Miércoles 26 de junio de 2002
 

Renunció la comisión directiva del ADOS

 

El policlínico de las obras sociales está otra vez en problemas. La conducción le mandó la dimisión a la superintendencia de Servicios de Salud. El director normalizador, Miguel Irigoyen, responsabilizó a la dirigencia sindical por restar apoyo al proyecto. El gremio reclama el pago de sueldos atrasados. Los balances y el atraso salarial terminaron por dividir las aguas.

  NEUQUEN (AN).- Nuevamente el policlínico ADOS está en el ojo de la tormenta. Luego de un prolongado letargo, después de que la justicia convalidara el acuerdo entre la institución y sus acreedores, en febrero del año pasado, los problemas vuelven a ser el centro de la escena en el policlínico local.
Ayer, la comisión directiva del policlínico presentó su renuncia de carácter indeclinable ante la superintendencia de Servicios de Salud de la Nación. Así lo confirmó el delegado normalizador del nosocomio Miguel Irigoyen, y responsabilizó a los dirigentes del gremio de la Salud Privada y a la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), por la decisión tomada.
La renuncia de Irigoyen se conoció ayer por la mañana, luego de disputar una fuerte interna con los delegados del sindicato de la Salud Privada en los últimos días. Además, renunciaron el contador Ricardo Fernández, y las doctoras Silvia Ligneres, y Cecilia Bugayo, todos integrantes de la comisión directiva del ADOS.

El detonante

Las diferentes posturas entre los dirigentes sindicales y las autoridades de la clínica respecto a la entrega de los balances, al atraso de los sueldos, y la crisis en general que atraviesa el policlínico desde hace tiempo, fueron el detonante de la interna desatada días atrás.
Irigoyen, que comenzó su gestión en marzo de este año, reconoció el atraso en el pago de sueldos del mes de mayo, pero remarcó que "hoy en día las clínicas privadas adeudan 60 o 90 días de sueldos; nosotros, dentro del contexto actual, estamos bastante bien".
Al mismo tiempo calificó de "intolerantes" a los dirigentes sindicales y los acusó de aprovechar esta situación para "proyectarse políticamente".
Respecto al atraso en la presentación del balance de 2001, afirmó que se debe a un retraso del personal a cargo de hacerlo pero que "en pocos días estará listo", aseguró.
Por su parte, los delegados del policlínico y miembros del sindicato de la Salud Privada, Norma Orellano y Laura Alcante, aseguraron que la ayuda extraordinaria de 200 mil pesos otorgada por el gobierno provincial semanas atrás, no fue utilizada como estaba previsto.
Según relataron los empleados, el compromiso era destinar 133 mil pesos de este total, para poner al día los sueldos de abril, y el aguinaldo de diciembre. Con la suma restante se debía adelantar 200 pesos del sueldo de mayo, pero esto último no sucedió.
Asimismo denunciaron la demora por parte de las autoridades normalizadoras en la entrega del balance del período 2001. En rigor, existe una nota enviada al doctor Irigoyen por la Superintendencia de Servicio de Salud de la Nación. En ésta, se intima a Irigoyen a presentar los estados contables y la memoria general de la entidad.

"Predisposición"

Actualmente hay 185 trabajadores de planta en el policlínico ADOS y alrededor de 140 médicos que cobran honorarios. Según las delgadas Orellano y Alcante, "los empleados siempre mostraron su predisposición para salir de la situación de crisis que atravesamos desde hace tiempo; incluso estuvimos dispuestos a negociar una rebaja salarial", afirmaron.
Por otra parte, mostraron su preocupación ante el pago de acreedores que deberá afrontar la entidad en febrero de 2003. "Hoy no hay un sólo peso para hacer los pagos", indicaron.

Pago de la convocatoria

NEUQUEN (AN).- A partir del próximo 13 de febrero del año 2003, el policlínico ADOS deberá afrontar el pago de la convocatoria de acreedores realizada en febrero de 2001, y que fue convalidado por la jueza Julia Bussión de Baggio.
Para el renunciante delegado normalizador, Miguel Irigoyen, el panorama es optimista. "Conseguimos duplicar las consultas en el policlínico, la provincia está cumpliendo en forma con los pagos, y estamos por hacer un convenio con el hospital regional para optimizar los recursos de ambos nosocomios, lo cual nos permitiría incrementar nuestros ingresos", indicó Irigoyen.
De todas formas reconoció, tal como lo informaron los dirigentes sindicales, que hoy en día no están dadas las condiciones para comenzar el pago de los compromisos programados en la convocatoria.
"Las cuotas rondan los 50 mil pesos mensuales, que hoy en día no podríamos pagar, pero existe un plan que permitirá a la gestión que ingrese cumplir con lo establecido por la justicia", explicó.
Los principales acreedores del policlínico ADOS son la municipalidad neuquina y la cooperativa CALF. Al momento de sellar el acuerdo judicial, la deuda con la comuna neuquina ascendía a 60 mil pesos, mientras que con la cooperativa rondaba los 320 mil pesos. El compromiso asumido por ADOS y el 50% de sus acreedores, establece un período de gracia de tres años -que vence en febrero de 2003-, y contempla el pago de diez cuotas anuales hasta el año 2013.

Aseguran atención en comedores escolares

ROCA (AR).- La distribuidora Tronelli, encargada de prestar el servicio de alimentos a Acción Social en los comedores escolares, se mostró "intrigada" por el "revuelo mediático" provocado por la denuncia de utilización de carne con exceso de grasa en la Escuela Especial 1 de la ciudad.
El miércoles pasado se detectó una abundante cantidad de grasa en los 16 kilos de carne picada que se iban a utilizar para preparar la comida de los chicos que asisten a la escuela del barrio Norte roquense. La carne fue utilizada, pero apenas alcanzó para alimentar a menos de la mitad de los alumnos que concurren al establecimiento.
Jorge Tronelli, encargado de la empresa repartidora, afirmó que "trabajamos con los comedores escolares desde hace mucho tiempo y nunca recibimos quejas. Si no están conformes con la mercadería, los directores pueden hacer el descargo en el recibo, por eso no me explico por qué hubo tanta repercusión". Respecto de la difusión del tema, destacó que "me intriga todo este revuelo mediático, no sé quién puede estar detrás de todo esto. No tengo idea de política, pero puede tener que ver con eso".
El empresario aseguró que "somos trabajadores y honestos. No le debemos un centavo a nadie. Ponemos los vehículos, y muchas veces tenemos que utilizar plata de nuestros bolsillos para hacer los repartos. Llevamos alimentos a la mayoría de las escuelas de Roca y también a la Línea Sur, donde debemos sortear barro y nieve para entregar la mercadería, porque sabemos que la gente necesita de esos recursos", aseveró.
Tronelli explicó que su empresa reparte carne a los comedores escolares todas las semanas. "Salimos los lunes a la mañana, vamos a los frigoríficos y la entregamos enseguida, para que llegue fresca a los colegios.

Foto: En el ADOS hay 185 trabajadores de planta y alrededor de 140 médicos que cobran honorarios.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación