Lunes 24 de junio de 2002

 

Israel estudia desterrar a familias de suicidas

 

La Autoridad Palestina se opone a la expulsión.

  JERUSALEN (Télam-SNI y ANSA).- La Autoridad nacional palestina (ANP) rechazó ayer la expulsión de Cisjordania y el confinamiento en Gaza de familiares de terroristas suicidas, medida que analiza Israel en respuesta a los atentados de los últimos días.
El principal negociador palestino, Saeb Erekat, dijo que la "ANP condena las decisiones del gabinete israelí, son muy graves y constituyen una interrupción del proceso de paz".
"Las amenazas de confinamiento de familias o individuos palestinos constituyen un crimen, según la cuarta Convención internacional de Ginebra", añadió Erekat.
El Consejo de Ministros israelí está a la espera de un dictamen jurídico, según explicó ayer el secretario de Gobierno, Gideon Saar, sobre esa propuesta.
El negociador palestino invitó, además, a la comunidad internacional y, en primer lugar, a Estados Unidos a "reaccionar inmediatamente para frenar los crímenes y la agresión israelíes, y obtener el retiro de los territorios palestinos".
La medida que estudia Israel contempla también la expulsión de estrechos colaboradores del presidente Yasser Arafat, a quien un artículo del diario Maariv -citando imprecisas fuentes estadounidenses- lo vincula con los últimos atentados en territorio israelí. La iniciativa del gobierno de Ariel Sharon fue rechazada por las organizaciones israelíes de derechos humanos, que la tildaron de "inmoral e ilegal".
"El terrorismo palestino es horrible. Es el asesinato sin discriminación de civiles inocentes. Pero también los familiares de los terroristas palestinos son civiles inocentes, dado que no han cometido ningún crimen", aseveró Naama Carmi, presidente de la Asociación Israelí de Derechos Humanos, en una carta dirigida a Sharon.
La asociación humanista recordó que el confinamiento forzado y colectivo "es contrario al artículo 33 de la Cuarta Convención de Ginebra sobre Derechos Humanos, a la que adhirió Israel".
La medida sería un "castigo colectivo", opinó Al Akhrass, que habita en el campo de refugiados de Deheisheh, cerca de Belén, Cisjordania.
En tanto, el ejército israelí tomó ayer el control de la ciudad de Kalkilia, mientras cerca de dos mil nuevos reservistas fueron convocados de emergencia en medio de un operativo para mantener el control de varias de las ciudades autónomas palestinas en Cisjordania.
El primer batallón de reservistas convocado se unirá a las tropas regulares israelíes que ocupan total o parcialmente las ciudades de Jenín, Tulkarem, Kalkilya, Belén, Naplusa y Betunia, al igual que varios campamentos de refugiados palestinos que se encuentran bajo ocupación israelí.
En la ciudad cisjordana de Tulkarem, un joven palestino de 20 años, Islam Rhayel, murió ayer por disparos de un tanque israelí, que también dejó herida a una familia de cinco personas, indicó el director del hospital Sabet Sabet de esa ciudad.
También un policía palestino, Iyad Sammudi, de 28 años, murió cuando soldados israelíes abrieron fuego luego de que una unidad militar israelí compuesta por diez tanques y vehículos blindados entrara en la población de Al Yamun, al oeste de la ciudad autónoma de Jenín.
El Ejército israelí llamó al cuerpos de reserva siguiendo el "procedimiento de urgencia".

Desarticularon un atentado en Italia

ROMA (ANSA y AFIP) - Las fuerzas antiterrorismo italianas desarticularon a tiempo un atentado de una red vinculada a la organización islámica Al Qaeda contra la Basílica de San Petronio en Bolonia (centro de Italia), informó ayer el diario de Milán Corriere della Sera.
El blanco del atentado debía ser un fresco del siglo XV situado en la Basílica, que representa una imagen de Mahoma en el infierno. El diario reveló las investigaciones de un grupo de agentes italianos sobre presuntos miembros de una red europea vinculada al terrorista Osama bin Laden.
En tanto, el papa Juan Pablo II volvió a hacer un llamamiento ayer a los judíos, musulmanes y cristianos residentes en Tierra Santa a acallar sus odios y reconciliarse para poner fin al conflicto de Medio Oriente.
Las investigaciones del antiterrorismo italiano se intensificaron a partir del 11 de septiembre y llevaron al descubrimiento de diez personas, vinculadas a esa célula, mediante interceptaciones telefónicas.
El organizador de la célula encargada de perpetrar el atentado, según el diario milanés, sería un musulmán conocido como "Amsa el libio", detenido en Londres desde mayo pasado gracias a un intercambio de informaciones entre Estados Unidos y algunos países europeos.
El proyecto desbaratado por los agentes italianos consistía en atentar contra la basílica boloñesa, en una de cuyas capillas está el fresco que representa a Mahoma en el infierno, inspirado en uno de los cantos de la "Divina Comedia" de Dante Alighieri. En el canto, Dante condena a Mahoma al infierno por haber separado cristianos y musulmanes. La representación del profeta desnudo entre los condenados es condenada por la Unión de los musulmanes en Italia, que lo define como "blasfemo y obsceno".
Las primeras manifestaciones abiertamente críticas comenzaron hace un año.

"Golpearemos a Estados Unidos donde no se lo esperan"

DUBAI (ANSA) - Suleiman Abu Gaith, portavoz de Al Qaeda, sostuvo ayer que Osama bin Laden y el mullah Muhammad Omar están vivos y cometerán nuevos atentados contra Estados Unidos, cuando se aproxima la fiesta nacional norteamericana del 4 de julio.
Los siguientes son los principales pasajes de sus declaraciones a la cadena de televisión árabe Al Jazira: "A ocho meses del inicio de la guerra que desencadenó Estados Unidos contra Afganistán (...), el jeque Osama bin Laden, Ayman Zawahiri (su brazo derecho) y el mullah Omar (líder de los talibán) están vivos. Anuncio la nueva novedad a los musulmanes: están bien, contrariamente a las versiones que los daban por atacados en Tora Bora". "Entre nosotros y los norteamericanos hay actualmente en curso una guerra entre el bien y el mal; Estados Unidos representa el mal. Dios nos ha regalado victorias históricas... en Nairobi, en Dar es Salam (las embajadas estadounidenses en Kenya y Tanzania)".
"Estados Unidos deberá reforzar su propia seguridad porque golpearemos donde no se lo esperan. Sí, lanzaremos nuevos ataques pero en el momento oportuno, en el lugar que elijamos y según las formas que decidamos. Ni (el vicepresidente) Dick Cheney, ni el secretario de Defensa (Donald Rumsfeld), ni su presidente (George W. Bush) podrán saber dónde, cómo y cuándo estos ataque tendrán lugar". "La guerra contra Estados Unidos apenas comenzó". "Puedo decir que el 98 por ciento de los dirigentes de Al Qaeda salieron indemnes y que su estructura no fue destruida. Nuestro potencial militar, de seguridad, económico y mediático está intacto. Nuestras estructuras están vigilando nuevos objetivos norteamericanos además de los ya individualizados anteriormente". "No dejaremos de golpear Estados Unidos en todo el mundo, tenemos los medios para hacerlo. Los próximos días y los próximos meses demostraremos la veracidad de lo que estamos diciendo. Nuestros elementos están preparados para operaciones contra objetivos norteamericanos y judíos". "La operación contra la sinagoga de Djerba fue obra de un joven de la organización Al Qaeda", añadió.
     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación