Viernes 14 de junio de 2002
 

Unánime pedido a Nación por la deuda con Neuquén

 

La Legislatura en pleno respaldó ayer al gobierno en su reclamo. Apoyo tácito al condicionamiento
a la firma de los 14 puntos.

  NEUQUEN (AN).- Los diputados provinciales votaron en forma unánime el reclamo al gobierno nacional del pago de la deuda de 61 millones de pesos por coparticipación federal de impuestos mal liquidada al tiempo que solicitaron informes sobre las remesas comprometidas en los sucesivos acuerdos.
El voto de la oposición, que despertó el entusiasmo oficialista porque otorga un tácito respaldo a las gestiones de Jorge Sobisch, que presiona con esa exigencia para firmar los 14 puntos, fue sin embargo empañada por la agria discusión que despertó en la cámara la cuestión hidrocarburífera (ver aparte).
El diputado Raúl Radonich, jefe del bloque aliancista, dijo que el proyecto de declaración, presentado por el Movimiento Popular Neuquino, reclamaba un informe sobre el estado de deuda del gobierno nacional con la provincia.
Durante la sesión de ayer -sexta del actual período legislativo- pasó a comisión un proyecto del justicialismo que pide información al gobierno sobre los ingresos por regalías desde la devaluación, y las medidas adoptadas por el Ejecutivo para que las empresas que no cumplieron con las liquidaciones "entren en caja".
La iniciativa pide detalles sobre el monto de ingresos mensuales, globales y por empresa; la forma de liquidación, el valor de barril y la cotización de la divisa norteamericana. Además, solicita el monto de inversiones del bienio 2000-2001 realizado en la provincia por la empresa Repsol YPF, para cotejarlo con el acuerdo de prórroga de la concesión de Loma de La Lata-Sierra Barrosa. El oficialismo rechazó el tratamiento sobre tablas y el proyecto giró a comisión.
Se aprobó en particular la ley 2392 que regula el uso obligatorio de nombres genéricos para los medicamentos en las prescripciones de médicos y odontólogos en la provincia.
Esa norma completa el decreto que hace un mes firmó el gobierno para intervenir en el mercado de medicamentos y bajar el costo de la salud para el sistema público y para la obra social provincial, fundamentalmente.
La discusión sobre política energética e hidrocarburífera demandó más de dos horas de intercambio entre los legisladores, como continuidad de lo ocurrido antes de la medianoche del miércoles. Además, se discutió sobre la asistencia con refrigerio a los estudiantes secundarios, de acuerdo con un pedido del bloque de la Alianza.
El diputado Oscar Gutiérrez, del MPN y presidente de la comisión de educación, dijo que la necesidad existente es real, pero indicó que hay "picarones" que se incorporan para incentivar el conflicto. Gutiérrez, en ejercicio de la presidencia de la cámara, fue refutado por el socialista Eduardo Correa, que le recordó que hay 60 directores de escuela que reclamaron la merienda al Consejo Provincial de Educación.
La respuesta de la legisladora oficialista Viviana Susterman, tradicional funcionaria del sistema público educativo, mencionó que se pagan 2,5 millones de pesos mensuales por suplencias, lo cual exige "buscar medidas creativas".
El diputado Oscar González, de esa bancada, pidió el apoyo oficial para firmar despacho sobre la instalación de estaciones de servicios con gas natural comprimido en el interior, mediante un subsidio del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo, Iadep.
El legislador Rubén Vandalda, de Cutral Co, pidió una moción de apoyo a los trabajadores de la empresa de transportes El Petróleo, en conflicto con los directivos.

Oficialismo y oposición se sacaron chispas

NEUQUEN (AN).- Afloraron con todas sus fuerzas las diferencias entre los bloques del oficialismo y la oposición en la sesión ordinaria del pasado miércoles, cuando los primeros intentaron que se tratara sobre tablas un proyecto de declaración para pedirle al gobierno nacional que anule la resolución de la secretaría de Energía por la que se limitan las exportaciones de combustibles, desde este mes hasta septiembre.
A tono con el discurso del gobernador Jorge Sobisch, quien ha fustigado con vehemencia la medida restrictiva, sus representantes en la Legislatura también se hicieron oír.
Pero lejos de llevar buen puerto la iniciativa, provocaron un fuerte encontronazo con los diputados de la oposición, que terminaron por frustrarles la iniciativa. La discusión demandó más de una hora y sirvió para evidenciar una vez más que en temas centrales, como este del petróleo, oficialismo y oposición sostienen posiciones irreconciliables.
"La provincia dejará de percibir cuantiosas sumas por esta decisión, que no sólo vulnera la normas, provoca inseguridad y daña la economía provincial, sino que priva el ingreso de divisas al país", dijo el oficialista diputado Eduardo Carbajo para sostener el pedido de anulación de la "terrible resolución".
Y después de dar cifras sobre cuánto dinero dejaba de entrar a Neuquén -dijo que serían de 88.000.000 de dólares-, le "mojó la oreja" a los diputados opositores al endilgarles que "no se los ha oído para formular ninguna objeción a esta medida de Nación" y, palabra más palabra menos, los acusó de conspirar contra los intereses de la provincia.
Al vuelo recogió el guante Aldo Duzdevich (PJ), que le dijo lo que terminaba de leer "probablemente" haya sido escrito en la oficinas de algunas de las petroleras que había mencionado como perjudicadas por la medida de Nación. "Hoy no podemos saber cuánto ingresa por regalías a la provincia, porque ni el gobierno ni las empresas lo quieren informar. Aliadas estratégicas que parecen que no son tales al momento de pagarnos", dijo Duzdevich.
Se preguntó entonces si, teniendo en cuenta que en enero habían ingresado 19.000.000 de dólares por regalías, "cuánto estará ingresando hoy, 60.000.000 de dólares?".
Eduardo Correa (PSP), Raúl Radonich (Alianza), Carlos Asaad (PJ) y Carlos Moraña (ARI) dispararon munición gruesa contra el gobierno de Sobisch para argumentar en contra del proyecto en discusión.
Adriana Rivas, Julio Vázquez y Oscar Gutiérrez replicaron a los diputados de la oposición, con tanta virulencia como habían sido cuestionados.

Denuncian que vacían organismos de control

NEUQUEN (AN).- El sindicato que agrupa a profesionales y trabajadores de organismos de control del país denunció la presunta existencia de "tres fundaciones que quieren presentarse como auditoras privadas" en Neuquén para reemplazar al Tribunal de Cuentas de la provincia.
La Asociación del personal de los organismos de control, APOC, se refirió a un proceso de vaciamiento en esas instituciones, que consiste en el desfinanciamiento para debilitar la supervisión del manejo de los fondos públicos.
En un comunicado de prensa difundido ayer, el gremio dio por finalizado el paréntesis ofrecido al gobierno neuquino -por el viaje de Jorge Sobisch a Chile- para definir la situación de los 40 empleados -sobre 136- del tribunal provincial, que quedaban sin trabajo. El documento explica que "sabemos que (Sobisch) tiene conocimiento de todo y que, por acción u omisión no hace nada" por el Tribunal de Cuentas que conduce Violeta Mandón.
La semana pasada, APOC también había cuestionado la designación de Angel Molia como vocal de ese cuerpo debido al expediente del tribunal, previo al nombramiento, que estudiaba su desempeño en Vialidad provincial. El sindicato critica que el recorte del gasto público "pase por echar a 40 empleados" e inquiere si las fundaciones aludidas están "vinculadas con funcionarios públicos".

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación