Sábado 15 de junio de 2002

 

 

Objetan transbordador en el paso Puelo

 

 

  EL BOLSON (AEB).- Con sólo 300 metros sobre el nivel del mar, el paso binacional Puelo es el más bajo de la cordillera y el que mayor potencialidad ofrece a la hora del intercambio comercial y energético. Los chilenos están interesados en habilitarlo pronto porque permitiría un circuito turístico importante. Pero, desde este lado de la cordillera, aún continúan las discusiones sobre si el paso debe ser terrestre o lacustre.
En la primera propuesta está enrolado el intendente de Lago Puelo, Eduardo Daniel quien en las últimas horas logró la adhesión de sus pares de El Bolsón, El Hoyo y Epuyén. "El paso terrestre tiene una importancia estratégica", destacaron. Por la propuesta de instalar un transbordador se manifestaron el administrador de Parques Nacionales y el titular de turismo chubutense. Mientras tanto, los chilenos siguen construyendo.
En ese sector de la cordillera, la frontera argentino-chilena es una simple línea virtual que no constituye una barrera entre las regiones. Vecinos de Segundo Corral y Lago Puelo interactúan comercialmente, utilizan los servicios médicos y se visitan con asiduidad. "Mis hijos nacieron en el hospital de Puelo porque me quedaba lejos para llegar a un sanatorio chileno", contó María, una vecina de Llanada Grande que tiene familiares a uno y otro lado de la frontera.
Esa integración vecinal debería tener un correlato oficial. Las relaciones binacionales, a través de los años, mostraron alternativas cambiantes. Cuando parecía que era un hecho el camino terrestre, apareció la propuesta alternativa del transbordador, cuyos defensores ofrecen como "menos dañino para el medio ambiente y de bajo impacto".
Eduardo Daniel, intendente de Lago Puelo, es un defensor del paso terrestre. En las últimas horas, junto a Oscar Romera (El Bolsón), Luis Rubilar (Epuyén) y Santiago Cárdenas (El Hoyo), salieron en defensa de esa posibilidad señalando que "(la instalación de un transbordador) atenta injustamente contra el desarrollo turístico regional y la integración con Chile".
A favor de los impulsores del camino está el trabajo que se realiza desde el sector chileno donde los ingenieros del ejército transandino han avanzado hacia la frontera realizando demoliciones y construyendo un trazado al que solo le faltan pocos kilómetros.
"La propuesta del transbordador es de bajo impacto ambiental" dicen sus defensores. Para concretarla, solo hay que construir un muelle en Lago Puelo y otro similar en Segundo Corral. De esa manera se obviaría abrir un camino dentro del Parque Nacional, que es lo que se necesita para unir las trazas de ambos lados.
   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación