Miércoles 5 de junio de 2002
 

Nación dará otra ayuda especial para Bariloche

 

Consideran que vive una de las situaciones más preocupantes.

  BUENOS AIRES (ABA) - El ministro del Interior de la Nación, Jorge Matzkin, se mostró "sumamente preocupado" por la situación social y la tensión reinante por estas horas en Bariloche. Así se lo transmitió personalmente al gobernador Pablo Verani, durante la reunión que mantuvieron ambos ayer en la Casa de Gobierno.
En concreto, Matzkin ofreció suministrar en el "menor tiempo posible" ayuda económica, que sería instrumentada como envío de ATN (Aportes del Tesoro Nacional) a dicho municipio.
Como estos fondos son discrecionales, Nación los remitiría a la brevedad en concepto de la "emergencia".
La otra alternativa que se baraja (pero con muchas menos chances de prosperar), sería enviar un adelanto en concepto de los 120 millones (reconocidos por el último acuerdo entre Nación y la provincia) que el Estado Nacional le debe a Río Negro -entre otras cosas- por el pacto fiscal firmado hace una década y por el 3 % de IVA retenido, y que no se redistribuyó en su momento. "Sea como fuere, la cuestión es que esté el dinero, así se puede paliar la situación social ", deslizó un vocero de la cartera política.
Al cónclave de Verani y el vicegobernador Bautista Mendioroz con Matzkin, también asistió el rionegrino y titular de la SIDE, Carlos Soria. Ambos funcionarios nacionales fueron gestores de la decisiva actitud del gobernador en la derogación de la ley de subversión económica. Ayer, Verani reclamó el reconocimiento de las deudas que Nación tiene con Río Negro, que proyecta en 121 millones. Ese detalle lo planteó con dos prioridades: un cronograma de desembolsos mensuales y utilizar el marco legal de reconocimiento de los convenios incumplidos a Río Negro ya firmado con el ex ministro Rodolfo Gabrielli, el último día de su gestión.
Seguramente este será uno de los temas que abordarán hoy el gobernador con el presidente Eduardo Duhalde.
En cuanto a la situación de Bariloche, el gobierno nacional va a estudiar a fondo el modo en que se plasmará la ayuda. "Hay que impedir que hoy o mañana se desaloje el edificio municipal, y mañana se ocupen otros estable- cimientos", advirtió un funcionario cercano a Matzkin.
Al citar el escenario a evitar, dicho integrante del gobierno demostró que están muy al tanto de lo que pasa en el municipio en cuestión.
Al tiempo que hacía dicha afirmación, el político tenía en mente -así lo confesó- lo ocurrido con Atilio Feudal.
Una sutil maniobra política intentará reflejar que la ayuda fue una concesión especial del Ministerio del Interior, y no una concesión arrancada por el gobernador.
"No quieren atribuirle la obtención de la asistencia a Verani, porque sino en poco tiempo desfilarán los restantes gobernadores para pedir un tratamiento similar hacia otros municipios castigados del país", reveló a "Río Negro" una alta fuente gubernamental.
Durante el diálogo distendido entre Matzkin y el titular del Ejecutivo rionegrino, apenas abordaron el tema político. Matzkin elogió el apoyo recibido de Verani para la derogación de la ley de subversión económica. "Es el único país donde se cuestiona a los dirigentes que realizan acciones para salvar las instituciones políticas", afirmó Matzkin, en un tramo de la conversación que duró alrededor de una hora.
Por otra parte, una alta fuente provincial señaló que durante ésta semana se remitirán desde el Ministerio de Economía de la Nación entre 6 y 7 millones de pesos en concepto de anticipos de coparticipación, que permitirán comenzar a pagar los salarios de abril.
En tal sentido, en la secretaría de Relación con las Provincias del Palacio de Hacienda, confirmaron que están los detalles técnicos concluídos para el envío de esos fondos.

Piden garantizar el normal desarrollo de la temporada invernal

BUENOS AIRES (ABA).- Una importante delegación de empresarios barilochenses junto al vicegobernador de Río Negro, Bautista Mendioroz, reclamó al secretario de Turismo, Cultura y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, que interceda para que el Estado nacional garantice las condiciones de vialidad y facilite la prestación básica de servicios para que pueda desarrollarse la temporada invernal en condiciones normales.
Puntualmente, pidieron que se faciliten los recursos económicos y los medios necesarios para que las empresas encargadas del mantenimiento de las rutas de acceso a la ciudad puedan seguir desempeñando sus tareas, ya que se les adeudan montos correspondientes a los últimos ocho meses.
Así lo hicieron durante una reunión que mantuvieron a últimas horas de ayer con el ex motonauta, donde apelaron a la dramática crisis económica, política y social que atraviesa la ciudad de los lagos desde hace meses para comprometer la intervención de las autoridades nacionales.
"Es que el turismo es una de las pocas herramientas concretas que nos quedan para intentar revertir la situación que atraviesa Bariloche. Y si no podemos siquiera garantizar la llegada de las visitas, vamos a perder las oportunidades que nos da el invierno", aseguró el vicegobernador Mendioroz.
Es por eso que el reclamo estuvo centrado en el mantenimiento de los dos principales caminos que unen a la ciudad con el extranjero y con el resto del país: estos son la ruta binacional y la 237.
Paralelamente a esto, el organizador del encuentro entre Scioli y los empresarios, el diputado radical Jorge Pascual, había solicitado a Vialidad Nacional el envío de maquinaria e insumos para reforzar los trabajos y evitar complicaciones en el flujo turístico.
"Nación no va a dejar de ayudar a un polo conflictivo como Bariloche con una cuestión tan básica como la de garantizar el mantenimiento de los accesos a la ciudad. En el Gobierno todos saben que la situación es preocupante y que la ayuda que se brinde ahora puede ser determinante para repuntar", dijo Pascual.
Además de Mendioroz y el legislador, estuvo presente en el cónclave el secretario de Turismo de la provincia de Río Negro, Sergio Rodríguez. Y por el empresariado asistieron Ricardo Rimoldi (Cámara de Comercio), Manuel Carrasco (Asociación de Empresas de Transporte Automotor) y Francisco Bodi (Agrupación de Hosterías y Hoteles).
"La afluencia chilena es clave: no podemos darnos el lujo de no contar con los recursos para que lleguen a gastar a la ciudad", enfatizó Mendioroz.

   
    ® Copyright Río Negro Online - All rights reserved    
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación