Viernes 7 de junio de 2002

 

Nación enviaría ocho millones por mes por la deuda

 

Verani y su secretario de Hacienda buscan cerrar el convenio.

  BUENOS AIRES (ABA).- El gobernador rionegrino Pablo Verani reconoció que el convenio bilateral que busca cerrar con Nación "es lo único que va a poner una relativa calma en la provincia", y aseguró que si los equipos técnicos se ponen de acuerdo se remitirá a su administración aproximadamente 8.000.000 por mes hasta diciembre de 2003 en pago de la deuda por 121.000.000.
Esa última tarea es la que ayer comenzó a desarrollar el secretario de Hacienda, Pablo Verani, y a la que se sumará hoy la plana mayor del ministerio provincial.
A punto de emprender su regreso a Viedma, el mandatario atendió a "Río Negro" en sus oficinas de la calle Reconquista y no perdió oportunidad para intentar despejar la idea de que esté recibiendo un tratamiento preferencial de parte del Ejecutivo nacional.
"Yo lo hablé claro con el Presidente. No pido ningún tipo de excepción. Lo que pido es un tratamiento adecuado, no algo preferencial", afirmó el mandatario.
En todo momento, Verani buscó bajar el tono a la magnitud de las negociaciones que se desarrollan y fue recurrente en subrayar que por ningún motivo debía interpretarse que se estaba cobrando un favor por haber posibilitado la derogación de la ley de subversión económica la semana pasada.
"Acá no puede haber especulaciones. Sólo nos comprometimos a cumplir con los compromisos de ambos lados y ratificamos las deudas en bruto que había", dijo.
Y especificó sin eufemismos: "Yo necesito una suma equivalente a una masa salarial y después un cronograma de posibilidades de pago. No me voy a poner en estúpido y no voy a creer que Nación me va a pagar a mí 150.000.000 de pesos todos juntos. Estamos negociando establecer un cronograma de entre 7 y 9 millones por mes de manera tal que estemos equilibrados hasta diciembre de 2003".
También explicó que si bien no está viviendo ningún "clima de euforia", sí se respira en su entorno un aire renovado, "de conformidad, porque después de un tiempo empezamos a tratar directamente con la Nación".
De cualquier modo, dijo sentirse "realmente agotado" desde que comenzaron las negociaciones y "esperando a ver si logro este convenio bilateral para encaminar un poco la provincia y tomarme las vacaciones que no me tomo desde hace tres años".
Enfatizó además que no es que Río Negro "se salve para siempre" si el convenio se cierra en los términos acordados en principio. Y dio a entender que este acuerdo levantaría su imagen pública.
"Este convenio me va a permitir decirle a los rionegrinos "yo no mentí". Lo que la Nación me debía era cierto", dijo.
En horas de la mañana, Verani y su ministro de Desarrollo Social, Alejandro Betelú, se reunieron con la ministra de Trabajo, Graciela Camaño, para solicitar que se contemple la situación quienes quedaron excluidos de los planes de jefes de familia por inscribirse el 17, es decir sin el tiempo necesario para que los formularios llegaran a destino.
"Van a tener en cuenta a los excluidos, pero de cualquier manera nunca será para este mes, sino para el mes que viene", dijo el gobernador. Y remató: "Gracias a Dios que esto lo lleva cada municipio y no la provincia, sino sería otro dolor de cabeza y otra culpa más".

Impresiones del encuentro

-¿Con qué impresiones se encontró cuando se reunió con Duhalde?
-Desde ya que hay muy buena predisposición. Y si no, me hubieran dicho que ni siquiera podíamos reunirnos. Me parece que hay una diferencia enorme entre venir a pedir una audiencia y venir y decir "sentémonos a arreglar".
-¿El presidente no le hizo algún comentario sobre su actitud para la derogación de la subversión económica?
-No... no. El presidente ya me había agradecido antes, no hacía falta que me lo reiterara. Con el presidente lo que hablé es de la necesidad de definir el panorama de la provincia con certidumbre, porque si no, más allá de los buenos gestos, estamos siempre en el aire. Y yo no pido nada del otro mundo.
-¿Hay un reconocimiento de parte de Nación?
-No. Es cierto que nos van a mandar 7.000.000 de pesos ahora, pero esos es el adelanto de la coparticipación de este mes, que me lo van a descontar. No es que me vayan a dar nada del otro mundo: me adelantan 10 días nada más.

Metáforas hípicas

El margen de maniobra para que el país no termine de caer es, según el juicio de Verani, algo acotado. Tanto como que el presidente Duhalde tenga la estabilidad asegurada luego de la derogación de la ley de Subversión Económica.
"Yo creo que eso depende de muchas cosas. Va a depender de un diferente diálogo con el poder legislativo y de ver realmente cuáles son las leyes que más se necesitan", dijo.
Además justificó la eliminación de la ley al decir que "era un cachivache que todos querían sacar desde el "83 en adelante".
También relativizó con sus habituales metáforas hípicas la posibilidad de que el FMI decida ayudar a la Argentina en el corto plazo.
"Tengo al convicción de que el Fondo puede seguir mañereando (en referencia a los caballos espantadizos y mañosos)", dijo.

Lucas Colonna


Verani tomará unos días de licencia

VIEDMA (AV)- El gobernador Pablo Verani se tomará unos días de licencia. Lo hará una vez que firme el convenio bilateral con la Nación y "más o menos buscar un equilibrio en los próximos 60 días de manera que me permita, después de tres años muy duros, tomar un descanso de 15 ó 20 días".
La intención del mandatario de alejarse por unos días del gobierno provincial fue una de las razones por las cuales el vicegobernador, Bautista Mendioroz, lo acompañó en la reunión con el presidente, Eduardo Duhalde.
En declaraciones a la viedmense LU15, Verani se refirió a ese acompañamiento señalando que "podemos tener divergencias pero soy gobernador y él vice".
El gobernador eligió ese medio radial para responder a "Río Negro" y se refirió a por qué no atendió al periodista de este medio luego de reunirse con el presidente Duhalde.
Negó no haber atendido al periodista de este diario por estar molesto por la investigación porque "eso me importa tres pepinos. No lo atiendo porque se meten personalmente con cosas mías y si lo quieren hacer que me vengan a buscar desde el punto de vista personal, además porque mienten constantemente".
Añadió que "me molesta, esto con absoluto respeto, que haya tanta parcialidad y entonces prefiero, en función de mi temperamento, dejar de lado la atención directa, lo que no significa que no tenga la obligación de informar junto con el resto del periodismo pero no tengo ninguna obligación en el momento en que se mete en lo personal como se metió en la investigación cuando habla de la pareja de mi hija, de las euforias que yo tengo acá y son todas mentiras. Qué tiene que ver meter a mi familia en cosas que no tiene sentido. Pero no quiero entrar a hablar de cosas personales porque podría escribir un tomo de las cosas personales de la gente que está ahí, de su historia, de cuándo nacieron algunos y de sus antecedentes personales y familiares también. Quiero mantener la calma pero que por favor no se metan personalmente conmigo ni con mi familia". Admitió ser un "calentón" pero aclaró que "en lo público no tengo derecho pero en lo privado sí, así es que a mí cuando me toquen en lo privado voy a reaccionar como hombre no como gobernador".

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación