Martes 4 de junio de 2002

 

Leve suba de la desnutrición en Neuquén

 

Según cifras oficiales se mantiene por debajo del 10%. En la capital, el incremento fue mayor

  NEUQUEN (AN).- La desnutrición en chicos menores de seis años se incrementó un poco en la provincia de Neuquén. Tanto la desnutrición primaria -originada por la mala alimentación-, como la secundaria -por cuestiones patológicas-, se mantienen con índices inferiores al diez por ciento en la provincia de Neuquén.
Este es un porcentaje relativamente bajo si se lo compara con otras provincias argentinas. En el norte del país, por caso, las cifras se duplican. (Ver recuadro)
Los bajos índices tienen directa relación con dos cuestiones, el sistema de Salud funciona correctamente y también está montada una amplia red de asistencia social.
De todas formas, profesionales de la Salud de la provincia coincidieron en que los efectos de la crisis actual sobre el estado nutricional de los chicos de menores recursos, comenzarán a evidenciarse a fin de año.
"Es muy pronto para evaluar de qué forma la crisis repercutió sobre los índices de desnutrición en la provincia; esto lo podremos hacer a fin de año", indicó Fernando Gore, subsecretario de Salud de Neuquén.
A nivel provincial, las estadísticas que maneja la subsecretaría de Salud y en las que todavía no figuran datos de este año, indican que la desnutrición en chicos menores de seis años se incrementó durante el año 2001 respecto al 2000. Lo mismo ocurrió en la capital neuquina, pero el aumento fue más notorio que el registrado en el ámbito provincial.
En toda la provincia, sobre un total de 39.182 chicos evaluados, 1.837 estaban desnutridos en el año 2000. Mientras que las autoridades desconocían el estado de 8.988 chicos que dejaron de concurrir a los controles. En el 2001 sobre 39.391 chicos, 1.974 presentaron signos de desnutrición y fueron 8.359 los que dejaron de asistir al control médico. El aumento implicó una suba en el porcentaje que varió del 4,7 al 5 por ciento.
En tanto en la capital neuquina, el incremento fue mayor que el registrado en la provincia. Sobre 15.395 chicos que concurrieron a control durante el año 2000, 721 estaban desnutridos. Aquellos sobre los que se desconocía su estado sumaban 5.220. Mientras que en el 2001 fueron 875 los chicos desnutridos sobre un total de 15.341, y la cantidad de los que se desconocía su estado fue de 3.887. El aumento registrado elevó los índices del 4,6 por ciento al 5,7 en la capital neuquina. Aunque las autoridades de Salud no pudieron especificar qué porcentaje de chicos sufre desnutrición primaria y cuántos secundaria, los distintos médicos pediatras de los hospitales locales reconocieron que la mayoría de los casos que atienden presentan un cuadro de desnutrición primaria.
Según el subsecretario de Salud de Neuquén, los índices no se incrementaron notoriamente debido a la asistencia social que brinda el gobierno provincial. "Sin dudas existen graves problemas socio-económicos en todo el país", dijo Gore. "Pero -agregó- en una provincia que brinda asistencia social constante, los índices de desnutrición van a ser menores que en aquellas que no lo hacen", explicó. Asimismo destacó que en Neuquén la mayoría de los casos que existen corresponden a desnutriciones de primer grado -los chicos pierden entre un 10 y 15 por ciento de su peso normal.

Indices estables en la capital

NEUQUEN (AN).- En lo que va de este año los índices de desnutrición se mantuvieron estables respecto al año pasado en los principales hospitales de esta ciudad.
En el Bouquet Roldán el índice de desnutrición durante el primer trimestre de este año fue similar respecto al anterior. La cantidad de chicos desnutridos menores de seis años asciende a 150. Esta suma representa el diez por ciento de los 1.500 chicos que asisten a control médico. El mayor índice de desnutrición se registra en los chicos de tres años, con un porcentaje del 18 por ciento. "La gran mayoría de los casos que nosotros atendemos corresponden a desnutrición primaria", aseguró el jefe de Pediatría del hospital Enrique Maletti, quien la atribuyó a factores socio-económicos principalmente.
En tanto en el hospital Horacio Heller, al que asisten los sectores más pobres que viven en el oeste neuquino, el índice de desnutrición durante el primer trimestre de este año fue del seis por ciento. Sobre un total de 847 niños menores de seis años que asistieron a control, 51 presentaron signos de desnutrición primaria. Este porcentaje es similar al registrado en los últimos dos años. Ricardo Santoni, director del nosocomio, admitió que la desnutrición de la mayoría de los chicos que allí se atienden es consecuencia de una mala alimentación.
En tanto en el hospital Castro Rendón, la doctora y jefa de pediatría Mirta Pacín, aseguró a "Río Negro" que en este nosocomio la desnutrición primaria "prácticamente no existe".
"Nosotros trabajamos con sectores medios principalmente, y los casos de desnutrición que atendemos son originados por diferentes patologías", aseguró la doctora.

Una ONG dice que en el país supera el 20%

La desnutrición infantil en la Argentina habría superado el 20 por ciento, según estimaciones del Centro de Estudios Sobre Nutrición Infantil (Cesni), una ONG consultora de la Organización Mundial de la Salud.
Así lo informó el diario "La Nación", que agrega que la organización no gubernamental apunta que en 2001 la desnutrición afectaba a entre el 11 y el 17 por ciento de la población infantil en la Argentina y que las regiones más castigadas eran las del noroeste y el nordeste del país.
Debido a la falta de cifras actualizadas, el indicador oficial es la cantidad de niños con necesidades básicas insatisfechas. En una reunión realizada el viernes pasado en la sede del Ministerio de Salud en Buenos Aires con representantes de las provincias de noroeste y nordeste se concluyó que la desnutrición se ha duplicado y que ahora alcanzaría en promedio al 25 por ciento de los niños. La información, según el matutino, fue suministrada por una fuente de la cartera que pidió el anonimato y no se confirmó oficialmente.
El diario dice que los especialistas diferencian la desnutrición en dos tipos.
El marasmo es la desnutrición crónica. El Cesni afirma que hoy afecta a más del 20 por ciento.
La desnutrición aguda se conoce como Kwashiorkor: el niño consume su masa corporal debido al déficit en proteínas. El investigador de la Sociedad de Pediatría Argentina Enrique Abeyá Gilardón explica que esto está apareciendo en (la provincia de) Tucumán... (DPA)
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación