Martes 4 de junio de 2002

 

Reclaman en la cordillera que siga el subsidio a las naftas

 

Lo hicieron intendentes, concejales, legisladores nacionales y provinciales, tras un encuentro realizado en Villa La Angostura por la suspensión del beneficio que regía desde 1999.

  VILLA LA ANGOSTURA (especial).- Intendentes, conceja-les, legisladores y representantes de asociaciones empresariales y vecinales del denominado Corredor de Los Lagos manifestaron su profundo malestar por la pérdida en la rebaja en las naftas. El subsidio fue sancionado por decreto en 1999 y estableció una rebaja de 18 centavos por litro de nafta vendida pero fue dado de baja el viernes pasado.
El decreto 900/02 derogó al 677/99 y que otorgaba una rebaja en el Impuesto de Transferencia al Combustible líquido en la región de Los Lagos, con lo cual el litro de nafta subió de 1,109 a 1,364 pesos.
El manifiesto expresa un "enérgico rechazo al decreto del Poder Ejecutivo, por afectar legítimos derechos regionales". Luego solicita "comprometer a los gobernadores de ambas provincias a realizar gestiones conjuntas y personales ante el gobierno nacional tendientes a que en el menor plazo posible se restablezcan las condiciones anteriores al decreto 900/02".
Reclama "a los legisladores nacionales la sanción de una ley que establezca el beneficio de manera permanente, incorporando a la localidad de Aluminé y Villa Pehuenia omitidas en el Decreto 677/99" y declara "en a- samblea permanente a todos los componentes institucionales del Comité Intermunicipal de la Región de Los Lagos, a fin de evitar éste y otros perjuicios que afec-ten directamente a la región".
La reunión tuvo lugar en el centro de congresos y convenciones y además del intendente, Roberto Cacault, estuvieron los jefes comunales de Bariloche y Junín de los Andes, Alberto Icare y Angel Herrera, el comisionado de fomento de Villa Traful, Eduardo Dátoli, así como numerosos concejales de las ciudades cordilleranas, cinco legisladores de Neuquén y Río Negro, el Ministro de Desarrollo Social de Neuquén Jorge Lara y el diputado nacional Julio Accavallo.
En los considerandos recordaron que el decreto "genera una paradoja entre la intención de promover el turismo interno y aumentar los costos de su traslado" y que "el mayor porcentaje de turistas accede a la región por vía terrestre, generando una baja en la competitividad del sector".
Sostienen que la medida "a-bandona a su suerte a las microregiones con argumentos económicos que no son significativos en el Presupuesto Nacional" y que esto "lesiona la actividad económica de las localidades por las grandes distancias propias de la Patagonia"
También ratificaron los considerandos del Decreto 677/99: "En términos de la recaudación fiscal, la disminución del gravamen puede verse ampliamente compensada con un mayor consumo en los propios lugares a los que se dirige y el previsible crecimiento general de las actividades económicas, al dinamizarse el movimiento comercial y las programaciones turísticas, con el consiguiente desarrollo de la economía regional, la mayor obtención de divisas y la generación de empleos".

Cuestionamientos desde el gobierno neuquino

NEUQUEN (AN)- El gobierno ensayó, a través de su subsecretario de Energía, Félix Racco, la primera estocada contra la supresión del subsidio a las naftas en el Corredor de Los Lagos. Racco dijo que, por primera vez en mucho tiempo se pronostica una "favorable" temporada turística invernal y la quita del subsidio impactará en forma negativa y directa contra esa posibilidad.
Además, criticó el criterio meramente recaudador de las autoridades nacionales que "no dan señales claras" sobre la reactivación económica "ni piensan en el daño que ocasionarán a las economías regionales y al turismo argentino".
Se sumaron al reclamo los concejales de esta capital, que expresaron en un documento su apoyo a los intendentes que se reunían ayer en Villa La Angostura, en defensa del beneficio (ver nota central).
El texto de adhesión fue firmado por Néstor Burgos, presidente del CD, y los ediles integrantes de la comisión de servicios públicos, que se reunieron ayer. El documento fue ratificado también por los concejales del Frente Grande, que se inscribe "en el marco de un criterio general con respecto al tratamiento de tarifas y beneficios impositivos".
También la senadora Luz Sapag expresó su disgusto con la medida y presentó un proyecto de ley que propone la derogación del decreto 900 de este año, que elimina el beneficio del precio diferencial de las naftas para el Corredor de Los Lagos, y restablece el decreto 677 de 1999.
Sapag expresó que la compensación aludida en los fundamentos del decreto presidencial puede compensarse por la recaudación fiscal, en lugar de suprimir una disposición que compensa "las asimetrías y los desajustes a los que se vieron sometidas las economías regionales".
El bloque de diputados provinciales de la Alianza también criticó la supresión del beneficio, porque "promovía la actividad económica de la región". En consonancia con las declaraciones de Racco -que alertaba sobre la posible supresión del subsidio al consumo de gas en la Patagonia-, los legisladores aliancistas repudió "este nuevo atropello a los pobladores andinos" y exigió la restitución del decreto 677.

   
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