Viernes 21 de junio de 2002

 

Duhalde apura una "solución política" para metanol

 

El ejecutivo de Repsol YPF, Ramón Blanco, dijo que el Presidente le prometió "una respuesta inminente". El intendente de Lanús, Manuel Quindimil, sería el hombre clave para acordar con los jefes comunales que pidieron el amparo.

  BUENOS AIRES (ABA).- Los intendentes justicialistas del conurbano bonaerense que responden al presidente Eduardo Duhalde, le están buscando una "solución política" al conflicto que desde abril dejó fuera de operaciones a la planta de metanol de Plaza Huincul. Duhalde le comunicó al directivo de Repsol, Ramón Blanco, su decisión de resolver la cuestión que tiene paralizada la producción de metanol. La respuesta "será inminente".
En una presentación conjunta, meses atrás, los jefes comunales de Quilmes y Avellaneda, y los de Lanús, Lomas de Zamora y Almirante Brown, presentaron un recurso de amparo contra el traslado de metanol por considerar que el transporte vial por Ferrosur ponía en peligro a los habitantes de la región.
Como respuesta, en muy poco tiempo el juez federal en lo contencioso administrativo de Lomas de Zamora, Gabriel Di Mateo, concedió la medida de "no innovar", por lo que la planta neuquina paralizó sus actividades (ver aparte).
El fallo generó la reacción de Repsol YPF, de la transportista y de los rubros afectados. Frente a eso, Duhalde se habría comprometido ante la petrolera a frenar la embestida de la provincia de Buenos Aires a cambio de asegurarse el abastecimiento de gasoil, algo que lo tiene preocupado.
Si bien se trata de una decisión judicial, a ninguno de los sectores se les escapa el contenido político de la cuestión.
"Los políticos justicialistas que hicieron la movida ecológica responden sin excepción a Duhalde", reconocieron diversos asesores de las intendencias.
"Si se quiere buscar al ejecutor de la estrategia de Duhalde, hay que apuntar a Manuel Quindimil, el intendente de Lanús", confesó en forma reservada un funcionario de otro distrito. El mismo recordó que tras la reunión realizada meses atrás en Quilmes -de la que participaron los querellantes-, "Quindimil se empezó a alejar de sus duros planteos iniciales".
Las dos intendencias accionantes (Quilmes y Avellaneda) pertenecen al radicalismo, en tanto las comunas del PJ sólo acompañaron la demanda.
Otra de las que bajó los decibeles fue la intendenta de Almirante Brown, Hebe Marucco (cuñada del influyente ex senador duhaldista, Jorge Villaverde).
En la misma tesitura, el jefe comunal de Lomas de Zamora, Héctor Menci, se despegó de la polémica. "Ese recurso fue acompañado por la ex intendenta Mirta Quiroga, no es un tema central de nuestra gestión", señaló.
Desde Avellaneda insisten en el peligro que puede causar el derrame de uno de los vagones que transportan 50 mil litros de metanol por una zona de electrificación de 25 mil voltios, y muy poblada.
Desde sectores empresarios, se menciona un lobby de los camioneros para desplazar a los ferroviarios del negocio; aunque los demandantes responden que se pueden conseguir mecanismos alternativos para trasladar el producto.
Una fuente de Repsol aseguró que se tomaron las medidas de seguridad y que ya se ha transportado nafta, que consideran más riesgoso. Para el lunes, habrá un acto con la presencia del gobernador neuquino, Jorge Sobisch en la planta. Un elemento más de presión para cerrar el tema.

Organismo nacional dice que Ferrosur cumple normas de seguridad

PLAZA HUINCUL (ACC).- El transporte del metanol, diagramado por la empresa Ferrosur Roca, cumple las normas de seguridad exigidas por el organismo de control. La ratificación llegó por carta desde la subsecretaría de Transporte Ferroviario de la Nación al Concejo Deliberante de esta ciudad, por un pedido expreso del cuerpo para que ese organismo actúe como "contralor y garante de seguridad".
Desde la planta que montó Repsol YPF, con una inversión de 160 millones de dólares en Huincul, el metanol no puede transportarse debido a las medidas judiciales interpuestas en la provincia de Buenos Aires -Bahía Blanca y otras ciudades del conurbano-. El convoy con 40 vagones completos espera la orden judicial que autorice su salida para llegar hasta Ensenada.
Los ediles de Huincul solicitaron la intervención de organismos nacionales para liberar el tránsito del tren. Gabriel Bran, asesor de la subsecretaría de Transporte Ferroviario respaldó al concesionario -Ferrosur Roca- porque "cumplió con la totalidad de las normas técnicas y legales vigentes aplicables en materia de transporte de sustancias peligrosas".
El asesor recodó una reunión en el microcine del Ministerio de Economía en abril pasado, con los asesores técnicos y legales de los municipios que interpusieron las presentaciones judiciales para impedir que los convoyes con metanol pasen por sus ejidos municipales.
Dijo que "se les explicó con toda la minuciosidad la absoluta viabilidad técnica y legal de transporte referido".
El organismo tomará intervención en el caso lo requiera el trámite judicial, y se harán las aclaraciones necesarias "a los efectos que el transporte considerado resulte habilitado".
La subsecretaría ya recibió inquietudes similares desde ámbitos diversos como la petrolera, las cámaras de industriales ferroviarios, organizaciones gremiales, entre otros. La planta puede fabricar 1.200 toneladas diarias de metanol y unas 400.000 toneladas al año, y ya lleva cuarenta y cinco días detenida. Los 40 vagones están completos, y también los tanques de almacenamiento que tienen una capacidad de 24.000 toneladas, por lo cual la petrolera decidió paralizar la producción hasta que se libere el tránsito del tren.
   
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