma de atacar de este gato chaqueño explicaría las marcas encontradas en el lomo y cuartos de las vacas. Por otra parte no mata en el acto sino que deja a la víctima viva que sigue caminando hasta caer muerto, y por ello la ausencia de rastros de pelea en el lugar. (ARC)monos y un gato chaqueño

Foto: Apenas en una extensión de 300 metros, diez bovinos aparecieron muertos con extraños signos en el sur pampeano. A la derecha, el gato chaqueño que podría ser responsable.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación