Domingo 9de junio de 2002

 

Lombardi llamó a crear nuevos productos turísticos en la cordillera

 
  SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- A profundizar políticas de creación de nuevos productos, y a trabajar con ahínco por la integración de ofertas turísticas patagónicas, exhortó el exsecretario de Turismo de la nación y actual asesor del gobierno neuquino en esa materia, Hernán Lombardi.
El hoy responsable de un instituto de estudio del comportamiento del turismo en el país y en el mundo, trazó un crudo panorama sobre la imagen argentina en el exterior y los escenarios generados por la devaluación "sin plan", aunque apuntó que "en toda crisis hay una oportunidad".
Lombardi disertó en el marco de la Primera Muestra de Productos y Servicios para la Hotelería y la Gastronomía del Sur de la Argentina "Mercado Patagonia", que se realiza aquí con singular éxito. Diversos stands, presentaciones de productos y empresas proveedoras exhiben sus servicios en los salones acondicionados de un céntrico hotel, al tiempo que se reúnen en rondas de negocios que acercan a la oferta con la demanda.
Las jornadas, que culminarán hoy, han sido declaradas de interés municipal, con el apoyo de la Secretaría de Turismo de San Martín de los Andes y la Asociación Hotelera y Gastronómica local.
Lombardi apuntó que en enero y febrero de este año, el 80 por ciento de las imágenes negativas de la Argentina que se vieron en el mundo a través de la televisión, correspondieron a Buenos Aires.
Dijo que la devaluación "sin plan" provocó una "brutal variación de precios relativos", y advirtió que "esa medida por sí sola no alcanza, aún cuando en el corto plazo parezca que beneficia al sector turístico"
Explicó que "puede terminar convirtiéndonos simplemente en un país barato, pero esto no significa que ingresen más divisas. Ser un destino (turístico) barato puede después hacer muy difícil la recuperación de un nicho adecuado de mercado". En ese contexto, Lombardi llamó a realizar "políticas activas", con dos ejes: la promoción y la reconversión de recursos (paisajísticos, naturales, humanos, culturales) en productos de consumo turístico.
Para transformar recursos en productos es imprescindible la "sustentabilidad ambiental, económica, social y cultural", señaló Lombardi, y enfatizó que esta política "es la que asegura la creación de trabajo y riqueza, porque agrega valor". Tras subrayar su decidido apoyo al gobierno provincial por "salir a mostrar" las potencialidades de la provincia al mundo, dijo que "es necesario mantener una visión estratégica sobre nuestras políticas turísticas, que se mantenga a pesar de las coyunturas".
   
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