Martes 18 de junio de 2002

 

La venta de computadoras cayó un 70% en la región

 

La salida de la convertibilidad tornó casi imposible la compra de equipos e insumos informáticos por parte de la gente común. El mercado continúa en movimiento gracias a las transacciones que realizan las compañías petroleras principalmente. Al mismo tiempo se reactivó el sector de reparaciones de este tipo de equipos. Aflora la caída de puestos de trabajo.

  NEUQUEN (AN).- Las ventas de computadoras y accesorios informáticos en esta ciudad cayeron un 70% en comparación al primer semestre del año anterior. Así lo indica un relevamiento realizado por "Río Negro" en distintos comercios de la capital neuquina. "La caída de las ventas se debe a la dolarización de los precios", coincidieron los comerciante del rubro consultados.
Hoy en día el panorama es desalentador para las firmas del sector. Los usuarios optan por reparar los desperfectos antes que comprar repuestos o equipos nuevos, porque el precio del dólar hace imposible costearlos. Sólo algunas empresas -petroleras principalmente-, continúan manteniendo la demanda de equipos e insumos informáticos con características similares a las del año anterior.
Por el contrario, no ocurre lo mismo con el nicho del mercado informático de los que se dedican a la reparación de computadoras. Este se reactivó desde la devaluación del peso e incluso se incrementó.
El representante de una conocida casa de electrodomésticos aseguró que "el mercado de las computadoras está prácticamente paralizado porque es muy difícil financiarlas". Asimismo destacó que "no hay créditos para la compra o venta que permitan su adquisición".
"Desde enero de este año es muy difícil operar porque no se conocen los precios reales de los productos", indicó. Por otra parte, aseguró que actualmente sólo las empresas compran máquinas de computación y que "hoy en día para un grupo familiar es casi imposible comprar una computado nueva".
Respecto a las ventas, afirmó que en los seis meses que van del año " no se superaron los 100 equipos vendidos", y comparó esta cifra con la de junio de 2001, "mes en el que vendimos 450 computadoras".
Los datos que manejan otros comercios del rubro son similares. En Macro Service, indican que las ventas han caído "en un 60 ó 70%" desde enero hasta la fecha, y que "la mano de obra subió en un 100%", lo que produce que también a los comerciantes se les haga difícil adquirir equipos para luego venderlos. Además, esta casa que vendía "25 computadoras por mes" durante el 2001, este año tuvo un promedio de venta de "no más de ocho equipos por mes".
En Compulíder las ventas también disminuyeron en un 70%. El propietario del comercio afirmó que "se reactivó el mercado de equipos usados, que no ofrece garantías", pero resulta más accesible para los clientes. La misma persona dijo que "ahora vendemos un 30% de lo normal", es decir, 290 equipos nuevos en seis meses". Si bien los precios en dólares bajaron -un equipo que el año anterior costaba U$S 600, hoy cuesta U$S 540- el cambio no permite que los usuarios tengan acceso a computadoras nuevas como tal vez lo tenían hasta diciembre de 2001.
Quienes venden computadoras a las empresas se han visto perjudicados en una baja "del 20 ó 30%", como es el caso de Digital Service, cuyos miembros no se han visto "tan perjudicados porque vendemos cosas específicas a usuarios específicos", según comentaron. Pusieron como ejemplo a las empresas petroleras, que "no se vieron afectadas por la dolarización", y continúan reponiendo equipamiento cuando lo necesitan.
Los más favorecidos son los negocios que se dedican a las reparaciones de computadoras y otros equipos vinculados a la informática. Todas las casas consultadas coincidieron en que el servicio técnico está trabajando mucho más que hace seis meses atrás porque los equipos nuevos resultan inaccesibles para la mayoría de los usuarios. La dueña de una casa de reparaciones, dijo a este diario que "volvimos a la época de la hiperinflación, cuando no se podía pensar en comprar una computadora".

Un rubro al que no lo salvó ni el Mundial

NEUQUEN (AN).- Los televisores nuevos brillan en las vidrieras de los comercios y los transeúntes los miran de reojo al pasar. Muy pocos se animan a entrar, porque los precios asustan. Según los datos que maneja una casa de electrodomésticos de esta capital, los aparatos "aumentaron un 100%", y esto produjo que las ventas cayeran de manera importante.
El representante de un comercio dijo que la venta de artefactos de televisión "se activó mínimamente con el tema del Mundial". Pero se lamentó del hecho que desde hace seis meses "se vende el 30% de lo que se vendía" el año pasado.
Agregó que entre enero y finales de mayo de este año esta casa de electrodomésticos vendió "300 televisores, menos de uno por día".
Ocurre que un televisor que durante el año 2001 "costaba al cliente 190 pesos, ahora le cuesta casi 500", y se hace muy difícil para la mayoría de la población comprar aparatos nuevos.
La baja en las ventas también afectó a muchos empleados, que perdieron sus trabajos en comercios del rubro. Ramón Fernández, referente del sindicato de empleados de comercio, dijo que "no se justifican los despidos de los trabajadores" por la baja en las ventas.
Según información que aportó el gremio, "30 empleados fueron despedidos de Saturno Hogar", mientras que "RIM TV tuvo un 40% de baja" en la planta de trabajadores.
Fernández afirmó que "la empresa Garbarino despidió a 20" empleados en diciembre "cuando declaró la crisis", y que los comercios "no hacen los trámites administrativos que corresponden" cuando toman estas decisiones.

   
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