Martes 18 de junio de 2002

 

Integración: Verani pone paños fríos a Sobisch

 

El manejo de los tiempos con adecuación a la realidad parece vertebrar la estrategia del gobierno rionegrino ante el avance de la administración Sobisch para apurar la regionalización.

  El gobierno de Río Negro reaccionó con cautela ante la idea de realizar un plebiscito para unificar ambas provincias.
La primera reacción provino del propio gobernador Pablo Verani, sobre el filo del mediodía:
-Hay que ir despacio, muy despacio. No niego hablar del tema, pero ir despacio... nuestros equipos de trabajo han estado conversando sobre esa cuestión, pero nada más -dijo el mandatario a este diario.
Por su parte, el vicegobernador Bautista Mendioroz y el ministro Gustavo Martínez afirmaron que una integración institucional corresponde ser reflexionada "en otra" etapa de las conversaciones que ambos estados llevarán adelante para concretar políticas o acciones comunes en varios aspectos.
Así, la administración rionegrina emitió señales ante posibles ansiedades del gobierno neuquino en plantear definiciones sobre unificar ambas provincias.
El tema será abordado en el encuentro que mañana en Viedma tendrán el rionegrino Pablo Verani y Jorge Sobisch.
Anoche, el gobernador Verani estaba reunido con Mendioroz, quien ya le había anticipado su oposición a la estrategia neuquina de acelerar los pasos. El vicegobernador consideró que inicialmente debe darse una integración real y rápida con coincidentes políticas impositivas y económicas.
"No es cuestión de poner el carro delante del caballo y ocuparse sólo del reduccionismo estatal, sólo porque es lo que le gusta escuchar a la gente", sentenció Mendioroz en diálogo con "Río Negro".
Por su parte, el ministro Martínez admitió que el plebiscito es una cuestión que se evaluará en la reunión de mañana, aunque relativizó cualquier definición de fecha de convocatoria.
"El objetivo de integración es más amplio y seguirá con las otras provincias patagónicas. Se tratará de un primer acuerdo con Neuquén para luego seguir con el proceso", manifestó el funcionario.
En diálogo con "Río Negro", Martínez compartió "la línea de unificación de la Patagonia en una o varias provincias. Deberá concluir con esa unificación, pero antes deberá darse un proceso de integración con ejecución inmediata de varias acciones". En ese sentido, el funcionario habló de compatibilizar ya políticas impositivas y aplicar una denominación de origen a la producción de la región, que permitiría una promoción, difusión y venta conjunta en los distintos mercados.
Por su parte, Mendioroz fue igualmente de contundente. Consideró que la inicial integración de Río Negro y Neuquén deberá plantearse a partir de hechos y acciones concretas. En ese sentido, el vicegobernador habló de compatibilizar criterios impositivos, como también la coordinación de políticas y servicios públicos.
"Estoy en desacuerdo con plantear solamente la integración a partir de la baja de estructuras y de reducir el Estado. Esa discusión será a posteriori", dijo.

Miran a Neuquén-Cipolletti como capital de una nueva provincia

NEUQUEN (AN).- El conglomerado urbano conformado por esta capital y Cipolletti, el más importante de la Patagonia norte, está sometido al análisis de los planificadores de la regionalización que quieren convertirlo en la futura sede administrativa de la nueva provincia.
La cumbre entre Pablo Verani y Jorge Sobisch tendrá mañana un convidado especial: el intendente de Neuquén, Horacio Quiroga, que ayer recordó que él y su colega de Cipolletti, Julio Arriaga, fueron pioneros en la propuesta de integración.
Quiroga, en el acto de Plaza de las Banderas (ver página 30), elogió de nuevo la iniciativa regionalizadora de Sobisch y anunció que formará parte de la comitiva oficial que irá a la capital rionegrina. Dijo que el beneficio de la integración se reflejará de inmediato en la baja del gasto público y en la optimización de los recursos.
El jefe de gabinete del gobierno neuquino, José Brillo, cabeza visible del proyecto, se refirió a las estimaciones previas de los técnicos que permiten establecer un ahorro del 25% en el presupuesto nacional si la regionalización alcanzase todas las provincias argentinas.
Los negociadores llevarán mañana a Viedma la propuesta de crear un equipo de trabajo para analizar la homogeneización de sistemas -regímenes fiscales, educación, salud, policías-, marcos regulatorios de los servicios públicos e infraestructura, llegar a las elecciones del año próximo con el plebiscito acordado e iniciar en 2007 la unificación política, judicial y legislativa, que se sostendrá con la integración de municipios. Brillo también reconoció que el proceso más avanzado está entre Neuquén y Cipolletti, y dijo que en simultáneo se trabajará "en turismo y producción".
Anunció que la semana próxima, luego de la reunión con Verani, Sobisch viajará al sur para recoger el apoyo de dos gobernadores más afines a su propuesta -José Luis Lizurume, de Chubut, y Carlos Manfredotti, de Tierra del Fuego- y luego hará el intento con Rubén Marín -La Pampa- y Néstor Kirchner -Santa Cruz-.
Brillo, en declaraciones formuladas a Telenoche Noticias, dijo que la Patagonia tiene más de un millón de kilómetros cuadrados de superficie y 2,7 millones de habitantes, y una facturación por exportaciones superior a los 4.500 millones de dólares anuale "con una buena balanza comercial".
Aseguró que "no queremos eso para nosotros, sino administrarlo nosotros para todo el país, sin ninguna pretensión separatista o de secesionismo".
El objetivo es evitar superposiciones -un presupuesto nacional para salud cuando no hay hospitales federales; o para educación cuando el gobierno central no maneja escuelas- y diseñar "un estado federal chico, que se encargue de las cuestiones no delegadas por las provincias", por caso seguridad y relaciones exteriores. Solamente con estructuras superpuestas, "hay 30 mil millones de pesos en gastos" sobre un total de 45 mil millones de pesos anuales que demanda mantener ese esquema, dijo el ministro Brillo.

Rodríguez Saá, recién la semana próxima

ROCA (AR) .- La llegada del ex presidente Adolfo Rodríguez Saá al Alto Valle de Río Negro y a Neuquén se suspendió hasta la semana próxima por "razones de agenda", según informó Sandra Zabala, concejala por la Corriente Argentina Grande del peronismo puntano.
Rodríguez Saá tenía previsto hablar mañana en Roca y el jueves en Neuquén. Los organizadores anunciaron que la visita fue reprogramada para el próximo 27 de junio. Ese mismo día Saá estará en Neuquén y el 28 en La Pampa.
En Roca, el candidato presidencial por la Corriente Argentina Grande se reunirá a las 16 horas con periodistas en una confitería céntrica.
Luego disertará sobre el tema "Estrategias para la administración del Estado en el nuevo siglo" en la Sociedad Española.
La exposición está dirigida a empresarios, comerciantes, docentes, profesionales, productores, representantes de ONGs y dirigentes de clubes, para lo cual ya se han cursado las invitaciones.

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación