Domingo 30 de junio de 2002

 MAS INFORMACION

Ahora esperan que el dólar baje

 

El BID ledará otro respiro a la Argentina y aplaza el cobro

 

Postergará el pago de una deuda de 800 millones.El país no entrará en default con el banco en cuestión.

  El gobierno argentino y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) avanzaron ayer en el acuerdo para postergar el vencimiento en julio de una deuda de unos 800 millones de dólares que el país tiene con el organismo multilateral con sede en Washington, pero la decisión final se tomará durante la semana entrante.
Así lo informaron a ANSA fuentes de las negociaciones, que afirmaron que, después de la reunión que mantuvieron el presidente del BID, Enrique Iglesias, y el ministro de Economía, Roberto Lavagna, solamente "quedaron por solucionar detalles técnicos".
Según declaró Iglesias al término de la reunión con Lavagna, "el BID tiene la máxima voluntad de colaborar con Argentina y acompañar el acuerdo con el Fondo" Monetario Internacional (FMI).
Lavagna mantuvo ayer en la capital norteamericana la reunión con Iglesias pocas horas antes de partir de regreso a Buenos Aires. Lavagna había obtenido el viernes un gesto positivo también de parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), cuyo cuerpo directivo recomendará a la mesa de directores diferir un vencimiento de mil millones de dólares que Argentina debía pagar a ese organismo a mediados de julio.
Desde Estados Unidos, Lavagna le dijo a radio Mitre que no habrá cambios en la política monetaria del gobierno nacional.
Al gobierno lo desvelaba la perspectiva de tener que pagar esos 1.800 millones de dólares echando mano de sus ya muy menguadas reservas monetarias, que superan apenas 9.000 millones, y que viene usando cada día para intentar frenar la escalada del dólar.
El mismo viernes, pocas horas después de que el director del FMI, Horst Koehler, emitiera un comunicado señalando "progresos" en las negociaciones con Argentina, también el presidente del Banco Mundial, James Wolfensohn, expresó palabras de aliento para el gobierno de Buenos Aires.
Wolfensohn, quien también mantuvo una reunión con Lavagna, dijo que la entrevista se centró en "buscar la mejor manera de asistir a los grupos más vulnerables que han sido afectados por la crisis" económica.
"Wolfensohn y Lavagna -dijo el comunicado del Banco Mundial- compartieron la visión de que una recuperación económica sostenida resulta indispensable para revertir los crecientes niveles de pobreza y desempleo" en Argentina.
En tanto, el titular del BID, Enrique Iglesias, aseguró ayer que la Argentina no entrará en default con su entidad.
En Economía resaltaron que Iglesias viajó especialmente a Washington para reunirse con el ministro Lavagna, y justificaron que no haya anunciado ayer mismo la postergación por "una cuestión técnica, de manejo interno del BID".
"Iglesias no podía anunciar él solo la decisión, porque hay en el medio varias instancias en las cuales debe revalidarse, pero sí aseguró que Argentina no va a entrar en default con el BID, y que no va a tener que usar sus reservas para pagarle", agregaron.
En el encuentro, según pudo saber Télam, no se habló del programa monetario que presentó el Banco Central al Ejecutivo la semana pasada, y que Lavagna se ocupó de defender ante la cúpula del FMI en sus reuniones de los últimos días.
Tampoco se trató un tema íntimamente ligado al problema monetario, que fue objeto de fuertes discusiones en las rondas de esta semana en Washington: el plan Bonos con el cual Economía busca resolver el problema del corralito.
Así, la delegación encabezada por el ministro se disponía cerca de las 8 de la noche (hora de Buenos Aires) a abordar el vuelo que lo traerá de vuelta al país, después de una semana de negociaciones. (ANSA y Telam)

Duhalde: "Necesitamos ir más rápido con el FMI"

BUENOS AIRES.- El presidente Eduardo Duhalde admitió ayer que "necesitamos ir más rápido" en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, pero afirmó que "es un avance sustancial", la prórroga de un pago de parte de la deuda por parte del organismo de crédito.
"En realidad nosotros necesitamos ir más rápido, pero de todas maneras esto es un avance sustancial", dijo Duhalde en referenia a la prórroga por un año de un pago de mil millones de dólares que vencía e julio.
En su programa "Conversando con el Presidente", que se emite por radio Nacional, Duhalde aseguró que "estamos en el buen camino para poder ir ordenando la economía y para poder ir resolviendo problemas muy serios que tenemos con el sistema bancario y financiero".
"Estos problemas están obstaculizando el crédito que es lo que impide que prospere toda esta posibilidad de rentabilidad que tiene el empresario hoy", precisó.
En tanto, el mandatario se manifestó conforme porque el alejamiento de Mario Blejer del Banco Central no tuvo consecuencias en los mercados y "el cambio de autoridades ha sido ordenado como debía ser".
"(Aldo) Pignanelli (el nuevo titular del Banco Central) es un buen técnico y mostró en esta semana que es además un buen conductor del banco y los mercados reaccionaron bien, hay mayor prudencia", destacó.
Sin embargo, lamentó que "no todo sean los mercados y actúan especuladores y por eso tenemos una serie de problemas que debemos ir solucionando".
Asimismo, el presidente Duhalde destacó que "los datos de este mes han ido mejorando sustancialmente". (Telam)

Llega la factura de crèdito

BUENOS AIRES (DyN) - Mañana entrará en vigencia la factura de crédito, instrumento que posibilitará una mayor certidumbre en la cadena de pagos y otorgará a las pymes una herramienta que facilitará su acceso a préstamos financieros.
La "duplicata", adoptada del exitoso modelo aplicado en Brasil, será de carácter obligatorio para las operaciones por encima de los 500 pesos, y les permitirá a los proveedores presen- tarla como garantía para la obtención de financiamiento.
La aplicación de la Factura Conformada sufrió algunas postergaciones, debido a las objeciones de diversos sectores, en especial supermercados reacios a emitir facturas que les obligan a fijar un precio y un plazo de pago.
Con este documento, el proveedor podrá ir a la sociedad Nación Factoring -por ahora la única entidad que la recibiría-, perteneciente al Banco Nación, y obtener allí un préstamo por el importe de la venta. A partir de esto, empresas y supermercados deberán saldar cuentas con Nación Factoring y no con sus proveedores.

 

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación