Sábado 29 de junio de 2002
 

El boleto de colectivo en Neuquén aumenta 20%

 

El monoviaje pasará a costar 1,05 pesos; la primera sección se irá a 76 centavos y la segunda a 91. Comenzaría a regir el 8 de julio próximo. Se mantendrá sin variantes el boleto estudiantil.

  NEUQUEN (AN).- La municipalidad y la empresa Indalo acordaron que el precio del boleto monoviaje -el más utilizado por los usuarios neuquinos- se eleve a un peso con cinco centavos, mientras que no habrá impacto en el pasaje para los estudiantes, una importante franja de la demanda, que seguirá pagando sus viajes con el subsidio que otorga la comuna al servicio.
La nueva propuesta tarifaria fue sellada ayer a las 16:30, al cabo de la cuarta reunión consecutiva entre la municipalidad y la firma, e inmediatamente se elevó al Concejo Deliberante de esta ciudad donde hay consenso para su aprobación.
Así las cosas, se estima que desde el próximo ocho de julio Neuquén tendrá una nueva tarifa para el transporte urbano.
El porcentaje de incremento será del 20%. Esto significa que el monoviaje irá de 85 centavos a 1,05 peso, que la primera sección alcanzará a los 76 centavos y que la segunda, que es la de mayor demanda por parte de los pasajeros, llegará a 91 centavos.
Una buena: el boleto estudiantil seguirá sin variaciones: 13 centavos para los alumnos de primaria y 19 para los de secundaria.
El secretario Legal y Técnico de la comuna Fernando Palladino afirmó que "el aumento bien podría haber sido del 39%, hasta aquí hemos venido absorbiendo todos los incrementos; a nadie escapa el precio que tiene el gas oil y ni hablar de lo que salen los repuestos", sostuvo el funcionario.
Palladino explicó que la comuna destinará 40.000 pesos mensuales para contener el precio del boleto estudiantil, a la vez que mantendrá la suspensión de "cargas dinerarias" a la empresa, una referencia que tiene que ver con las exenciones impositivas y tributarias que goza Indalo. "Nos hacemos cargo del boleto estudiantil", sostuvo.
En esta ciudad, el año pasado se contabilizaron un millón ochocientos mil viajes de estudiantes secundarios y 538 mil de primarios: "está claro que es el medio de transporte por excelencia de los estudiantes", remarcó el funcionario.
El Ejecutivo y la empresa acordaron también prorrogar hasta el 31 de julio la presentación de la nueva metodología de costos en la que trabajan juntas la municipalidad y la facultad de Economía de la Universidad Nacional del Comahue (UNC).
Palladino explicó que la demora del acuerdo se debió a que recién ayer fue confirmado desde el gobierno nacional el monto que será remitido a este municipio en concepto de subsidio para el transporte público de pasajeros. Palladino agregó que de no haber sido por el subsidio el aumento general de la tarifa tendría que haber sido del 40 y no del 20%. Con respecto al subsidio que enviará la Nación, Palladino estimó que alcanzaría a los 90.000 pesos y añadió que -si bien no había precisiones- sería un fondo fiduciario que se alimentaría de la venta de gas oil.
El funcionario aseguró que al término de la reunión, de la que participó acompañado por el secretario de Gobierno Marcelo Inaudi, se redactó el acuerdo y de inmediato se lo envió a la comisión de Servicios Públicos del Concejo Deliberante.
Ahora resta por instrumentar el control estricto en otro tema que Indalo solicita a las autoridades: la supervisión del transporte interurbano y del no habilitado, que produce un drenaje constante de pasajeros.
   
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