Martes 25 de junio de 2002

 

Frutas: oficializan apertura del mercado brasileño

 

El acuerdo sanitario salió publicado ayer en el Boletín Oficial del vecino país. De esta manera, se reabre, luego de dos meses, uno de los mercados frutícolas más importantes para la región.

  El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la Secretaría de Defensa Agropecuaria (SDA) de Brasil acordaron ayer oficialmente la reanudación de las exportaciones de manzanas y peras argentinas, a partir de la implementación de un plan de trabajo conjunto que establece la inspección en origen de la fruta fresca.
Tal como lo adelantó la semana pasada "Río Negro", la firma del acuerdo destraba el comercio para este año de uno de los principales mercados para la oferta valletana, interrumpido el pasado 8 de mayo tras detectarse partidas con carpocapsa.
Por otra parte, hoy llegan a la región el grupo de cinco técnicos brasileños para comenzar a trabajar sobre la instancia de inspección por lo que se prevé que el primer camión de fruta hacia el mercado brasileño estaría en condiciones de salir el fin de semana.
El comunicado de prensa del Senasa reza en uno de sus párrafos que la nueva normativa brasileña, publicada ayer en el diario oficial del vecino país, "es el resultado de las gestiones realizadas por nuestro organismo, los gobiernos de Río Negro, Mendoza y Neuquén y los representantes de productores, empacadores y exportadores".
Se trata de un mecanismo similar al utilizado en las exportaciones de fruta fresca a los Estados Unidos, que permitirá el ingreso directo de las frutas argentinas al mercado brasileño en camiones precintados, evitando los actuales controles fronterizos y asegurando el más alto estándar de sanidad y calidad.
La Instrucción Normativa NÂș 40, establece la inspección conjunta de técnicos argentinos y brasileños, los porcentajes de rechazo permitidos por empresa exportadora y especie de fruta y el mecanismo de certificación en el puesto de control de Villa Regina, para los productos del Alto Valle.
Las inspecciones se realizarán muestreando el 3% del total de la partida, o sea de la capacidad de carga de un camión. Se emitirá la Planilla de Identificación de Partida (PIP), donde constarán las cajas inspeccionadas, el vehículo en que son enviadas y el número de precinto.
En Villa Regina se realizará la inspección visual del 100% de la fruta muestreada en empaque y seleccionará el 30% para la realización de los corte de control.
En caso de no registrarse novedades, los técnicos argentinos y brasileños colocarán el precinto definitivo eximiéndose de la inspección fitosanitaria en frontera.
En tanto en Mendoza, la otra zona de producción con problemas de carpocapsa, se realizará muestreo y la inspección en los galpones de empaque.
"Para las próximas campañas Senasa propone un sistema de certificación destinado a garantizar la trazabilidad de la fruta, a partir del registro de los lotes, el uso obligatorio del cuaderno fitosanitario, donde consten los tratamientos agroquímicos realizados, inspecciones de verificación de los establecimientos de campo y la habilitación de los establecimientos de empaque", aclara el parte de prensa oficial.
Asimismo, los establecimientos de empaque habilitados deberán contar con un servicio de inspección del Programa Carpocapsa, para realizar un monitoreo permanente de la procedencia, sanidad y calidad de la fruta remitida.

Productores de Cipolletti reclaman pago a una empacadora

CIPOLLETTI (AC) - Un grupo de productores de Cipolletti le entregó el año pasado su fruta a una empacadora que ahora le dice que la liquidación final arroja un saldo a favor de la firma. El insólito planteo fue llevado por la cámara que los agrupa hasta la dirección de Comercio Interior de la provincia, pero hasta ahora las instancias de conciliación han fracasado.
La presidenta de la Cámara de Productores de Cipolletti, Susana Alvarez, denunció ayer a "Río Negro" que la empacadora Bermida dio argumentos insólitos para, en vez de pagarles a los chacareros, reclamarles una deuda que -dijo- ellos no generaron.
Para colmo, uno de los productores confió en la empresa y este año volvió a entregarle la fruta, de cuyos pagos la empacadora está haciendo retenciones.
Angela de Lanzi, Margot Vera, Néstor Arca, Nicolás Antonino, Jorge Gabetti y José Capellán tienen sus chacras en Cipolletti. El año pasado pactaron la entrega a Bermida, lo que supone el establecimiento de un precio.
La empresa hizo pagos durante el invierno, pero hacia finales de diciembre del año pasado les presentó una liquidación final a los productores que, con sorpresa, se enteraron así de que, según el galpón, eran ellos los que debían pagarle al galpón y no al revés.
Alvarez dijo que Bermida argumentó que la fruta de estos productores que fue conservada en cámaras de atmósfera controlada se perdió, debido a causas -aclaró- que nada tiene que ver con los chacareros.
También denunció que la empresa adujo que el porcentaje de descarte fue mayor al previsto en el acuerdo original.
En su acusación, la dirigente contó además que la empacadora pactó con algunos chacareros la compra de todo un lote y que, tras una primera cosecha seleccionada, la empresa dio por caído el pacto y dejó al productor sin certezas sobre la colocación del resto. "Se habían llevado lo mejor", dijo.
Es Arca quien reincidió este año en el acuerdo con Bermida y, de acuerdo a lo que contó la presidenta de la Cámara, la empresa le está haciendo retenciones en los pagos. Los chacareros ni siquiera piden que se les respete el precio en dólares que tenían el año pasado. El director de Comercio Interior de la provincia, Gustavo Sanguinetti, llamó a dos audiencias de conciliación "pero no se obtuvo hasta la fecha propuesta alguna que permita la solución del conflicto", informó Alvarez. "Pretenden cerrar esta vía administrativa planteando la incompetencia del organismo que esta Cámara considera apropiado para entender en las denuncias", añadió.

Debatieron sobre el balance de la temporada

ALLEN (AA).- Con el compromiso de reactivar la iniciativa de elaborar un balance de la actividad frutícola de la temporada y reflotar determinados aspectos contemplados en el caído acuerdo de competitividad para esta economía regional, ayer volvió a reunirse en esta ciudad la mesa rionegrina de la fruticultura, con la presencia de la totalidad de los sectores que la integran y un grupo de legisladores provinciales.
La convocatoria fue amplia y se extendió durante casi tres horas durante la tarde de ayer. En primer término, desde la secretaría de Fruticultura provincial se brindó un panorama sobre la situación del tema Brasil y las políticas sanitarias y de control que se deberán implementar de ahora en más para realizar los envíos de frutas valletanas a ese mercado.
Luego se abordaron diversas problemáticas frutícolas, de carácter coyuntural y estructural, que comenzarán a ser tratadas a través de la formación de un comité de trabajo con la búsqueda de alternativas de resolución y propuestas concretas de cada sector, según se especificó.
En este sentido, se decidió poner bajo la lupa nuevamente diversos puntos del plan de competitividad que se había firmado con Nación, y que aún mantienen vigencia tales como "la necesidad de impulsar la transparencia en la actividad" y también "ver cómo se puede mejorar en cuanto a la calidad y sanidad de la fruta, teniendo en cuenta que esta región debe proyectarse con un perfil exportador", según sostuvo el titular de Fruticultura, Jorge Chiófalo.
En tanto, un primer paso que debería darse según surgió de los distintos sectores que integraron la mesa, es poder establecer "un balance de la actividad tendiente a lograr una mejor redistribución entre los sectores", comentó al término del encuentro el legislador de la subcomisión frutícola, Hugo Medina. Según se apuntó además, "la intención es seguir avanzando en el balance de la actividad y en los costos, tanto de empaque como de producción, porque en la medida que esto pueda ser transparentado cada uno de los sectores podrá establecer en qué situación se encuentra".
Por otra parte, en el encuentro mantenido ayer en esta ciudad también participaron los representantes de los distintos gremios que componen la Intersindical Frutícola, quienes pusieron de manifiesto la necesidad de "solucionar el problema de trazabilidad, orientado a mejorar las condiciones de los trabajadores", y fomentar la capacitación técnica de los obreros.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación