Domingo 30 de junio de 2002

 

Detuvieron al cuarto policía acusado de fusilar al piquetero Santillán

 

Los otros tres detenidos se negaron a declarar.

  El cabo de la Policía Bonaerense Lorenzo Colman fue detenido ayer en el marco de la causa por la muerte de dos piqueteros que intentaron cortar el puente Pueyrredón el último miércoles en el partido de Avellaneda.
En tanto, mientras el presidente Duhalde llamaba a la sociedad a "repudiar las actitudes de violencia", pedía a los testigos que "no tengan miedo de declarar" lo que saben y aseguraba que "no habrá impunidad" para la matanza de piqueteros, seguían la repercusiones por la trágica jornada vivida en Avellaneda el miércoles.
Durante la madrugada la policía detuvo al cabo primero Lorenzo Colman, sospechado de haber encubierto esas muertes y horas más tarde, el gobernador de Buenos Aires aceptaba la renuncia del secretario de Seguridad bonaerense, Luis Genoud .
El mandatario provincial aseguró que le pidió al funcionario que "siga en su puesto" pero que, "como él se quiere ir- alegando sentirse vejado y destruido-, voy a aceptar su renuncia". En consecuencia, adelantó que designará a un sucesor aunque todavía se desconoce el nombre .
En tanto, fuentes cercanas a la causa, caratulada como "doble homicidio, atentado y resistencia a la autoridad, daños y lesiones", informaron que el cabo Colman - fue detenido. Asimismo, indicaron que el comisario Franchiotti, el oficial principal Quevedo y el cabo Acosta, se negaron a declarar ayer ante el fiscal que los investiga por su presunta participación en el asesinato de los piqueteros Santillán, de 21 años, y Kosteki, de 25.
Luego del caótico incidente en Puente Pueyrredón, Franchiotti brindó una conferencia de prensa en la que aseguró que "en el operativo sólo se utilizaron balas de goma" y que los manifestantes "estaban dispuestos a combatir". Las secuencias fotográficas -publicadas por los diarios- comprometieron seriamente a los efectivos policiales, por lo que quedaron detenidos.
Las pericias ensombrecieron aún más el panorama de Franchiotti y sus colaboradores ya que se comprobó que muertos y heridos fueron alcanzados con balas de plomo.
Las fuentes tribunalicias indicaron, sin embargo, que "será muy difícil probar de dónde salieron los disparos" que dieron muerte a los dos jóvenes .
Ayer declararon varios testigos en los Tribunales de Lomas de Zamora y varias agrupaciones llamaron a una marcha "contra el hambre y la represión" el miércoles próximo. (DyN, Télam)

Estudian denunciar a Duhalde

Los abogados patrocinantes de la Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón analizan presentar una denuncia penal contra el presidente Duhalde, el ministro del Interior Matzkin y el secretario de Seguridad Interior, Alvarez, por la presunta "autoridad mediata" en la represión del último miércoles en Avellaneda, donde murieron dos piqueteros.
"Entendemos que hay autoridad mediata en las decisiones por parte de funcionarios políticos que durante las semanas previas venían haciendo declaraciones respecto de la manifestación", dijo el abogado Claudio Pandolfi, representante de piqueteros.
Por otra parte, y al tiempo que relativizó las hipótesis sobre un supuesto "Complot" contra su gobierno, el presidente Duhalde afirmó ayer que "debe surgir de la sociedad en su conjunto un repudio total y absoluto a las actitudes de violencia" como los ocurridos el miércoles . Por otra parte, el jefe de Estado aseguró que "no habrá impunidad" para los responsables de los asesinatos de los jóvenes piqueteros en manos de policías.

Lo atraparon de madrugada en su casa y lo indagarían hoy mismo

Lorenzo Colman, el cuarto policía acusado de haber participado del fusilamiento del piquetero Santillán, ya está a disposición de la Justicia, tras haber sido detenido en su domicilio. Posiblemente hoy mismo sea indagado sobre su participación en los hechos.
Fuentes ligadas a la causa dijeron que Colman fue detenido en la localidad de Florencio Varela por el comisario inspector Juan Carlos Macías de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Lomas de Zamora, quien lo puso a disposición de la Justicia.
Colman, miembro del comando de patrullas de Avellaneda, sería indagado hoy por el fiscal de Lomas de Zamora, Juan José González, bajo el cargo de encubrimiento.
En el marco de la causa se encuentran detenidos otros tres policías acusados por "doble homicidio" por las muertes de los piqueteros quienes ayer se negaron a declarar.
El comisario inspector Alfredo Franchiotti, el oficial principal Jesús Quevedo y el cabo primero Alejandro Acosta se negaron a declarar ante el fiscal que los investiga, Juan José González, por su presunta participación en el asesinato de los piqueteros.
Los tres acusados fueron imputados del delito de "homicidio simple" y, en caso de ser condenados en un juicio oral, podrían ser castigados con hasta 25 años de cárcel .

Declaran cinco testigos

Cinco testigos de los crímenes de los piqueteros Darío Santillán y Maximiliano Kosteki prestaron declaración indagatoria ayer ante el fiscal Juan José González y el fiscal adjunto Adolfo Naldini, del Departamento Judicial de Lomas de Zamora.
Las primeras dos personas que atestiguaron fueron Sergio Kowalewsky, fotógrafo colaborador de la organización Madres de Plaza de Mayo que registró las secuencias del fusilamiento de Santillán, y Alejandro García Carabajal, vecino de Avellaneda que observó el crimen.
Luego de esos testimonios, declararon tres testigos con identidad reservada, todos ellos de la agrupación Aníbal Verón.
En ese contexto, el presidente Eduardo Duhalde afirmó que "debe surgir de la sociedad en su conjunto un repudio total y absoluto a las actitudes de violencia" y pidió a los testigos que "no tengan miedo" de declarar.
Por otra parte, testigos de los hechos que terminaron con la muerte de dos piqueteros en la estación de trenes Avellaneda, brindarán una conferencia de prensa "a cara descubierta", el lunes próximo, en la sede porteña de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi). (Télam)

"No se limpió la estación"

La Municipalidad de Avellaneda señaló ayer que "en ningún momento" personal de ese municipio o de la empresa que presta el servicio de higiene de la ciudad "realizó la limpieza de dentro de la estación de trenes" local, donde se produjo el fusilamiento de uno de los piqueteros muertos en los incidentes del miércoles.
"Cabe destacar que en ningún momento ni personal de Proactiva (la empresa licenciataria del servicio de limpieza), ni de la Secretaría de Servicios Públicos realizó la limpieza dentro de la Estación de trenes de Avellaneda", dice un comunicado.
Asimismo, se aclaró que ello se debe a que "por contrato la empresa únicamente lo hace en la vía pública y por la hora ya no contábamos con personal municipal disponible". De esa manera el municipio contestó "versiones periodísticas" que así lo indicaban. El comunicado señala que quedó labrada un acta todo lo efectuado en tal sentido. Cabe recordar que hay una denuncia que señala que efectivos policiales habrían secuestrado las ropas de los heridos que ingresaron al hospital Fiorito. (DyN)

Solá aceptó la renuncia de su ministro de Seguridad

El gobernador bonaerense, Felipe Solá, aceptó finalmente ayer la renuncia presentada por el ministro de Justicia y Seguridad provincial Luis Genoud, a raíz de la muerte de dos piqueteros durante la represión policial del miércoles en Avellaneda.
Genoud presentó el viernes su renuncia tras considerarse "víctima de una gran mentira" por parte de los encargados del trágico operativo.
El gobernador indicó que por el momento no decidió quién reemplazará a Genoud en su cargo, y adelantó que aguardará la asunción del nuevo ministro para decidir "juntos" quién encabezará la Policía Bonaerense, tras las dimisiones del jefe y el subjefe de la Fuerza, los comisarios mayor Ricardo Degastaldi Edgardo Beltracchi.
"Yo le he pedido que siga en su puesto al ministro Genoud, pero él se quiere ir, y le voy aceptar la renuncia. Es mi amigo de corazón, lo conozco mucho y él me dijo que tenía que venir otra persona, aunque no puedo todavía adelantar quién. Con esa persona voy a elegir a la nueva autoridad policial", explicó Solá .
El gobernador detalló que el próximo titular de la seguridad bonaerense tendrá que ser alguien que esté "absolutamente encima de la policía, que no tome distancia, que esté en el lugar de los hechos, que sea clarísima la orden (que dé) y que, además, sepa Derecho y tenga mucha energía, inclusive física".
Solá aclaró también que el nuevo titular de la Bonaerense no será un civil, sino que provendrá de la misma fuerza. "Tendrá que combinar experiencia, foja absolutamente limpia y carácter" e insistió en su propósito de una "nueva reestructuración" de la institución policial. "Tengo claro el perfil para esta nueva etapa", subrayó Solá, a tres días de los terribles incidentes ocurridos durante una protesta piquetera en Avellaneda, cuando una feroz represión policial dejó el saldo de dos jóvenes muertos: Darío Santillán y Maximiliano Kosteki.
"Hay que hacer un gran control, fichaje y legajo personal de cada integrante. Voy a modificar fuertemente las cuestiones de formación policial; los oficiales van a tener que ir a la facultad, además de tomar clases en la escuela de Policía", expresó. (DyN)

El intendente Patti critica

El ex policía acusado de torturar en su comisaría y actual intendente de Escobar, Luis Alberto Patti, volvió a la carga sintiéndose autorizado para "dar cátedra" sobre el particular.
Su verba violenta, que recuerda frases tales como "a los policías narcos hay que fusilarlos", o cuando llamó a formar "piquetes armados de civiles" para enfrentar a la delincuencia, volvió a agitarse y responsabilizó ayer al "poder político" por las muertes de los piqueteros .
Criticó al gobernador Solá, quien"no puede hacer declaraciones como si él no tuviera responsabilidad en el asunto" y atribuyó el trágico resultado del operativo policial "al mal equipamiento del que dispone la Policía de Buenos Aires. Fallaron las decisiones políticas, porque si hubiesen puesto camiones hidrantes, carros de asalto y la guardia de infantería totalmente preparada y equipada, tal vez no habría muertos", aseguró quien nunca pierde oportunidad de pedir mano dura.

Marcha de repudio

La Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y cerca de 300 organizaciones marcharán el próximo miércoles 3 de julio desde el Congreso hacia la Plaza de Mayo, contra el "hambre, la represión y el autoritarismo" y para "frenar la nueva oleada represiva".
"La iniciativa tiene como objetivo movilizarse para frenar la nueva oleada represiva, que, preanunciada por el gobierno nacional, tuvo su hito en la cruenta represión del miércoles pasado", dice el comunicado donde la CCC anunció la realización de la marcha prevista para el próximo miércoles.
Por otra parte, la marcha tiene como objetivo la "exigencia de investigar y castigar a todos los responsables de los asesinatos de Santillán y Kosteki. (DyN)

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación