Martes 18 de junio de 2002

MAS INFORMACION

Banco por banco

Comienza hoy el canje de fondos "acorralados" por bonos

 

Se espera una fuerte reestructuración del sistema financiero regional

 

Los mayores cambios se observarán en las entidades con capital extranjero.

  A partir de hoy los ahorristas de todo el país podrán optar por bonos del Estado nacional a cambio de los fondos atrapados en el corralito, así como también negociar con los bancos la entrega anticipada de los plazos fijos.
Un nuevo escenario se cierne sobre el sistema financiero regional luego de estas nuevas medidas adoptadas por el Ejecutivo nacional buscando una solución final al tema del "corralito".
En Río Negro y Neuquén existen en la actualidad 16 bancos con un total de 92 sucursales dispersas en distintos puntos; 8 son entidades conformadas con aportes de capital extranjero, 6 de capital nacional y 2 son estatales. La capital neuquina es la que concentra la mayor parte de las entidades. Frente a todo cambio estructural, como fue en su momento la ruptura de la convertibilidad y hoy es la liberalización del "corralito", existen ganadores y perdedores.
Los bancos sobre los que menos cambios se esperan serán los regionales. La banca privada internacional sufrirá una mayor reestructuración. La retirada de cierto segmento de la banca privada con capital extranjero será aprovechada por los bancos regionales o la banca informal, que tendrán que atender esta nueva demanda insatisfecha.
La reglamentación de la ley que autorizó el viernes a los bancos a devolver los depósitos y la opción a recibir bonos del Estado sobre los ahorros atrapados pone en jaque al ya debilitado sistema financiero.
El gobierno con esta medida, más de tono política que económica, intenta trasladar el "costo" del corralito a las entidades financieras generando nuevas expectativas sobre la liberación de los fondos incautados.
Y estas expectativas también se trasladaron a la región durante las últimas horas. La realidad económica muestra que muchas de las entidades que hoy operan en Río Negro y Neuquén tienen la decisión tomada de dejar la plaza, en forma total o parcial, o reestructurarse para afrontar las necesidades del nuevo sistema financiero que exige el país.
La posible devolución de los depósitos "acorralados" quedará definida una vez que quede establecido qué entidades son las que se quedan y cuáles son las que se van. Determinado este escenario, muchos de los clientes quedarán con plazos fijos en distintos bancos. Los ahorristas exigirán de distinto modo la devolución de sus fondos en función del banco que se trate. La tendencia que se puede apreciar luego de dialogar con distintos ejecutivos de las entidades es que los clientes optarán por los bonos del Estado en aquellos bancos que consideren riesgosos o carentes de respaldo, y mantendrán el depósito reprogramado, o exigirán la cancelación previa, sobre aquellos que presenten cierto grado de solidez.
En este sentido, los bancos con capitales extranjeros quedan mucho más expuestos a esta última salida, teniendo en cuenta que la sociedad tomó conciencia de que las casas matrices de estas entidades tienen el "deber moral" de respaldar a sus sucursales en la Argentina con fondos frescos para atender los reclamos de los ahorristas. La realidad es totalmente distinta con otros bancos del sistema, donde una de las principales limitantes que tienen es la disponibilidad de fondos.
Pero el escenario es tan complejo que la evolución del sistema financiero también dependerá de la futura política monetaria que aplique el gobierno en el corto plazo. La decisión del ministro Roberto Lavagna de no seguir otorgando redescuentos y la presión de los ahorristas sobre las entidades para que comiencen a devolver los depósitos pueden acelerar los procesos de liquidación de muchos otros bancos.

Menos personal

La actividad bancaria, sin contar las financieras o casas de préstamo de dinero, da trabajo en Río Negro y Neuquén en forma directa a 1.721 familias, llegando a superar los 2.500 empleados cuando se toman en cuenta los contratados -de cortos lapsos- y la tercerización de servicios que muestra el sistema. En esta estadística de empleo no se computan los negocios regionales que tienen los bancos en otros segmentos económicos, como son las AFJP y los seguros.
Los cambios económicos surgidos a partir del quiebre de la convertibilidad determinaron pérdidas importantes para los bancos y es por ello que se espera una fuerte reestructuración del sistema buscando las entidades adaptarse a la nueva realidad que vive el país.
Los dos principales negocios que tenían, tomar depósitos y dar créditos, desaparecieron, por lo menos en lo que al corto/mediano plazo se refiere.
Conforme datos obtenidos por este diario, la reestructuración del sistema financiero recaerá fundamentalmente sobre la banca privada y, dentro de ella, la extranjera será la que mayor retracción tendrá en el mercado.
"Obviamente que la actividad financiera cambió en la Argentina y esto se verá reflejado en los bancos. Aquellas plazas que no generen nuevos negocios cerrarán sus sucursales. ¿Qué otra alternativa queda?", comentó una alta fuente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), que prefirió mantenerse en el anonimato, ante una consulta telefónica de este diario.
Estudios extraoficiales elaborados por ejecutivos de ABA y la Asociación de Bancos Públicos y Privados (Abappra) muestran que, si bien la bancarización sigue siendo baja en la región, dentro este nuevo modelo económico existen ciudades como Cipolletti o Roca donde el sistema ha quedado sobredimensionado en función de los servicios que pueda dar.
En este sentido, las estadísticas muestran que la ciudad rionegrina de Roca tiene 12 bancos, es decir un promedio de una entidad por cada 6.510 habitantes. En Cipolletti esta relación se va a 9.300 habitantes por banco (ver cuadro adjunto).
Si bien no están definidos los plazos de ejecución de la reestructuración del sistema, estudios preliminares destacan que, en el interior, la banca extranjera, en promedio, disminuirá su personal entre un 40 y 50%, mientras que la nacional lo hará a una tasa promedio del 20/30%. Teniendo en cuenta estos guarismos, las primeras estimaciones muestran que el sistema financiero se desprenderá en poco tiempo más de unos 260 trabajadores, lo que representa el 15% del total de la fuerza laboral existente en Río Negro y Neuquén.
Esta caída del empleo, si bien no parece muy importante, al evaluarla en forma relativa tendrá un significativo efecto sobre la demanda agregada, ya que los ingresos que perciben los trabajadores bancarios se encuentran por encima de la media de los salarios que paga el sector privado y público de ambas provincias.

(Redacción Central/
AN/AVR/ AV)

Duhalde pone presión

El presidente Eduardo Duhalde afirmó ayer que no se esperan dificultades con el canje de bonos voluntario que comienza mañana, aunque admitió que existe preocupación por la cantidad de amparos de ahorristas, y sostuvo que "ahora se sabrá la verdad" sobre la posición de los bancos que aseguraban querer devolver depósitos y acusaban al Estado de impedírselo.
En una conferencia de prensa brindada este mediodía en Casa de Gobierno, el presidente indicó que ni los representantes de la Asociación de Bancos Públicos y Privados (ABAPPRA) ni el ministro de Economía, Roberto Lavagna, con quienes se reunió hace una semana, manifestaron "inquietudes o dificultades en torno a estos bonos que son voluntarios para los ahorristas", en referencia a la operatoria que comenzará mañana para canjear depósitos reprogramados por títulos públicos. "Sí manifestaron algunas preocupaciones en torno a que había muchos amparos, pero se trata de un tema de la Justicia que no puede plantearse ante el Ejecutivo Nacional", admitió Duhalde.
Al ser consultado sobre si espera un gesto de los bancos extranjeros para que devuelvan depósitos a los ahorristas al estar ahora habilitados para hacerlo, el Presidente prefirió "no aventurar una respuesta".

     
     
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves ||
Ediciones anteriores | Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Mapa del sitio
Escríbanos || Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación