Sábado 1 junio de 2002

 

La zona cordillerana pierde la rebaja en las naftas

 

Lo decidió el gobierno nacional basándose en la estrechez financiera del sector público. Regía desde 1999 y representaba una disminución de 18 centavos por cada litro de combustible.

  SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB)- El gobierno nacional derogó ayer la rebaja de 18 centavos que se aplicaba a cada litro de nafta vendido en la región del Corredor de los lagos que me-dia entre Junín de los Andes y esta ciudad. La medida afecta además los combustibles que se expenden en San Martín de los Andes, Villa Traful, Villa La Angostura y sus inmediaciones.
La decisión fue duramente cuestionada también en San Martín de los Andes (ver aparte).
La medida tomó por sorpresa a la mayoría de los habitantes de esta ciudad, los cuales en horas de la tarde comenzaron a llenar los tanques de sus automóviles. El repudio y lamento por la medida fue prácticamente unáni-me.
El diputado nacional Julio Accavallo (Frente Grande), radicado en esta ciudad, repudió la quita de beneficios impositivos para la compra de combustibles y recordó que hace tiempo que propicia una ley que "fije esos legítimos derechos" a esta región de la Patagonia. Recordó que hace un mes y medio le había solicitado expresamente al Ministerio de Economía de la Nación que no quitara a la Región de los Lagos esos beneficios impositivos.
El beneficio estaba vigente desde 1999, cuando a través del decreto 677/99 el ex presidente Carlos Menem había promulgado una quita impositiva en los combustibles que generó descuentos de hasta un 50 % en las naftas.
El decreto promulgado el 23 de junio de 1999, estableció una rebaja de 0,18 pesos en el monto a liquidar por litro de nafta vendido para el consumo del ejido municipal de esta ciudad y las localidades de Villa La Angostura, Villa Traful, San Martín de los Andes y Junín de los Andes. Por el contrario no afecta a El Bol-són, donde a partir de ahora los barilochenses podrán adquirir naftas con importantes descuentos.
La derogación se hace por medio del Decreto 900/02 publicado ayer en el Boletín Oficial, en cuyos considerandos se señala que la medida se dispone "en el marco del contexto de estrechez financiera del sector público". Se alega que existen razones de orden presupuestario que hacen necesario en esta instancia, a fin de lograr un mayor equilibrio fiscal.
Esta ventaja beneficiaba al área cordillerana de ambas provincias y de alguna manera equiparaba el precio de sus naftas al de la Patagonia sur, que hace años tiene una importante rebaja.
A partir de hoy, y por entrada en vigencia de la medida, en la zona que va desde Junín de los Andes hasta Bariloche la nafta común y la súper pasan a tener el mismo valor que las que se venden en el resto del país.
Accavallo consideró que esta derogación implica "un fuerte golpe al bolsillo de los vecinos de la región y al turismo, principal actividad económica de la comarca andina".
Por esto motivo había presentado un proyecto en la Cámara de Diputados en el que destacaba que se debía promover el turismo interno. Dijo que es necesario que este "legítimo derecho se instrumente por ley, para que no quede al arbitrio de los funcionarios de turno".
También recordó que, en las circunstancias actuales, todos los argentinos sufren una importante pérdida de su poder adquisitivo, por lo que consideró que el aumento a las naftas redundará en una merma de turismo interno hacia la Patagonia.

Fuerte desazón en San Martín de los Andes

SAN MARTIN DE LOS ANDES (ASM).- Sorpresa, bronca y desazón provocó aquí la derogación del decreto que eliminaba el componente fiscal sobre las naftas, y que constituía una ventaja comparativa para le economía turística de la región cordillerana.
Desde Buenos Aires, donde coordina el lanzamiento de la temporada invernal de San Martín de los Andes, el secretario municipal de Turismo calificó la medida como "nefasta", y dijo que provocará "un gran perjuicio".
Raúl Miguel dijo que "para nosotros era una especie de "caballito de batalla", porque la gran mayoría de nuestros visitantes arriba por vía terrestre. Ahora, mientras nos aumentan el combustible y perdemos ventajas comparativas, seguimos esperando la prometida implementación de la devolución del IVA turístico, que sigue trabada en Hacienda". Sostuvo en ese contexto que "la eliminación del beneficio fiscal que teníamos sobre las naftas es sin duda un golpe bajo".
En igual sentido se pronunció el secretario de la Asociación Hotelera y Gastronómica, Gustavo Fernández Capiet.
"El 80 % de los visitantes a nuestro destino arriba en vehículo, de modo que la diferencia en el valor final de la nafta era para nosotros un fuerte argumento de venta", dijo el empresario.
Se trata de una "terrible pérdida de competitividad, que también afectará a nuestros visitantes de Chile, ya que con el beneficio teníamos un precio muy competitivo", dijo Fernández Capiet.
"Estuvimos 10 años peleando por esto, y ahora nos sacan lo que era un argumento real de promoción que beneficiaba a todo el Corredor de los Lagos", afirmó.
También el intendente Sergio Schroh la emprendió contra la medida, a la que consideró como "una barbaridad...". Dijo que la eliminación de este "subsidio" es una "injusticia" tratándose de una provincia productora de hidrocarburos, que abastece a todo el país. Advirtió que "sólo nos faltaría que eliminen el subsidio al gas para darnos un golpe de gracia".

   
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