Domingo 30 de junio de 2002
 

Schivndt insiste: el contrato fue decisión de la provincia

 

El funcionario bahiense quiere aclarar su participación

  El secretario de Hacienda de Bahía Blanca y, a la vez, director de la Editorial Estudios Municipales consideró que no hay incompatibilidad por la contratación de su consultora en el programa de reforma de municipios rionegrinos, que en gran parte financió Altec.
Aclaró que su relación no fue con Altec sino con la provincia de Río Negro, contrato que aprobaron legisladores, funcionarios, contralores y todos los intendentes
En respuesta a la investigación de "Río Negro" envió una extensa nota, cuyos párrafos sustanciales son:
• "La Editorial inicia su actividad en 1993 y tiene una trayectoria reconocida a nivel nacional e internacional. Edita una revista, dicta cursos, realizó congresos, ha publicado 8 libros de diversas temáticas y ha desarrollado el mayor "site municipal" de América Latina sobre temas municipales. Nuestra Editorial no nació para el proyecto Río Negro".
• "Ese programa fue aprobado en diciembre de l999 por una asamblea general de Intendentes y financiado por un fondo creado por ley de Río Negro y el que es financiado por retención de los recursos de coparticipación de los municipios. Se inicia oficialmente el 20 de Marzo del año 2000, en General Roca".
• "Una primera reflexión: es altamente improbable que una empresa del estado -ALTEC SE- tenga semejante poder de convocatoria. Queda por inferir entonces que nos encontramos ante un programa Provincial de Reforma de los Municipios y que era conducido, controlado y financiado por el estado provincial. Nuestra relación contractual se inicia la gestión para el contrato entre el Gobierno Provincial y la Editorial, según consta en expediente 39039-G-2000. Luego, al ser planteada la necesidad de informatizar a los municipios, el gobierno resuelve que el programa de informatización se realizaría a través de ALTEC SE. El gobierno determina que todo el programa se desarrolle unificadamente y de manera coordinada. Por ello también resuelve que la contratación de nuestra Editorial se realice a través de ALTEC SE".
• "No hay incompatibilidad entre el secretario de Economía de Bahía Blanca y Altec. Existe jurídicamente incompatibilidad cuando en razón de la existencia de un contrato, una de las partes, en este caso un funcionario público, pudiera ver menoscabada su libre decisión sobre un proveedor y/o contratista, en razón que este último, disponiendo de sus propios recursos y previa autorización en función de la aprobación de una determinada certificación de servicios u obras, fuere el que pagare a dicho funcionario y/o a una empresa a él vinculada servicios o prestaciones de distinta naturaleza. Solicité una clausula para salvaguardar este aspecto y tiene el propósito de que quedare en claro que los fondos a utilizar para el pago de las prestaciones provenieran del Tesoro Provincial y que nuestra Editorial únicamente rendiría cuentas al Gobierno de la Provincia".
• Se cumplieron estos objetivos: propuesta de Reforma de Cartas Orgánicas Municipales, propuesta e implementación de la Reforma Fiscal, propuesta e implementación de la Reforma Administrativa, propuesta de la Reforma del Estatuto del Personal, propuestas de modificación a la ley de Coparticipación, de creación del Fondo Fiduciario de Desarrollo Municipal y de la ley de Descentralización Tributaria. Capacitaciones en la Gestión de los Recursos Humanos y en procesos de calidad. Propuestas de modificación de los Tribunales de Cuentas y de Faltas, anteproyectos de Emergencia Económica para varios municipios (entre ellos, Bariloche y Allen) y del Código regional de faltas, se asistió en Planeamiento Estratégico a algunos municipios y puesta en marcha del Software contable.
• Se realizaron aproximadamente 50 Jornadas y trabajaron profesionales reconocidos a nivel nacional. El valor neto del contrato (deduciendo IVA y Ganancias) ascendía a 28750 pesos por mes o 345.000 por en el año". Schivndt detalló los gastos mensuales de su labor.
• Schivndt ratificó que los montos recibidos pertenecen efectivamente a recursos coparticipables de los municipios, entendiendo que "Río Negro" cayó en "contradicciones" al destacar que la contratación fue realizada y abonada por Altec. (AV)

El caso Altec llega a la Justicia de Bahía

Las vinculaciones de la empresa tecnológica rionegrina Altec, la bahiense Parsa S.A. y el secretario de Hacienda de la municipalidad de Bahía Blanca, Carlos Schivndt, deberán ser investigadas por la Justicia de esa ciudad bonaerense. Un ciudadano, periodista, formuló una denuncia penal por la cual reclama que se determine "la posible existencia de delitos de acción pública" en dos hechos que investigó "Río Negro": el negocio de los parquímetros en Bahía Blanca y la contratación de la consultora propiedad del secretario de Hacienda para un plan de reforma de los municipios rionegrinos.
Como reveló este diario, Altec fue contratada en forma directa por la comuna bahiense para el servicio de estacionamiento medido, pero a su vez la empresa radicada en Bariloche subcontrató a la firma Parsa S.A., también sin licitación. Las mayores ganancias se las lleva Parsa.
Asimismo, "Río Negro" investigó que de la empresa Altec salieron casi 500.000 pesos destinados a la firma "Editorial Estudios Municipales y de Administración SRL", cuyo propietario es el contador Schivndt, funcionario de primer nivel de la municipalidad de Bahía Blanca que adjudicó a Altec el negocio de los parquímetros. Para este trabajo Schivndt recibió otros 200.000 del gobierno rionegrino.
La denuncia penal fue formulada por Mariano Barcia ante la Unidad Fiscal de Investigación de Bahía Blanca.
Allí, Barcia plantea que "el periodismo de investigación efectuado por el citado diario ("Río Negro"), dista mucho de la actuación del periodismo de investigación local, que extrañamente no ha profundizado lo debido en cuanto al hecho que se denuncia".
Barcia señala que "de la investigación realizada surgiría que el secretario de Hacienda local es titular de una consultora, la que con el auxilio de funcionarios públicos importantes de la comuna, como los contadores Villegas, López y el arquitecto Zingoni, se avocaron en el terreno particular a prestarle un servicio a la empresa estatal Altec, por la que cobraron la importante suma de $ 500.000, surgiendo de la investigación periodística que casi la totalidad de los municipios rionegrinos está disconforme con la contraprestación recibida, no sólo por la casi nula asistencia técnica, sino también por la falta de provisión del programa y/o en su caso por la inaplicabilidad del mismo a las realidades de cada comuna".
"Estas conclusiones que se extraen del informe, hacen que exista la necesidad urgente por parte de la Justicia, tal como lo ha hecho la Justicia de Río Negro, de investigar si en el presente caso, estamos en presencia de una presunta comisión de delitos tipificados en el Código Penal, ya que en principio se podría indicar que las negociaciones del contador Schivndt con Altec serían incompatibles con el ejercicio de su función pública", sostiene el denunciante.
Barcia propone la producción de diversas pruebas: contratos, detalles de pagos por los parquímetros, normas jurídicas que justifiquen el contrato Altec-municipio de Bahía y que expliquen la subcontratación Altec-Parsa, declaraciones juradas de impuestos de la consultora de Schivndt y de Parsa, detalles de cuentas bancarias, valoración por parte de comunas rionegrinas del trabajo de Schivndt, etc. Asimismo pide que se designe un perito contador de la Justicia para que haga un "amplio estudio pericial contable de las erogaciones que demanda la prestación del servicio de parquímetros a este municipio" y las compare con los ingresos que el sistema genera al municipio. Finalmente reclama se llame a prestar declaración a 10 personas, algunas de ellas funcionarios de la comuna, individualizadas por Schivndt como sus colaboradores en la consultora de su propiedad.

La defensora investiga sobre transformadores por PCB

VIEDMA (AV).- La Defensora del Pueblo, Nilda Nervi de Belloso, ordenó nuevas investigaciones por la "posible existencia de PCB en transformadores de energía" de esta capital.
La funcionaria pública recibió denuncias sobre la probable existencia en transformadores de "elementos refrigerantes Bifenilos Policlorados", que se conoce como "PCB".
La Defensora destacó la gravedad del caso denunciada por una vecina de Viedma, quien reside en un sector lindero a un transformador de energía y narró que a "una niña allí domiciliada se le ha diagnosticado una leucemia grave".
En la resolución, Nervi de Belloso solicitó la intervención del Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE) para que investigue el caso y proceda a efectuar las constataciones y pericias pertinentes para determinar la posible presencia de PCB en los referidos transformadores.
Por otra parte, la funcionaria solicitó al Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino informe si se han individualizado transformadores que poseen PCB y si se ha constatado que los mismos pueden producir daños en la salud de los vecinos expuestos. En otro orden , se solicitó también a Edersa, haga saber sobre la existencia del peligroso refrigerante en los transformadores que se utilizan de acuerdo al relevamiento efectuado en el ultimo año. El organismo de control requirió además la colaboración de la Asociación de Defensa del Usuario y Consumidor (DECOVI) para conocer antecedentes y conclusiones arribadas por esa Institución, tras haber realizado una amplia investigación sobre el caso.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación