Jueves 20 de junio de 2002

 

Ipross firmó el acuerdo con Federación Médica

 

Cobrarán 4 pesos por afiliado y recibirán Petrom por la deuda.

  VIEDMA (AV)- El Instituto Provincial del Seguro de Salud (Ipross) y la Federación Médica de Río Negro firmaron ayer un convenio que incluye a los afiliados que viven en el Alto Valle Oeste, Zona Andina, Sierra Grande, Catriel y una parte de Valcheta.
Los médicos cobrarán por este servicio una cápita de cuatro pesos, mientras que por los 12 millones de pesos adeudados habrá una propuesta en pocos días que incluirá la cancelación con los recientemente creados bonos Petrom.
El acta fue suscripta por la presidenta de la junta de administración de la obra social, Adriana Gutiérrez, y el titular de la entidad de los médicos, Alejandro Scaffidi, tras una extensa conversación mantenida en la sede central.
A la suma fija que se les abonará a los profesionales por cada uno de los afiliados -partiendo de un padrón acotado de 63.116 personas- se les transferirá la recaudación de las bocas de expendio en concepto de cobro por coseguros. En la actualidad, cada coseguro le cuesta al afiliado unos 2,50 pesos.
El contrato tendrá una vigencia de 60 días a contar desde el uno de julio, renovable automáticamente por períodos iguales, en tanto que el pago a los prestadores se efectivizará exclusivamente en moneda de curso legal, no aceptándose ningún otro medio de pago.
En este marco, el prestador se comprometió a no cobrar "plus". Si el Ipross tomara conocimiento de que algún prestador incurriese en esa práctica será excluido de la lista, mientras que la Federación, de conocer la cuestión y no haber actuado, será sancionada.
Las sanciones podrían extenderse desde un apercibimiento para la primera infracción hasta multas que podrán consistir en la deducción de la cápita de un importe de hasta 100 veces el arancel diferencial que hubiese sido cobrado.
En cuanto a las deudas referidas a setiembre, octubre, noviembre y diciembre del año anterior, más enero, febrero, marzo, abril y los 16 días de mayo, serán auditadas y conciliadas por representantes de ambas partes, y 20 días después se formulará la propuesta de pago.
El convenio comprende a consultas, interconsultas y prácticas programadas o de urgencias ambulatorias en la totalidad de las especialidades clínicas y quirúrgicas, incluyendo materiales e instrumental y honorarios de internación.
No entran en reconocimiento del acta los servicios de radioterapia, resonancias magnéticas, centellografías, sangre o plasma cuya reposición quedará a cargo del afiliado, angioplastías o cirugía cardiovascular, entre otras cosas.
Los adherentes de la obra social que aportan en Viedma no fueron incluidos por desacuerdos entre el Ipross con los médicos capitalinos, sus colegas de Roca se desafiliaron de la Federación, mientras que San Antonio, Valle Medio y Río Colorado tienen convenios aparte.

"Es un buen convenio" dice la obra social

VIEDMA (AV)- La titular del Ipross, Adriana Gutiérrez, destacó que el acuerdo alcanzado con la Federación Médica "es un buen convenio porque además no nos salimos de los cuatro pesos, y los 2,50 pesos adicionales lo estamos planteando de la recaudación nuestra que recibimos de los afiliados".
También resaltó los beneficios argumentando que "reforzamos la cláusula del "plus" con la penalización al prestador y al Colegio Médico o la Federación".
La funcionaria explicó que el acuerdo implica que en el anexo "nos dará la cantidad exacta" de prestaciones, y en cuanto a la fecha del uno de julio de comienzo "los médicos nos pidieron un tiempo para coordinar y organizarse con los colegios".
Aclaró que "las relaciones nunca estuvieron mal ni nunca tuvimos enfrentamientos, solo diferencias de ideas".
En el caso de Viedma y en los lugares donde no hubo acuerdo, Gutiérrez indicó que "seguiremos trabajando por reintegro y con listado de prestadores".
Por su parte, el secretario del Colegio Médico de Viedma, Esteban Pazos, consideró que los términos del acuerdo no les conviene porque "en esta mezcla de cápita más coseguros no sabemos cuántas consultas se venden y no se pueden controlar las prestaciones, por lo tanto para nosotros si se hicieron 100 prestaciones queremos cobrar por esa cantidad".
Reveló que "los médicos de Viedma votamos y se optó por rechazar este tipo de propuestas" como las acordadas por la Federación.

Debatían los médicos de Roca

ROCA (AR)- La nueva relación de los profesionales de esta ciudad con el Ipross era tema excluyente que al cierre de esta edición debatían los afiliados al Colegio Médico de Roca. Los profesionales informarán hoy al Ipross si hay posibilidades de firmar un convenio en breve.
La ruptura entre la entidad de los médicos roquenses y la Federación Médica hizo que el acuerdo celebrado ayer en Viedma (ver nota central) no regularice la atención para los pacientes de esta ciudad.
El presidente de la Federación Médica, Alejandro Scaffidi, manifestó por LU 18 sus dudas acerca del alejamiento total del colegio roquense.
"Han sido disidentes desde hace un tiempo hasta esta parte. La decisión de salirse de la Federación me parece una actitud que ya madurará y se decidirá si lo mejor es seguir estando afuera o volver adentro. Pero sé que hay muchos médicos de Roca que piensan que es una medida desacertada", opinó.

Pocas farmacias atienden al PAMI en Viedma

VIEDMA (AV)- Sólo tres farmacias de esta capital retomaron la atención a los afiliados al Pa-mi. Desde diciembre estaban cortadas estas prestaciones por la falta de pago de la obra social que nuclea a los jubilados. El Colegio de Farmacéuticos de la Zona Atlántica no aceptó el convenio firmado a nivel nacional, ante la falta de precisiones respecto de cómo se abonará la deuda del Pami y por las imprecisiones en la nueva forma de facturar.
No obstante dejó en libertad de acción a los Farmacéuticos asociados.
Héctor Guidi es uno de los que anteayer retomó la prestación a los afiliados al Pami "por estos 60 días en los que se trabajará con facturaciones quincenales con el compromiso de un pago de la deuda a través de notas de créditos que se podrán comercializar en las droguerías. Además el compromiso es pagar la deuda dentro de estos 60 días".
Algunos Farmacéuticos no han retomado la prestación con el Pami ante el temor justamente de que no se concrete el pago de la abultada deuda y por la misma situación de crisis que se vive con farmacias desabastecidas, con el cambio en la comercialización que obliga al pago al contado y "se hace muy difícil financiar otra obra social más".
El nuevo vademécum del Pami incluye unos 7.000 medicamentos. El nuevo convenio modificó el porcentaje de cobertura. En la mayoría de los casos disminuyeron en un promedio de un 20%. En el único caso que se elevó la cobertura del 80% al 100% fue en las insulinas, aun-que cabe recordar que una Ley nacional establece que las obras sociales deben cubrir la totalidad de los tratamientos a las personas diabéticas.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación