Jueves 6 de junio de 2002
 

Lento pago a 1.400 desocupados en San Martín

 

La cola bajo la nevisca ocupaba unas cuatro cuadras. El dinero suple el pago de planes nacionales que aún no aparecen.

  SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Bajo una intensa nevisca, unos 1.400 desocupados formaban anoche una fila de cuatro cuadras en torno de la sucursal del Banco Provincia, para cobrar 80 pesos pendientes del acuerdo que la pasada semana permitió levantar la ocupación del edificio municipal.
El dinero surgido de fondos comunales y provinciales apunta a mitigar la espera de los planes nacionales diseñados por Hilda Duhalde, cuyo pago se esperaba en mayo, pero sigue sin confirmación aquí.
El operativo comenzó pasada las 15.50 y continuaba al cierre de este despacho, con estricta vigilancia policial. Cada uno de los beneficiarios debía presentar su documento y aparecer en el listado confeccionado por el municipio y la comisión de desocupados, de modo que no fueron pocos los contratiempos para controlar a tal cantidad de gente.
De hecho, unas 120 personas que están registrados en otros planes municipales cobrarán el próximo lunes, porque el dinero previsto para esta emergencia no era suficiente.
En la cola y bajo la lluvia, que por momentos se convertía en aguanieve, había decenas de madres con sus pequeños hijos, que fueron ingresando en primer turno a las cajas del banco.
Los desempleados, cansados de esperar el pago del aporte de 150 pesos del plan nacional para jefes y jefas de hogar, ocuparon la pasada semana el centro cívico y sólo depusieron su actitud el viernes 31, cuando el municipio aceptó hacerse cargo de una suma similar por el mes de mayo.
Se pagó entonces un primer tramo de 70 pesos, y ayer se completaba la cifra convenida con los 80 restantes. La suma no será descontada a los desocupados cuando finalmente cobren el aporte nacional, cuya fecha de pago continuaba siendo incierta para San Martín.
Pero el operativo que se cumplía al cierre de este informe implica un alto costo para el municipio, por cuanto debió recurrir a sus propios fondos y al aporte de la provincia para descomprimir una situación que se había tornado impredecible, con cubiertas encendidas rodeando el palacio municipal y rumores de saqueos aquel viernes de mayo.
Ayer la situación también fue tensa, hasta que se inició el pago.
Es que pasado el mediodía aún no había acuerdo sobre el número de personas que debían cobrar el aporte.
Finalmente se convino pagar a la totalidad de los anotados en el plan jefes y jefas de hogar, más otros 450 registrados en las planillas en oportunidad de la ocupación del municipio.

Sin novedades sobre el Plan Jefes y Jefas de Hogar en Huincul

PLAZA HUINCUL (ACC) - La comuna de Huincul solicitó al Ministerio de Trabajo que encabeza Graciela Camaño, que se le informe la fecha de pago y el número de beneficiarios aceptados para integrar el plan "Jefes y Jefas de Hogar". La preocupación de las autoridades de Huincul radica en que hasta el momento ni siquiera fueron enviados los listados aprobados.
La misiva que lleva la firma del intendente Alberto Pérez y el subsecretario de Gobierno, Juan Carlos Giannasttasio, está dirigida a la ministra de Trabajo y Empleo, Graciela Camaño.
Allí se señala que se "incluyan en el pago del plan Jefes y Jefas de Hogar a las personas que les corresponda y que fueron inscriptos con tal motivo desde el municipio".
Enseguida se explica que se presentaron en tiempo y forma en la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral del Neuquén, los archivos con los datos requeridos desde el propio ministerio.
Es decir, todos los anotados al 19 de abril que alcanzaban la cifra de 254; los 102 postulantes que se inscribieron al 30 de abril y finalmente los 304 que se incorporaron al 17 de mayo.
Es decir, un total de 660 desocupados, discriminados en hombres y mujeres.
La inquietud de los funcionarios municipales se genera en que a este municipio ni siquiera han llegado todavía los listados en los que figuran los beneficiarios aprobados por el Ministerio de Trabajo.

Distinta situación

Este no es el caso de sus vecinos de Cutral Co, donde además de estar exhibidos los listados, un grupo de beneficiarios ya hizo efectivo el cobro de los 150 pesos la semana anterior.
"Esta situación agravada por el hecho de que en las vecinas localidades se efectuará el pago de las asignaciones correspondientes y se pone en riesgo la paz social de la localidad", agrega la nota en cuestión.
Las estimaciones hechas desde la Red de Empleo de la comuna mencionan que es probable que la semana venidera lleguen los listados aprobados y recién para la principios de la siguiente podría comenzarse con el pago.
En Huincul, al igual que ocurrió en Cutral Co, el mayor número de interesados para formar parte de este programa fue de mujeres, que están a cargo de su núcleo familiar.
Tampoco se conoce si existen rechazos de los postulantes, que como condición primera a cumplir era no percibir ningún tipo de remuneración o subsidio mediante declaración jurada.

Desempleados fueron al municipio en Allen

ALLEN (AA).- Con un nuevo reclamo se movilizó ayer un grupo de desocupados de esta ciudad hacia la municipalidad de Allen. Entregaron un petitorio al intendente Carlos Sánchez, donde se requirió la incorporación de los integrantes del Movimiento de Trabajadores Desocupados "23 de Julio" a los planes de empleo nacionales y la entrega de alimentos. Esperan respuestas en los próximos días.
"Los listados de los planes que hay a la fecha no reflejan si todos los que solicitaron los puestos fueron incluidos. En el caso del MTD de Allen son unas 70 personas", comentó ayer al mediodía Carlos Barra, integrante del movimiento local.
Además se destacó la necesidad de asegurar la provisión de los insumos para mantener en pie el comedor que puso en marcha la agrupación.
Según aseguraron los desocupados, "el comedor no está siendo abastecido como corresponde, siendo que allí asisten familias enteras que no tienen empleo, con todos sus chicos".
Alrededor de cincuenta integrantes del movimiento, con bombos y banderas, se dirigieron al edificio municipal pasadas las 11 de ayer y permanecieron hasta el mediodía en el hall principal de la comuna. Allí presentaron el petitorio en el marco del plan de lucha nacional que están llevando adelante las organizaciones de desocupados a lo largo de todo el país, según sostuvieron.
Entre los reclamos figuran un aumento de salarios para los trabajadores ocupados y aumento de los subsidios a los desempleados, respeto por la autonomía en el manejo de los planes de empleo por parte de las organizaciones de desocupados, la entrega de 25 kg. de alimentos por persona desempleada por mes y el pago inmediato de los subsidios a los desocupados que hace meses que no cobran.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación