Viernes 14 de junio de 2002
 

Sobisch amenazó a Guadagni con ir a la Corte

 

Se entrevistó ayer con el titular de Energía. Le dijo que está dispuesto a esperar "sólo un tiempo prudencial" para que Nación dé marcha atrás con el cupo a las exportaciones de crudo.

  BUENOS AIRES (ABA). - El mandatario neuquino, Jorge Sobisch, le advirtió ayer en persona al secretario de Energía, Alieto Guadagni, que la provincia iniciará acciones judiciales ante la Corte Suprema "si el gobierno nacional no revierte la resolución que limita las exportaciones de crudo".
"Entendemos que el país pasa por una situación difícil y le manifesté a Guadagni que estamos dispuestos a esperar, pero si en poco tiempo más no se resuelve la situación nos vamos a presentar ante la Justicia", señaló Sobisch, al retirarse de la entrevista que al mediodía mantuvo con el titular de Energía por espacio de alrededor de una hora.
El gobernador aclaró que accionará en representación de la provincia "porque nos vemos afectados por una decisión -del presidente de la Nación y de la secretaría de Energía- que significa menos ingresos por regalías petroleras". "No defendemos a ninguna empresa en particular -continuó diciendo-, si no que se trata de evitar la caída de inversiones en el sector y el despido de personal".
En la parte central del diálogo, Sobsich desarrollo su posición crítica frente al cupo del 36 % que rige para la exportación de los hidrocarburos. "Demostré con claridad el perjuicio que significa para Neuquén desde el punto de vista económico una medida de ese tipo", apuntó el gobernador provincial. En líneas generales, sostuvo que la decisión "atenta contra la libertad de comercio que Argentina necesita para crecer a partir de la producción y el desarrollo".
Sobsich subrayó que es un "contrasentido" que mientras se aplican retenciones (del 20%) para que haya más ingresos, al mismo tiempo se limitan las exportaciones por lo que se reciben menos fondos por retenciones.
Guadagni respondió que "se están tomando las medidas necesarias para que en poco tiempo se pueda levantar la limitación a la exportación de crudo", y agregó que "se continúa conversando con las empresas y los distintos sectores para darle una salida al delicado panorama".
El titular del Ejecutivo neuquino, insistió en que "sólo la emergencia por la que atraviesa el país hace tolerable que dichas acciones se puedan sostener un tiempo más, algo que nos parece prudencial".
Más allá de su exposición verbal, Sobisch puntualizó mediante una nota el perjuicio que el decreto de cupos le ocasiona a su provincia. En la misma se daba cuenta que las pérdidas para Neuquén orillarían los 22 millones de pesos mensuales (se citó que sólo en el caso de la firma estadounidense Chevron ascienden a los 17 millones). Ello es así -detallaba el paper- dado que el 80% de la producción se va al mercado externo.
Las autoridades neuquinas -Sobisch concurrió acompañado del ministro de Economía de su provincia, Alfredo Pujante-, enfatizaron en que la resolución en cuestión no determina cual es el volumen necesario para abastecer al mercado interno, lo que torna imprecisa la medida.
En diálogo con "Río Negro", Sobisch no se privó de realizar una dura crítica al proyecto legislativo que lleva adelante el diputado nacional Arturo Lafalla -acompañado por la mayoría de los legisladores justicialistas y radicales- para "asegurar el abastecimiento de combustibles", y que incluye numerosas medidas regulatorias (como fijar precios y obligar a un fondo de garantía constituido por las empresas).

A la espera de una buena señal

BUENOS AIRES (ABA). - En relación al demorado pacto fiscal que Neuquén sigue sin firmar con Nación, Sobisch precisó que permanece "a la espera de la respuesta del titular de la cartera política, Jorge Matzkin, para ver si se puede dar una respuesta a las demandas de la provincia".
Esta última, está reclamando alrededor de 29 millones por convenios pendientes y propone que al menos se vaya adelantando un millón por mes para ir cubriendo la deuda.
El mandatario señaló que si bien no vio los borradores con las exigencias del Fondo Monetario Internacional, entiende que el organismo de crédito exige que todas las provincias se adhieran a suscribir el nuevo pacto con Nación.
El mandatario neuquino, sostuvo que de todos modos la provincia no tendrá problemas en cumplir con el ajuste del 60 % reclamado por el FMI ya que "está equilibrada".

Fuerte reclamo por las naftas

En otro orden, Sobisch presentó en la víspera ante Guadagni un fuerte reclamo contra el decreto que deroga la rebaja en el precio de las naftas en varias localidades (Villa La Angostura, San Martín de Los Andes, Valle Traful y San Carlos de Bariloche) de la Patagonia.
Instantes antes (se informa en la sección regionales), varios legisladores nacionales del sur del país efectuaron el mismo reclamo ante el Secretario de Energía.
Por parte de Neuquén estuvieron presentes las diputadas Encarnación Lozano y Teresa Savrón, del partido oficialista provincial.

Continúa el plan neuquino de mensura de tierras fiscales

NEUQUÉN (AN).- El gobierno licitó la mensura de 300.000 hectáreas de tierras fiscales en cuatro zonas en los departamentos Chos Malal, Pehuenches, Loncopué, Ñorquín y Zapala, como tercera etapa de un plan global que apunta a titularizar 1,5 millón de hectáreas en la provincia, sobre el total de 4,5 millones que todavía quedan bajo dominio estatal.
Los beneficiarios del programa son comunidades mapuches y criollas asentadas en ambiente rural, y se trata de más de un millar de familias desperdigadas en campos que ocupan hace décadas.
Las mensuras comenzaron hace ya dos años, en virtud de un acuerdo que el Estado provincial firmó con el Banco Mundial para financiar los trabajos. La primera etapa, que comenzó a medirse en diciembre de 2001, demandó un costo de 150 mil pesos, a razón de 0,5 pesos la hectárea mensurada.
Para la licitación de esta etapa, que se realizó el miércoles, las seis empresas que presentaron ofertas fijaron un precio de entre 0,42 y 1,38 pesos por hectárea, con lo cual el costo de esta etapa oscilará entre 120 mil y 390 mil pesos, aproximadamente.
El programa, denominado de Desarrollo Provincial II lleva ya unas 800 mil hectáreas mensuradas en la provincia, en un proceso ya terminado con la aprobación de la dirección de Catastro.
En los departamentos Chos Malal y Pehuenches se medirán 60 mil hectáreas en 199 parcelas; en Loncopué y Ñorquín, 103 mil hectáreas en 185 parcelas; en Loncopué, 135 mil hectáreas en 44 parcelas y en Zapala 42 mil hectáreas en 35 parcelas. La mensura es uno de los requisitos previos para iniciar el trámite de titularización de tierras. En caso de que no se encuentren ocupadas, se las puede adjudicar en venta.
Además, para proceder a la transferencia definitiva, los ocupantes deben demostrar que dieron a las parcelas el destino para el cual se les entregó, que en la mayoría de los casos es la explotación ganadera.
La dirección de Tierras de la provincia desarrolla actualmente actividades administrativas y notariales para la adjudicación en venta y posterior escrituración de la primera y segunda etapa.
Antes de fin de año, el organismo provincial prevé terminar con el programa y licitar la mensura de las aproximadamente 400.000 hectáreas restantes.
Este proyecto está dirigido a pobladores rurales que desde hace mucho tiempo reclaman el titulo de la propiedad en donde viven.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación