Jueves 20 de junio de 2002

MAS INFORMACION

Imprudencias, recuerdos y ausencias

La propuesta (Infograma)

ANALISIS

Dos poderes distintos

 

Sobisch y Verani acordaron avanzar con la integración

 

La propuesta no tiene fecha de unificación de las provincias ni para el plebiscito.

  VIEDMA (AV).- Los gobernadores Pablo Verani y Jorge Sobisch firmaron ayer un acuerdo de integración, que prevé la fusión de las provincias de Río Negro y Neuquén así como también "otras que componen la región patagónica". Esta unificación no tiene fecha de concre- ción, ni tampoco la consulta popular prevista, que también establece el acuerdo.
El rionegrino calificó "de locura ponerle fecha" a la creación de una nueva provincia, mientras alentó inicialmente "a los otros poderes compartir esta idea". El neuquino coincidió en que ese objetivo mayor "no puede caer en el olvido" y expresó que ambos mandatarios darán una acción "sostenida y permanente".
Verani advirtió de los riesgos de los localismos ante esta "idea de integración". Por eso insistió en conocer "la opinión de la gen-te" y resaltó la forma de comunicar la pretendida regionalización. Sobisch resaltó que "el gran desafío es encontrar los equilibrios" para el futuro y el crecimiento.
Las concreciones en la integración se asignaron a una comisión Interprovincial, cuya coordinación asumirán el jefe de Gabi- nete neuquino, Jorge Brillo y el ministro rionegrino de Coordinación, Gustavo Martínez. El temario de la agenda es de lo más variado, contemplando desde la "forma y oportunidad" del plebiscito hasta la unificación de políticas tributarias, económicas y turísticas.
Fue suficiente un encuentro de una hora para que Verani y Sobisch concluyeran los lineamien-tos del documento que luego firmaron ante sus colaboradores y el periodismo. El acto fue avalado por la presencia del secretario de las Provincias del ministerio del Interior, Arturo Puricelli.
Viedma no fue indiferente ya que transmitió su desconfianza a partir de afiches, comunicados y panfletos, tanto institucionales como anónimos, especialmente por la incertidumbre que genera cualquier riesgo de trasladar la capital. Verani se ocupó de esos gestos en su mensaje: la regionalización es una "idea desprovista de todo tipo de egoísmo" y debe imponerse sobre "los localis-mos". Resaltó que se trata de "una integración para toda la Patagonia", basada en acuerdos técnicos y que es el pueblo el que debe decidir.
El mandatario afirmó que pretende un crecimiento opuesto a toda concentración.

Encontrar equilibrios

Luego, Sobisch resaltó que "seguramente sectores de nuestras dos provincias se desarrollaron más que otros" y ahora "el gran desafío es encontrar los equilibrios" para el futuro y crecimiento planteado.
Destacó la posibilidad de que la región recaude y coparticipe a la Nación en "favor de un mejor sistema recaudatorio" que beneficie tanto al Estado nacional como a las provincias.
En relación con las medidas, Sobisch habló de que se convocará "a todos los factores de poder, fundamentalmente a los poderes Judicial y Legislativo y al Parlamento Patagónico". Lue-go, Verani relativizó la opinión de los partidos políticos ya que se alinearán "si el pueblo entiende y acompañan la regionalización". Así, entendió que existen tres ejes. El económico y el jurídico -agregó- serán ejecutados por la comisión Interprovincial. "Pero el social estará en comunicar, para que la sociedad entienda que no queremos ningún aprovechamiento personal" sino "una mejor vida, estados fuertes y mantener el federalismo".
Verani y Sobisch obviaron cualquier precisión de plazos para el plebiscito o la fusión de las provincias. Esta indefinición derivó en consultas periodísticas. El rionegrino afirmó que no se tratan de "exigencias del FMI. Primero, hay que requerir a los poderes Legislativo y Judicial compartir estas ideas. Sería una locura poner plazos pero ya que llevarlo adelante".
Hasta ayer, Sobisch fue el más ansioso con introducir fechas. En la conferencia, el neuquino resaltó que se coincidió en que la fusión de Río Negro y Neuquén no caerá en el olvido y se le imprimirá una "acción sostenida y permanente".

"No sucederá"

Jorge Sobisch se comprometió a que sus planes de proyección política no tensionen ni dañen el proyecto de regionalización puesto en marcha.
-Usted es un gobernador con expectativas de crecimiento de su poder político y tiene planes de insertarse en la escena nacional. ¿Hasta qué punto cree usted que podrá conducir criteriosamente esas expectativas -cosa que implica trabajar con ansiedades y manejos de tiempos para las decisiones-, sin que ésto se transfiera de algún modo al tratamiento de la iniciativa de regionalización? - le preguntó "Río Negro" a Sobisch.
- Mi conducta en este tema la voy a ejemplificar con un hecho: ayer (por el martes), ante la inminencia de la reunión de hoy, rechacé varios pedidos de reportaje que me formularon medios nacionales. Lo hice por respeto al proyecto y al gobernador Pablo Verani. En ese rechazo hay que medir mi conducta sobre este tema.
- Bueno, usted está hablando de lo que hizo ayer. La pregunta está referida al futuro - reiteró este diario.
- Siempre dije que los hombres se miden en relación al pasado y el presente. Si yo he actuado así ayer, hay que coincidir que seguiré actuando de esa forma para, en este caso puntual, preservar el proyecto - acotó el mandatario neuquino.

Planteos en Viedma

Viedma recibió la reunión Verani-Sobisch con reacciones de reservas y advertencias. Instituciones y autoridades locales advirtieron sobre los riesgos que el proyecto puede acarrear para Viedma, especialmente en relación a su continuidad como capital provincial.
El comité radical -que preside el vicegobernador Bautista Mendioroz- advirtió "sobre segundas intenciones reduccionistas con eliminación de los estados provinciales. La integra- ción regional -agrega- debe ser el resultado de un trabajo conjunto con todas las provincias, evitando la tentación de caer en proyectos hegemónicos que sólo reeditan viejos y perimidos enfrentamientos".
En su mensaje, Verani adelantó que la regionalización debe imponerse también sobre "los localismos. Vamos a equivocarnos si empezamos por la estupidez dónde va a estar la capital", explicó. Otra parte, el gobernador reivindicó la historia de Viedma como merecimiento para el futuro debate institucional, como también se lo asignó a Neuquén por su potencial económico-social.
Por su parte, UPCN adelantó su oposición a "cualquier estrategia que permita seguir sumiendo en la crisis y el desequilibrio social a las ciudades como Viedma, que por historia y trabajo, merece seguir siendo la capital, como en su momento lo fue de toda la Patagonia". Calificó de "improvisación" a esta propuesta de regionalización, como "el proyecto de Raúl Alfonsín para trasladar a Viedma la Capital Federal". (AV).

Una nutrida comitiva

VIEDMA (AV)- Una "multitud" llegó con el gobernador Jorge Sobisch. Entre funcionarios de gabinete, intendentes, colaboradores y periodistas, superaron holgadamente el medio centenar.
Entre otros se encontraban el jefe de Gabinete, Jorge Brillo; los ministros Jorge Lara, de Desarrollo Social; Alfredo Esteves de Planificación y Control de Gestión; Jorge Gorosito, de Gobierno y el diputado nacional Luis Jalil, además de legisladores provinciales. También estuvieron los intendentes de Neuquén, Horacio Quiroga y Eduardo Benítez, de Cutral Co
Por Río Negro, estaban los ministros Coordina-dor, Gustavo Martínez; de Gobierno, Esteban Rodrigo; de Salud y Desarrollo Social, Alejandro Betelú, la senadora Amanda Isidori y la diputada Marta Milesi; el intendente de Viedma, Gustavo Costanzo y legisladores. Por Nación llegó el exgobernador de Santa Cruz, Arturo Puricelli, delegado del Ministerio del Interior para las provincias.

Foto: Los gobernadores Sobisch y Verani se saludan tras la firma del acuerdo, mientras el representante del Ministerio del Interior, Arturo Puricelli, aplaude.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación