Jueves 27 de junio de 2002

 

Crítica visión de gobernadores a la regionalización

 

Lizurume dijo que es "inviable la unificación". Kirchner: "No quiero otro Buenos Aires".

  BUENOS AIRES (ABA).- La propuesta de regionalización de la Patagonia impulsada por Neuquén y por Río Negro encontró un escaso eco en los gobernadores de los territorios al sur de estas provincias. Tanto Chubut como Santa Cruz y Tierra del Fuego prefirieron bajar el tono al proyecto. Y lo hicieron por razones que fueron expresadas a "Río Negro" por los mandatarios mismos, por sus voceros y por legisladores que responden a su designio.
El chubutense radical José Luis Lizurume aseguró: "Creo que por ahora hay que establecer un debate para que la gente procese la idea y pueda tomar una postura al respecto. Yo no pienso avanzar más que en instalar esa discusión y después realizar un plebiscito para conocer las opiniones". Sin embargo, luego avanzó y dio definiciones concretas sobre la iniciativa. Entre ellas, destacó que "es inviable la unificación completa de la Patagonia, a lo sumo dividirla en Patagonia centro y sur", que "es utópica la idea de unificar todas las administraciones", y que "los territorios son demasiado vastos como para que haya una sola capital y un solo gobernador".
Por su parte, el santacruceño justicialista Néstor Kirchner fue escueto y precisó: "No quiero otra provincia de Buenos Aires. Estoy en desacuerdo con la creación de una única región en la Patagonia". Luego hizo saber por medio de sus voceros Mariana Blanco y Miguel Núñez que no está interesado en opinar sobre un tema que "puso en agenda Sobisch en busca de consolidar un proyecto propio".
Y finalmente el fueguino justicialista Carlos Manfredotti evitó pronunciarse sobre el tema y filtró por medio de sus voceros Adrián Fiorito y Andrés Chiessa los intentos que este diario hizo durante tres días seguidos para comunicarse con él.
De todos modos, el diputado nacional Luis Baigorria, del entorno del mandatario, explicó que el proyecto de regionalización en el que buscan avanzar Sobisch y Verani no es del agrado de Manfredotti porque "la administración de Tierra del Fuego está ordenada, los sueldos están al día y no estamos en el mismo barco que Río Negro o Neuquén". "No va a estar haciéndole el juego a Verani y Sobisch", dijo.

Lizurume

* "Estoy de acuerdo con la regionalización económica o productiva. Pero si esa regionalización es para unir límites políticos, debo decir que aún no tengo una opinión formada. Para opinar sobre eso, voy a consultar a la gente con un plebiscito que haré con las próximas elecciones".
* "Del acuerdo Verani-Sobisch veo con gran dificultad algunas de las cuestiones que hacen a la unificación administrativa. Por ejemplo los temas impositivos, la unificación de legislaciones municipales, y la unificación de territorios de una extensión muy amplia.
* "Planteada como está, la regionalización parece principalmente un ahorro para el gasto público y una unión de legislaturas. Y esa no debe ser la esencia. Además, tenemos muchas distancias, y unificar municipios puede ser inviable".
* "Las diferencias culturales de los puebles patagónicos pueden ser una traba. Si bien acá las diferencias entre provincia y provincia no son demasiado marcadas como puede ocurrir en el norte, creo que hay que tener cautela".
* "Dividir la Patagonia en dos es posible. Es que unificarla entera es inviable por las tremendas extensiones de los territorios. Si administrar una provincia como la nuestra que tiene 224.000 kilómetros cuadrados tiene su complejidad, que hubiera un solo gobernador y una sola legislatura para 600.000 kilómetros sería de por sí tremendamente complicado".
* "Económicamente unirse no es malo, pero para eso no es necesario unificar provincias. En lo político, quizás pudiera tener algunas dificultades. Se definiría en las urnas en última instancia, pero hay cuestiones de pertenencia, de cultura y de tradición que no sé si harían fácil que se defina una sola capital y una sola persona que gobierne un territorio tan vasto".

Kirchner

* "La regionalización es viable siempre y cuando se haga con seriedad y de forma paulatina"
* "Apuesto por una Patagonia norte integrada por Río Negro, Neuquén, quizás La Pampa, Carmen de Patagones y Bahía Blanca; y una Patagonia Austral conformada por Tierra del Fuego, Chubut y Santa Cruz".
* "No quiero otra provincia de Buenos Aires. Estoy en desacuerdo con la creación de una única región en la Patagonia".
* "Existen algunos riesgos, como que por chauvinismo se conforme un partido por provincia. Por ello, se requiere actuar despacio, a ver si armamos regiones y después no funcionan".
* "Hay que evaluar qué hacer con Bahía Blanca, que no tiene nada en común con el conurbano bonaerense.

El ARI está en contra de una posible fusión de Río Negro y Neuquén

NEUQUEN (AN).- Los miembros del ARI de Río Negro y Neuquén manifestaron su rechazo al proceso de integración de ambas provincias impulsado por el gobernador neuquino Jorge Sobisch, y que contó con el aval de su par rionegrino Pablo Verani. "Esto que están haciendo es una fusión, que está muy lejos de ser un verdadero proceso de integración", explicaron los seguidores de la candidata presidencial Elisa Carrió.
La postura fue definida luego de que los concejales y diputados del ARI de las ciudades de Neuquén y Cipolletti analizaran el proyecto y el convenio de integración firmado por Sobisch y Verani días atrás en la ciudad de Viedma. Sin embargo, se mostraron a favor de un "verdadero proyecto de regionalización" en la patagonia argentina.
El argumento de los dirigentes del ARI para sostener esta postura, es que la regionalización tal como fue presentada por Sobisch no contempla un desarrollo planificado de la zona, y tampoco la posibilidad de optimizar sus recursos; más aún, creen que su genealogía todavía no está definida de forma clara.
"Hasta el momento existe la intención de ampliar los territorios y de generar un Estado más pequeño", afirmó el diputado neuquino Carlos Moraña. "Pero seguramente el objetivo, que sin dudas los gobernadores mantienen oculto, sea el de consolidar el modelo político y económico que desarrollaron a lo largo de los últimos años", indicó.
Con un alto grado de escepticismo, los dirigentes del ARI coincidieron en que este proceso de regionalización comenzó de forma errónea: "Primero plantearon la necesidad de la unidad institucional para reducir costos de funcionamiento en el Estado, y el consenso por parte de la sociedad lo dejaron para lo último", afirmaron.
Asimismo, mostraron su preocupación ante la reducción de cargos públicos que implicaría la integración provincial.
"Buscan concentrar el poder en el ejecutivo y paralelamente acotar los mecanismos de control que existen sobre éste", aseguraron.
En tanto el concejal cipoleño Fernando Rajneri, aseguró que "la regionalización implica, a diferencia de lo que se está haciendo, definir la forma y los mecanismos para optimizar los recursos económicos, sociales, y culturales de la provincias, para así elevar la calidad de vida de sus habitantes".
Al mismo tiempo, señaló que "el gobernador Verani está utilizando esta supuesta regionalización como cortina de humo para tapar los graves problemas que atraviesa la provincia de Río Negro".

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación