Martes 25 de junio de 2002
 

El EPEN aumentó la tarifa a 42.000 usuarios residenciales

 

El costo de compra para la empresa es, desde mayo, superior al 40%. Se abastece en el mercado mayorista. Aunque el impacto para sus clientes es inferior, no lo puede absorber. También hay incremento para grandes consumidores y para el sector industrial.

  NEUQUEN (AN).- El Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN) aumentó la tarifa eléctrica a 42.000 usuarios residenciales y a pequeños comerciantes en un promedio del 11,8%, y también lo hizo con sus clientes industriales en el 42,5%.
Los ajustes tarifarios tienen una explicación: los valores en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), donde el EPEN compra la energía, se dispararon en un 40,45%. Y la empresa provincial que maneja este negocio no está en condiciones de absorber los mayores costos en ninguna franja de usuarios, aclaró ayer su titular, Ricardo Corradi.
Los valores rigen para el trimestre mayo, junio y julio y responde a un reclamo de mayores precios que formularon las empresas generadoras al Ente Regulador de Energía, aclaró el funcionario neuquino en declaraciones formuladas ayer a este diario.
El EPEN necesita comprar para abastecer la demanda que generan sus 45.700 clientes 70 megavatios de potencia. Hasta abril último, 20 mega se los vendía la central termoeléctrica Capex a un precio de 19,90 milésimos de dólar el kilovatio hora y el resto lo conseguía en el MEM A 22,63 milésimos el kilovatio hora.
El contrato con Capex no se renovó porque la empresa ahora pide precios dolarizados por lo que desde mayo se compra toda la energía en el MEM a 31,8 milésimas de dólar más 3 milésimas que se destinan al fondo fiduciario de energía.
La empresa provincial maneja varios negocios eléctricos. Tiene unos 42 mil usuarios residenciales y pequeños comerciantes, 100 grandes clientes y además se hace cargo del transporte y la distribución troncal.
Entre los grandes clientes figuran las cooperativas eléctricas del interior. La que más sufrió el impacto del aumento es Plottier, con más de un 30%, porque está conectada directamente a las torres de transmisión de energía del EPEN.
En los casos de Zapala, Cutral Co con Copelco y Senillosa con CALF, la incidencia de la venta de energía se diluye porque el EPEN les vende energía, pero también el servicio de transporte y transformación. En estos casos, las variaciones serán escalonadas. El aumento de la tarifa de mayo respecto de abril es del 21,9%, del 26,3% para junio y del 30,8% para julio, siempre respecto de la tarifa de abril.

"No lo podemos absorber"

Corradi fue muy claro en cuanto al incremento que se traslada a los clientes del EPEN. Dijo que si no lo hacían, la empresa tenía que absorber un costo de ocho millones de pesos en un año.
El funcionario explicó que el ente no está en condiciones de hacerlo, entre otros motivos, porque todos los clientes tienen deudas de alrededor de 20 millones de pesos.
En el presupuesto de 2002, el EPEN tiene previsto vender energía por 54 millones de pesos, pero estima que la recaudación se ubicará en 46 millones.
El EPEN tiene 600 empleados y funciona con un presupuesto de 60 millones de pesos anuales. La incidencia del costo laboral en la tarifa es del 22% y la de la energía del 25%.
Ambos factores definen el precio final de la tarifa y comparado con algunas cooperativas el EPEN está mejor posicionado.
   
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