Viernes 21 de junio de 2002

 

El "banderazo" tuvo escaso eco en la región

 

En Neuquén pidieron aumento de sueldos.

  Poca participación tuvo en la región el "banderazo" de protesta promovido por Central de los Trabajadores Argentinos y la Corriente Clasista y Combativa a nivel nacional. La medida derivó en incidentes en la ciudad de Salta y en cortes de rutas en diversos puntos del país, mientras que fue multitudinaria en la Plaza de Mayo.
En Neuquén la movilización mostró escaso apoyo por parte de los docentes. La manifestación se realizó en el monumento del general San Martín, donde ATEN reclamó al gobierno provincial una recomposición salarial y la devolución del 20 % de zona para los maestros neuquinos.
Los dirigentes gremiales de ATEN y los docentes que adhirieron a la medida, marcharon hasta el Consejo Provincial de Educación en horas de la tarde y entregaron un petitorio.
Los educadores reclamaron, además de la recomposición salarial y la devolución de zona, el aumento de las partidas para refrigerio y comedores en los nive-les medio y terciario, la creación de cargos y de infraestructura para brindar este servicio, y la reapertura del sumario por la muer-te de Silvia Roggetti.
Asimismo anunciaron que el miércoles 26 se hará una radio abierta en la pérgola ubicada en Avenida Argentina. El objetivo es recolectar alimentos para la olla popular que realizará el gremio docente el 3 de julio, en el predio donde funciona el CPE.
En Roca unas 30 personas se congregaron en el centro de la ciudad para "exigir políticas que terminen con el hambre entre los argentinos".
La actividad contó con la participación de Unter y otras organizaciones gremiales de la ciu-dad, que se reunieron primero en avenida Roca y Tucumán para luego trasladarse hacia el mástil ubicado entre las plazas Belgrano y San Martín.
Allí habló el titular de la seccional roquense del sindicato docente, Carlos Tolosa.
Entre los presentes también hubo representantes de la Corriente Clasista y Combativa, que por la mañana protestaron dentro del municipio por la falta de acciones políticas que redunden en la creación de puestos de trabajo para los desocupados.
Por su parte los trabajadores del hospital "Francisco López Lima" afiliados a ATE realizaron una radio abierta en la zona de acceso al nosocomio.
En Cipolletti fue muy reducido el grupo de dirigentes sindicales y sociales que participó de un "banderazo" que se concentró en la plaza San Martín y marchó por el centro de la ciudad.
Bajo un frío muy difícil de soportar, se movilizaron por las calles del centro hasta llegar, en Yrigoyen, al frente de la municipalidad, donde, con una bandera desplegada, hicieron oír sus reclamos de cambio en la política económica nacional.
En Sierra Grande, la Unter realizó una jornada de debate para "pensar estrategias para salir del estado de parálisis" que se observa en la localidad.
Cerca de 50 personas se reunieron en la escuela 62 para formular un diagnóstico y realizar propuestas, con la participación de profesionales, miembros del club del trueque y de la Unión de Trabajadores Desocupados Autoconvocados.

Movilizaciones y algunos incidentes

La protesta organizada por la Central de Trabajadores Argentinos y la Corriente Clasista y Combativa se cumplió en distintos puntos del país, con cortes de ruta y movilizaciones.
En Salta la protesta, enmarcada por una marcha de la Multisectorial de la provincia, terminó con una serie de incidentes y al menos 26 detenidos, tras la represión que realizó la Policía en la plaza 9 de Julio, frente al cabildo local, donde estaba montada una olla popular.
En el resto de las provincias se produjeron las siguientes medidas de fuerza:
* Jujuy: El dirigente Carlos "Perro" Santillán encabezó una marcha de desocupados de la CCC y del Frente de Gremios Estatales.
* Tucumán: Desocupados nucleados en la CCC realizaron cortes en 12 localidades, entre ellas Alberdi, Aguilares, Famaillá y La Cocha.
* Misiones: Los desocupados realizaron una marcha y un acto en el que confluyeron también productores agrarios, y fuerzas sociales, políticas y gremiales.
* Entre Ríos: Hubo marchas a la sede de los tribunales y el Ministerio de Acción Social y actos en Concepción del Uruguay y otras ciudades del interior provincial.
* San Juan: Se produjo una concentración frente a la Catedral y una marcha a la cartera de Acción Social.
* Córdoba: Hubo cortes en la ruta 35.
* Mendoza: La protesta consistió en una marcha a la Casa de Gobierno de Gobierno y Acción Social y cortes en el Corredor Oeste, ruta 40 norte, Acceso Este, Barrio Lihué y Alvear.
* Bahía Blanca: Los desocupados marcharon hasta la sede municipal.
* Rosario: Hubo una marcha y un acto en la Plaza 25 de Mayo.
* Ushuaia: Los desocupados de la CCC protestaron frente a la sede municipal. (DyN)

Cortan la multitrocha Centenario-Neuquén

CENTENARIO (ACE).- Unos 200 desocupados desafiaban ayer el frío sobre la multitrocha Centenario - Neuquén e iniciaron un cor-te de 38 horas que finalizaría hoy al mediodía en el marco de la jornada nacional de protesta de la Corriente Clasista y Combativa "en contra del hambre".
Mujeres y jóvenes provenientes de los asentamientos del oeste, del Trahuen Hue, Elunei, Villa Obrera, barrio Sarmiento y Vista Hermosa se apostaron a partir de las 9 sobre el asfalto.
Alrededor del mediodía y al calor de las bra-sas de unos troncos, elaboraron un petitorio que entregaron en la municipalidad en el que exigían, entre otros puntos frazadas, leña, bonos de gas, cajas de alimentos, zapatillas y útiles escolares.
Los manifestantes indicaron que en el escrito se exigía la incorporación de más de 200 desocupados que no pertenecen a los planes de empleo y que esperan ser incluidos en los subsidios y entrega de mercadería.
"Hay gente que desde enero no recibe alguna ayuda, y ahora con el invierno y el frío se hace más necesario que nunca", manifestaron.
Los desocupados también criticaron que no reciben ayuda de las autoridades para la calefacción, en tanto indicaron que si bien se les había dado en préstamo un camión para que fueran a recolectar leña "acudimos a un par de aserraderos y nos dieron basura, nada que sirva para calentarnos".
Los manifestantes iban a permanecer hasta hoy al mediodía en la ruta 7, en el sector ubicado en el denominado "picadero", unos pocos kilómetros antes de la rotonda de ingreso a Centenario.
Pese a que sólo se podía acceder a Neuquén a través de la zona de chacras y de los caminos abiertos por el grupo antipeaje, las cabinas de Caminos del Comahue seguían cobrando el peaje.

Fuerte protesta contra el gobierno, en Plaza de Mayo

Los gremios nucleados en la Central de Trabajadores Argentinos y los piqueteros y desocupados de la Corriente Clasista y Combativa protagonizaron ayer un multitudinario acto en Plaza de Mayo para rechazar la política económica del gobierno nacional y cualquier estrategia de acuerdo con el FMI.
El acto abrió con el Himno a la Bandera y cerró con el Himno Nacional, tras los discursos finales de los piqueteros Luis D"Elía y Juan Carlos Alderete. En el escenario estuvieron, entre otros sindicalistas y políticos, el titular de la CTA, Víctor De Gennaro, Marta Maffei de CTERA, Hugo Yasky, de SUTEBA y Ariel Basteiro, aronavegantes.
En la Plaza confluyeron a partir del mediodía tres columnas de piqueteros -Sur, Norte y Oeste- provenientes del conurbano bonaerense y Capital Federal, lo que produjo cortes de calles e impidió el tránsito en la autopista 25 de Mayo y los puentes Alsina y Pueyrredón.
El titular de la CTA, Víctor De Gennaro, advirtió que desde el gobierno nacional "sólo se les ocurre que aceptemos las imposiciones del FMI, la única propuesta que tienen es la represión".
"Estamos acá -continuó- juntos en la calle, lo que queremos es decirle basta al hambre, la entrega y la desocupación".
D"Elía, quien cerró junto a Alderete el acto, dirigió una clara respuesta a las advertencias del gobierno nacional sobre el corte de accesos a la Capital, al sostener que "este movimiento inmenso en masividad y profundamente no violento, lleno de razón y de verdad, ha llegado hasta acá sin provocar un solo hecho del cual tengamos que arrepentirnos".
Alderete advirtió que "los violentos son esa banda de mafiosos que se encuentra en el Sheraton" y enfatizó que "vamos a enfrentarlos en el terreno que sea necesario porque se nos va la vida en esta lucha".
La titular de CTERA, Marta Maffei, se había ya referido en su discurso a las advertencias del gobierno y exclamó: "Ojo, porque está planteándose el orden y cuando en un país se prioriza el orden sobre la justicia empezamos por el mal camino, el orden termina en represión, termina en pibes muertos y en amenazas". (DyN)

Foto: Docentes y gremialistas encabezaron el "banderazo" en Neuquén.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación